Opiniones

Llamado global:
¡Suspensión inmediata del pago y anulación de la deuda externa y destinar estos recursos a la atención y cuidado de la población!

Jubileo Sur/Américas

Para enfrentar la crisis sanitaria y alimentaria agravada por el Coronavirus

Jubileo Sur/Américas desde hace más de veinte años viene haciendo el llamado y exigencia al NO pago de las deudas externas, con acciones y argumentos que demuestran su carácter ilegítimo, cuyos mecanismos están creados para nunca terminar de pagarla, asegurando así el sometimiento de nuestros pueblos a la esclavitud financiera y la dependencia política, frente al gran capital imperial.

No es una deuda de los pueblos, es por ello que ¡No debemos, No pagamos!

Como pueblos del Sur global no hemos sido consultados para la adquisición de las deudas. Por el contrario, son agentes externos que atentan contra nuestras soberanías, ejemplo de ello es el papel que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han venido desempeñando en las imposiciones de los mal llamados “ajustes”. En ello destacamos las reducciones de gastos en los sectores de salud y educación que se han implementado en nuestros países, señalamos además el hecho de contar con la complicidad de los capitales corporativos y los Estados.

Los impactos devastadores, causados por las obligaciones de pago de los servicios de las deudas, recaen sobre nuestros cuerpos, sobre la naturaleza y los espacios que albergan vida, como el agua, el aire, los bosques y los suelos; se nos han condenado a enfrentar situaciones extremas como hambre, sed, enfermedades, desalojo, trabajo precario y esclavo, sobre todo la mano de obra de las mujeres vulneradas, así como el desempleo, migraciones, violencias y guerras.

Generan más deudas para que los pueblos paguen

Asistimos a un contexto de grandes adversidades que nos convoca e interpela como pueblos y como organizaciones, al ser quizás uno de los momentos más complejos en términos de impactos globales de las últimas décadas, en relación a este nuevo Coronavirus y sus implicaciones en la crisis socio-sanitaria, alimentaria y ambiental. Es necesario reafirmar que los estragos provocados por este capitalismo del desastre se sustentan en un modelo que asegura la concentración del poder corporativo y financiero, así como el pago de la deuda. Estos estragos se han venido sosteniendo e imponiendo en detrimento de los derechos humanos y de la naturaleza.

Quieren salvar al capitalismo con la excusa del Coronavirus

Denunciamos que los impactos derivados de este Coronavirus acentúan las relaciones de la violencia patriarcal, sexista, racista, así como la crisis alimentaria, la explotación laboral, los fundamentalismos religiosos, la criminalización sobre las y los defensores de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, el odio sobre los pueblos marginados y empobrecidos, sobre las poblaciones migrantes, cuyas condiciones ya aún precarizadas serán extremadas ante los estragos de esta pandemia.

Constatamos que las falsas soluciones que se están implementando para hacer frente a este virus se fundamentan en el control de las libertades, más allá de las necesidades de contención del contagio. Corremos el riesgo de que se produzca un verdadero “estado de sitio”, pues estas medidas están siendo utilizadas para profundizar y justificar los Estados represivos y de control, policiales y militares; utilizando además la pandemia para justificar el endeudamiento, con ellas salvando el capital, no a las personas.

Es necesario revertir las políticas de endeudamiento externo que funcionan como mecanismos para transferir riquezas al mercado, a las Empresas Transnacionales y a los países centrales del sistema capitalista, a expensas de políticas públicas. Es inminente que se satisfagan las necesidades de la población cada vez más dependiente, empobrecida y endeudada en una escala creciente.

Los pueblos tenemos alternativas para conservar y reproducir la vida

Hoy más que nunca reivindicamos que somos los pueblos los verdaderos acreedores. Esta crisis actual es parte de la crisis global del capitalismo y su paradigma civilizatorio en decadencia y que las élites dominantes tratan de salvar por todos los medios. Por tanto, consideramos que solo a través de propuestas propias desde los pueblos podemos enfrentarla.

