La cartera sanitaria insta a reforzar las acciones de prevención para combatir al dengue

Salud Pública recuerda que entre todos debemos combatir al dengue, para ello debemos redoblar la prevención . La descacharrización es la herramienta más efectiva para lograrlo.

¿Cómo ayudamos a eliminar el mosquito?
Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas. Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.
En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

¿Qué puedo hacer en mi casa?
1. Área externa de la vivienda (jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua) localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.
2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua, en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
3. En la parte exterior de la vivienda se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, debe inspeccionarse el lugar en la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.
5. Las piscinas en temporadas de verano y con uso continuado no son problema. En el resto del año deberán permanecer sin agua, en el caso contrario se recomienda la utilización de larvicidas.
La Dirección de Saneamiento Ambiental además recomienda para las zonas rurales, colonias y caminos vecinales tomar medidas preventivas para evitar la aparición o criaderos de vinchucas:
Para ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Mantener abiertas todas las aberturas (puertas y ventanas) de la casa, para que pueda circular el aire y entrar la luz.
• Pintar la casa con colores claros que impregnen la luz.
• Higiene permanente de la vivienda, incluyendo cerraduras, grifos y juntas.
• Movimiento constante de muebles y objetos, dentro y fuera de la vivienda.
• Revisión y limpieza permanente de los gallineros o criaderos de animales, así como de construcciones o galpones.
• Realizar Regularmente tratamientos insecticidas.

Comentarios