A través de las propuestas de alternativas, de defensa y autogestión de los territorios y los medios de producción, de las formas colaborativas de vida de los pueblos y comunidades, se crea contrapoder sustentante para la contraofensiva popular. Se incluyen la reafirmación de los valores anticapitalistas, antirracistas y anti patriarcales, anti productivistas y la innovación en métodos, formas de organización y de acción política, en alianzas con las fuerzas progresistas y de izquierda y gobiernos países dispuestos a hacer frente a la actual realidad.

Ante las precariedades y déficit de infraestructuras y dispositivos de servicios básicos de salud, educación, alimentación, saneamiento, viviendas y cuidados en general en que se encuentran las poblaciones de nuestros países, frente a la actual pandemia, se hace mucho más necesario y urgente reorientar los recursos destinados al pago de los servicios de las deudas, a superar estos déficit y precariedades que profundizan la pobreza y la marginalidad. Sobre ese sustento proponemos lo siguiente:

1. Que los gobiernos de nuestros países suspendan de inmediato los pagos sobre las deudas externas y anulan los reclamos ilegítimos.

2. Que los gobiernos, instituciones financieras como el FMI, el BM y otros, los fondos de inversión y tenedores de bonos de nuestros estados suspendan de inmediato el cobro de intereses, amortizaciones y comisiones sobre los reclamos de deuda que hacen a nuestros países y, en vez de proveer nuevos préstamos con el supuesto fin de ayudar a nuestros países hacer frente a la emergencia, anulan sus demandas de pago ilegítimas y usurarias a nuestros países.

3. Que dichos recursos se redirijan a:

a) Incremento de los presupuestos para garantizar los derechos de las personas, la restructuración de los sistemas de salud y educación, cuidado gratuito a familias y comunidades, construcción de la economía social solidaria y de la soberanía alimentaria; así como asegurar el acceso a agua, saneamiento, higiene y viviendas sociales.

b) Asegurar la protección de los sectores más vulnerados: pueblos indígenas, campesinos, pescadores, comunidades afro americanas, Población migrante, así como personas en situación de calle, adultos y adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres, trabajadores del sector “informal”, artesanas, migrantes, diversidad sexual, trabajadores sexuales, trabajadores de cadenas de comida, empleadas domésticas.

4. Reparación integral de ecosistemas afectados por actividades extractivas, agronegocio, mega infraestructura, para garantizar la vida de los pueblos y los derechos de la naturaleza.

5. Que los gobiernos no aprovechen los toques de queda para invadir y avasallar a los pueblos en resistencia frente a la minería, agronegocio, represas.

6. Derrotar todos esos mecanismos e instrumentos como los bancos que generan deudas para los pueblos; es nuestro momento para fortalecer una sola voz para el NO pago de la Deuda.

7. Que los pueblos y movimientos sociales continuemos la movilización contra la Deuda y todo tipo de explotación y restricción de los derechos humanos y libertades individuales y colectivas.

 Latinoamérica y el Caribe 25 marzo 2020

¡La vida antes que la deuda!
¡Somos los pueblos, los acreedores!
¡No Debemos, no Pagamos!





















Consejo Económico Político y Social Misionero


Sacándose la careta
Por el Dip. Horacio Spallanzani – UCR Misiones


El día 12 de Agosto pasado, la Legislatura de Misiones, aprobó por unanimidad, luego de encendidos discursos; la Comunicación Nº 40-2010/11, mediante la cual se le requería al Poder Ejecutivo Provincial que brinde toda la información sobre los emprendimientos hidroeléctricos proyectados o a proyectar, en nuestra provincia o que tengan influencia en ella.
A pesar de la importancia del tema, que genera honda preocupación en importantes sectores de la ciudadanía, incertidumbre y angustia entre los que pueden ser directamente afectados por estas megaobras; no se ha recibido hasta la fecha respuesta alguna al pedido de información, ni siquiera el acuse de recibo con un pedido de plazo para responder. Sin embargo se suceden anuncios y conferencias de prensa con datos ambiguos.
Ante la petición que le efectué al Presidente del Cuerpo, Diputado Rovira, para que en nombre de la Cámara reclame la pronta respuesta del Ejecutivo Provincial de la Comunicación mencionada; insólitamente respondió que eso era antirreglamentario y que presentara otro proyecto al respecto.
No es antirreglamentario el planteo, ya que solo el Presidente habla en nombre de la Cámara y extiende comunicaciones en su representación, Artículo 37 del Reglamento de la Cámara de Representantes.
No se trata, por otra parte de la petición de un diputado, sino de la decisión del Cuerpo por unanimidad, cuya voluntad expresa, a través de la respuesta requerida, debe cumplirse.
Es la propia Constitución de la Provincia, en su Artículo 126, la que determina que los ministros están obligados a remitir a la Cámara, informaciones, memorias y demás datos que ésta les solicite.
Por supuesto que la respuesta debe darse en un tiempo adecuado para que sea efectiva, si no es así, no hay respuesta.
La posición asumida por el Presidente de la Cámara y la de los diputados oficialistas y paraoficialistas, demuestra que la actitud adoptada al aprobar la Comunicación cuyo incumplimiento consienten, es hipócrita.
Se han sacado la careta. No quieren información. Solo ganar tiempo para que los hechos consumados sofoquen el debate que la sociedad debe darse en un tema trascendental para todos nosotros y nuestra posteridad.

Ing. Horacio Spallanzani
Diputado Provincial



Un país en piloto automático
Por Luis Agüero Wagner

http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

Dijo Ezra Pound que gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución se mantiene a la población en vilo, y precisamente a eso se ha abocado el gobierno de Paraguay desde el advenimiento a la arena política de Fernando Lugo.
Confucio escribió en sus analectas que los requisitos de un gobierno son tres: que haya suficientes alimentos, suficientes pertrechos militares y confianza del pueblo en su soberano. Si se hubiera de prescindir de dos de estas cosas, debían ser los pertrechos militares y el alimento, porque la muerte ha sido desde antiguo la suerte de todos los hombres, pero si el pueblo perdía la fe en quien lo rige, no había modo de sostener el estado.
Al parecer, el Paraguay, bajo la pornocracia arzobispal que sigue encabezando el cura-presidente , ha perdido también la tercera y la última de las opciones.
Aquejado de un grave cáncer linfático, el cura presidente ha dejado de aparecer en actos públicos y de concurrir a su lugar de trabajo, dejando al país en piloto automático y las arcas públicas libradas a la voracidad de su séquito de cortesanos.
El informe oficial de la Presidencia sostuvo hoy que Lugo atenderá "cuestiones administrativas" y recibirá informes de sus colaboradores cercanos, en tanto los referentes de la oposición claman por la renuncia del primer mandatario.

PAIS A MEDIA MÁQUINA

Se ha dicho que los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen, y en el caso paraguayo, hablamos de un gobierno que hace muy poco y una oposición que habla mucho.
En tanto la presidencia sigue emitiendo informes maquillados, muchos referentes del mismo gobierno, como parlamentarios vinculados al partido Liberal, han iniciado una cuenta regresiva esperando la renuncia de Lugo.
El diputado opositor David Ocampos, afirmó hoy a la prensa que Fernando Lugo y su vicepresidente deben demostrar mayor cooperación. Sostuvo que el tren tiene que continuar a la misma velocidad por el bien del país, y que no puede estar a media máquina debido a la enfermedad del cura presidente.
El legislador aclaró que esto no se trata de ninguna conspiración o especie de artimañas para inhabilitaciones constitucionales contra el Presidente Lugo por parte de sectores políticos. Aseguró que el Consejo de Ministros o las reuniones internacionales no pueden ser suspendidas y funcionar a media máquina ya que para eso está el segundo del Ejecutivo.
El diputado cuestionó que funcionarios de menor rango -como el Canciller Héctor Lacognata- reemplacen a Lugo dejando de lado al Vicepresidente en cuestiones o viajes internacionales.
Las desavenencias tienen su origen en la guerra sorda entablada entre el entorno del cura presidente y el vice-presidente Federico Franco, que por momentos se alivia y en otros periodos se agudiza.

DEBE RENUNCIAR

Se dice que el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz, algo que el cura y su séquito no han podido lograr. Primeros fueron sus estridentes escándalos, luego su escandalosa corrupción y como broche de oro, ahora se ha instalado el tema de su grave enfermedad.
El influyente senador liberal Alfredo Jaeggli se sumó a los pedidos y dijo ayer sin ambigüedades que Fernando Lugo no puede seguir gobernando a causa de su enfermedad y pidió a su partido que analice la coyuntura porque el país corre riesgo de caer en la anarquía.
“La enfermedad del Presidente le imposibilita gobernar. Le doy un ejemplo, si yo supiera que me quedan seis meses de vida, ¿usted cree que yo plantaría un árbol? El que lo sabe, ya no tiene más optimismo, ya no tiene más futuro, ya no quiere más nada. El Presidente se tiene que ir a su casa” declaró el parlamentario.
Consideró que el país está ante la amenaza de una total anarquía a raíz de este problema y aseguró que incluso cuando el presidente Lugo gozaba de salud ya no gobernaba por lo que muchas instituciones del Estado ni siquiera cuentan con presupuesto suficiente para pagar los salarios de sus funcionarios, según dijo. Indicó que ello se agravará a medida que avance la enfermedad del ex obispo.
“Va a venir la anarquía, nosotros tenemos que comenzar a analizar ya qué va a pasar con la vida del presidente de la República, es inminente eso”, dijo.
Antes de las declaraciones de Jaeggli, el mismo líder de la bancada liberal y el presidente del partido Unace, Lino Oviedo, se pronunciaron en el mismo sentido.
Un agravamiento de su enfermedad obliga a Lugo a un nuevo viaje a Brasil este mes, en tanto es notorio su decaimiento y deterioro en el aspecto.

GOBERNADOS SIN GOBIERNO

Al decir de Benjamin Franklin, el primer error que se comete en la política es consagrarse a ella. En el caso de quien nos ocupa, tal parecería ser la raíz de todos los males que hoy aquejan a la política paraguaya, la cual pocas veces soportó la irrupción de un personaje tan poco dotado para ejercer tales funciones.
Fernando Lugo, quien afronta un cáncer linfático, tiene hoy prescripta actividad limitada en la residencia oficial, siendo no se destacaba precisamente por su dinamismo antes de los fatídicos diagnósticos médicos.
Dijo Walter Lippmann que para los hombres que viven en una comunidad no existe mayor necesidad que la de ser gobernados. Si es posible, de autogobernarse; de ser bien gobernados si tienen suerte. Pero sea como fuere, de ser gobernados.
Algo que, obviamente, resulta imposible en un país en piloto automático. LAW

El Paladín de la Justicia y dueño de la verdad
Por Miguel Pintos

El mote del título es sin dudas el que mejor le cabe por estos días al Concejal Ricardo Skanata, el cual en virtud de sus mediáticas apariciones y enarbolando los principios de verdad y justicia, se ha lanzado a una campaña falaz de desprestigio contra la gestión del gobierno provincial y asimismo de nuestro gobierno municipal.
Porque es falaz?
Porque la mejor mentira es la que se halla entre dos verdades, y el mejor recurso para ubicar una falacia entre datos reales es sencillamente tergiversando la realidad, y esto es lo que hace el concejal Skanata desfigura la realidad.
Por dar un ejemplo, miente el concejal cuando dice que el plan de obras públicas que se viene desarrollando de manera conjunta entre el gobierno provincial y municipal y que beneficia sin dudas a nuestra Ciudad es un avasallamiento de nuestra autonomía como Municipio.
Miente cuando dice que de esta manera se menosprecia la figura de nuestro intendente, cuando en su discurso del día de ayer, el ingeniero Franco anunció que durante el año 2009 un alto porcentaje de las obras públicas realizadas en la Ciudad fueron financiadas con recursos propios del Municipio.
Miente cuando dice que nuestro Gobernador ataca la libertad de prensa, cuando en realidad lo que ha hecho es ejercer el derecho a réplica y aclarar una información mendaz.
Porque es una campaña?
Porque cuando se tergiversa la realidad de manera sistemática y contra un mismo destinatario estamos ante una campaña, y cuando esta maniobra se da por un medio periodístico estamos ante una operación mediática, y en este caso de desprestigio.
Poder expresarnos con absoluta libertad es un derecho que nos cabe a todos los ciudadanos de este bendito País, pero como todo derecho conlleva una obligación y en este caso, la obligación es expresarse con prudencia y ajustándose absolutamente a la verdad, mucho más en el caso de ser un representante del pueblo como lo es un concejal, más aún cuando se refiere a quien ejerce la máxima autoridad de la Provincia por decisión del pueblo.
“con la verdad no ofendo ni temo” dijo el General José Gervasio de Artigas, así lo entiende nuestro Gobernador quien aseveró que no tiene problemas con las críticas periodísticas, pero desde la verdad, y así lo debemos entender todos los que de alguna u otra manera tenemos algún grado de responsabilidad en el quehacer político de nuestra Provincia y de nuestra Ciudad, sobre todo si nuestro real objetivo es el bien común de nuestros conciudadanos, y especialmente cuando lo vertido es malicioso, injurioso e irresponsable y con eso pretende convertirse este Concejal en “paladín de la justicia y dueño de la verdad”, cuando en realidad es el pensamiento de un solo Concejal con “bloque unipersonal”, y que responde políticamente al ex gobernador Ramón Puerta responsable del mayor endeudamiento sufrido por la Provincia en más de 1.000 millones de dólares que hoy el pueblo de Misiones está pagando “tremendo despilfarro realizado en la década del noventa” mal que le pese al señor Concejal “ESTA ES LA VERDAD”.

Concejal Miguel Ángel Pintos


SALVADOR CABAÑAS Y EL CHOLULAJE DIVERSIVO DE FERNANDO LUGO
Luís Agüero Wagner

El diccionario define al cholulaje como un sustantivo masculino que indica la acción y efecto de cholulear, esto es, disfrutar de acercarse a personas famosas para ser tenido en cuenta por ellas, aunque solo sea momentáneamente (lograr un autógrafo, una foto, un contacto fugaz). Se habla de un conjunto de cholulos para referirse a personas que disfrutan del contacto efímero con gente famosa, particularmente del mundo del deporte o del espectáculo.

En ocasiones, el cholulaje puede manifestarse para eludir a la mala prensa, y se ha dado con frecuencia en el caso del cura Fernando Lugo, quien apeló en incontables situaciones al cholulaje diversivo para atenuarla.

Una vez más, buscando desesperadamente salir de la constante de las malas noticias y escándalos, que son su sello inconfundible, Fernando Lugo aprovechará su excursión turística a Cancún para visitar al astro de fútbol Salvador Cabañas, a quien instrumentará inescrupulosamente para sus fines de eludir mediáticamente a la pésima situación política que lo envuelve.

No será, evidentemente, el "instinto paternal" el que lo llevará a entrevistarse con el célebre deportista, quien recibió un balazo en la cabeza el mes pasado en un centro nocturno. De haber sido así, hubiéramos conocido al cholulo cura como un padre responsable, capaz de asumir su responsabilidad por las vidas que engendró.

La realidad es que acosado por la amenaza del juicio político, las acusaciones de incapacidad, corrupción y las demandas por paternidad irresponsable, apelando al cholulaje diversivo intentará darse un respiro futbolero, tomando prestada la popularidad del ídolo de la selección nacional paraguaya de fútbol.

No es el cholulaje futbolero un recurso nuevo de los políticos en aprietos, lo hicieron mucho tiempo antes otros gobernantes arbitrarios y usurpadores empedernidos de la representatividad popular.

En 1934 se disputó el primer Mundial de fútbol en el continente europeo, y el país elegido en el congreso de la FIFA en Estocolmo fue Italia. A posteriori, se diría varias veces que la elección no fue la correcta, pues la península estaba gobernada por Mussolini y sus fascios, que como los emperadores romanos que saciaban ansiedades populares con el circo, y tantos otros dictadores a lo largo de la Historia, pretendieron utilizar la popularidad y publicidad gratuita de este fastuoso acontecimiento en provecho propio.

Nunca en un torneo los errores arbitrales fueron tan controvertidos, nunca el resultado final estuvo tan bajo sospecha, nunca un campeón del Mundo debió tanto su condición a un régimen político.

Poco imaginaba Mussolini que la supuesta gloria que esa victoria había dado al fascismo quedaría para la Historia como un ejemplo vergonzoso de cómo no se deben mezclar política y deporte.

En el campeonato mundial de fútbol organizado por Argentina en 1978, miembros de la delegación brasileña no pudieron evitar la tentación de comparar al torneo con el que organizara Mussolini en 1934. “Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina”, celebró por otro lado el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión.

Henry Kissinger, invitado especial, anunció: “este país tiene un gran futuro en todos los ámbitos” y muchas estrellas de fútbol alabaron la estabilidad del país anfitrión, entre ellos el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, quien tras dar la patada inicial, declaró: Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político.

No hubiera opinado lo mismo Adolfo Pérez Esquivel, quien vivió entre rejas las emociones del campeonato, de su cautiverio recuerda el nudo de una contradicción para muchos incomprensible: “En la cárcel, como los guardias también querían escuchar los partidos, el relato radial nos llegaba por altoparlantes. Era extraño, pero en un grito de gol nos uníamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensación de que en ese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba el sentimiento por Argentina”.

La misma circunstancia que la dictadura militar argentina aprovechó en 1978, fue capitalizada por el cura con hijos Fernando Lugo cuando Paraguay clasificó pera el Mundial de Sudáfrica. Sin haber colaborado para el éxito aunque sea como pasapelotas, usurpador consuetudinario de gestos poco serios, Lugo subió al carro de los vencedores intentando impregnarse de la breve pero intensa gloria deportiva, favorecido por la incapacidad del otrora astro fantasista del fútbol Diego Maradona, para dirigir técnicamente al seleccionado de su país.

Buscando prolongar los minutos usurpados al mérito ajeno, el obsceno demagogo-populista al día siguiente declaró un feriado que le valió más críticas que aplausos.

Visitar al convaleciente Salvador Cabañas para eludir el cerco mediático en torno a sus problemas reales, es apenas una muestra más de lo mucho que Fernando Lugo y los suyos saben sacar partido de tragedias ajenas. Industriales de las desgracias y miserias, han convertido en un gran negocio la pobreza del Paraguay, embolsando en el breve lapso que llevan administrando el estado comisiones de hasta el 80 por ciento para sus ONG intermediarias.

Reyes Midas del dolor, han demostrado ser capaces de lucrar con la sequía del Chaco, convirtiendo en un gran negocio el estado de emergencia, con la inseguridad, que ha dejado grandes ganancias en el negocio de la compra de armas, con el terremoto de Haití,  con los niños de la calle  y hasta con los apagones y la falta de agua, que han convertido en más millones de dólares aprobados por el Congreso. Esto último, justamente, para adquirir transformadores y generadores a diesel, en buena muestra de cómo la soberanía energética se conquista acentuando el colonialismo económico y la dependencia.

El rumbo se revela día a día con más evidencia, demostrando que el 20 de abril el Paraguay se encontraba al borde de un abismo, y decidió dar un paso adelante.

¿Podrían tener intenciones de operar un cambio quienes hacen tan buenos negocios con la situación de miseria y coloniaje, de la que fugazmente intentan sustraernos con el cholulaje diversivo?

El manejo de residuos en la Argentina es muy precario

Ing. Leandro Altolaguirre
En Argentina contamos con la legislación que establece las distintas alternativas tecnológicas y los recaudos que hay que tomar para hacer manejo saludable de los residuos patogénicos desde su generación, transporte, tratamiento y hasta su disposición final.

Hay que tener en cuenta que algunas de estas tecnologías, como la incineración, son una mala alternativa para el ambiente y la salud. Estas plantas incineradoras deberían contar desde hace años con Estudios previos de Impacto ambiental para predecir las consecuencias que se conocen que generan a corto, mediano y largo plazo. Además deberían monitorearse las emisiones de gases, tratar los residuos líquidos provenientes de los filitos húmedos y vitrificar las cenizas residuales de la incineración. Además, es necesario clasificar previa de los residuos para minimizar el riesgo de generación de dioxinas y furanos. Esto en la provincia de La Pampa no se realiza.

Dentro de los deshechos patológicos existen muchos productos clorados, que al momento de la incineración generan sustancias que se denomina dioxinas y furanos, estas son compuestos orgánicos persistentes y cancerígenos humanos ciertos.
La liberación de la dioxinas a través de los residuos de la incineración ya sean sólidos, líquidos y/o gaseosos, exponen a las personas a estas sustancia en forma directa e indirecta como la alimentación-, y pueden generar distintos tipos de perjuicios a la salud incluyendo cáncer.

Por otro lado, es fundamental que los residuos se depositen cada uno en el recipiente que le corresponde. Actualmente, si uno va a una planta y abre una bolsa de residuos infecciosos, encuentra aerosoles, botellas de gaseosas, diarios, objetos corto punzantes, descartables, remedios, restos anatómicos... Por ello es importante hacer una clasificación previa de los residuos, ya que de esta manera se minimiza la generación de residuos infecciosos.

Existe mucha desidia y falta de compromiso de las mismas autoridades sanitarias, de los hospitales, clínicas, consultorios médicos y laboratorios. Por ejemplo, si uno introduce residuos que no son infecciosos dentro de una bolsa roja, éstos, automáticamente, pasan a serlo, simplemente por no hacer las cosas bien.

Hay lugares en nuestro país que están peores que otros, donde los residuos infecciosos terminan en una vereda, en un basurero donde está la gente trabajando y se expone a la población en forma innecesaria.

Los residuos patogénicos deben tratarse seriamente, primero, hay que minimizar la generación; luego, aplicar política de materiales, reemplazando aquellos materiales tóxicos por otros más inofensivos; y por ultimo, darle el tratamiento mas adecuado a cada uno de los residuos generados y disponerlos según sus características en los lugares correctos.

No incineremos. La incineración enferma. Exijamos que se tomen medidas amigables con la salud de la población.

http://www.alihuen.org.ar/coalicion-ciudadana-anti-incineracion/index.php


Ing. Leandro Altolaguirre

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar

LOS SECUESTRADORES DE FERNANDO LUGO

Tal vez intentando promocionar su desconocida faceta de abogado, y ocultar la escandalosa inoperancia de un gobienro que en la misma semana dejó sin agua ni luz a la población, Marcos Fariña, volvió a aparecer en la prensa intentando amedrentar a la opinión pública amenazando con querellas a quienes involucren con secuestros a su jefe.
Hay que decir que hasta ahora no tuvo mucho éxito en la que entabló a Luis Aníbal Schupp, quien logró gran destaque mediático y siguió ridiculizando a sus adversarios sin mayores inhibiciones.
“Fernando Lugo es un mborevi, mentiroso, mintió toda la vida y debe venir a dar cuentas de su vinculación con secuestradores” respondió por su parte Schupp.
La vinculación del cura Fernando Lugo en episodios de secuestro es de vieja data, y se remonta a los años en que dirigió un seminario en San Pedro, donde se formaron varios de los grupos violentistas que hoy mantienen en vilo a la población de Paraguay con secuestros, asesinatos, atentados y amenazas de bomba.

LUGO Y EL EPP

La última sacudida al gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio -liderada por Lugo- fue el secuestro del ganadero paraguayo Fidel Zavala, quien fue liberado tras permanecer 94 días esposado a un árbol, según testimonió. Los autores de este delito dicen formar parte de un grupo paramilitar denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El EPP tiene en su haber 4 secuestros extorsivos (Edith Debernardi, Cecilia Cubas –hija del ex presidente de la república Raúl Cubas-, Luis Lindstron y ahora Fidel Zavala Serrati); 3 asesinatos comprobados (Cecilia Cubas y los policías Andrés Brítez y Óscar Noceda); más de 6 casos de asaltos y quemas de comisarías, destacamentos y estancias y hasta la colocación de una bomba en el baño del Palacio de Justicia.
Pero lo que realmente agrava la situación es la conocida vinculación que se plantea entre Fernando Lugo y los principales cabecillas del EPP.
Al menos tres de ellos, Manuel Cristaldo Mieres, Alcides Oviedo y Gilberto Setrini son ex seminaristas que comulgan con las ideas marxistas de la teología de la liberación, que según su propaganda proselitista, era profesada por el mismo Fernando Lugo. Lugo fue incluso maestro de ellos tres.
En repetidas ocasiones quienes hoy son miembros del EPP participaron de eventos tanto eclesiales como sociales junto al entonces obispo del departamento de San Pedro, y actual presidente de la república, existiendo una profusa documentación fotográfica y testimonial al respecto.
Mieres fue acusado por la Fiscalía y condenado por tener participación directa en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Alcides Oviedo habría sido el “comandante en jefe del grupo”.
Cuando un periodista pidió a Lugo su opinión respecto al secuestro de Cubas en tiempos en que ella todavía estaba con vida, el cura-presidente respondió: “No sé, hay cosas más importantes de las que me tengo que ocupar”, intentando minimizar el hecho criminal.

ALIADOS POLÍTICOS

Los integrantes del EPP, y de una organización campesina considerada como su soporte, la Organización Campesina del Norte, también son conocidos como adeptos a Fernando Lugo, y durante la campaña proselitista se constituyeron en claves aliados políticos del cura, tanto en el plano local como en el internacional.
Los principales impulsores de la candidatura de Lugo en el exterior fueron exponentes del Partido Patria Libre residentes en Venezuela, entre ellos el recientemente fallecido Joel Cazal.
Es más, recientemente José Villalba, hermano de Carmen Villalba (quien cumple una condena de 18 años acusada de haber formado parte del secuestro de Edith Debernardi) y Osvaldo Villalba (líder del EPP, prófugo desde el 2001) declaró a un medio de prensa local que “todos hemos trabajado por la campaña electoral de Lugo, pero nos sentimos defraudados por la falta de cambios, por el pacto con sectores conservadores”.

MAS SECUESTRADORES AMIGOS

El 6 de enero del año 2009 el diario ABC color había publicado una nota donde el entonces vice-ministro Humberto Blasco afirmaba que no se beneficiarían del indulto del cura con hijos Fernando Lugo “los acusados de secuestro y violadores, además de delincuentes y criminales reincidentes”. Verificar:

http://archivo.abc.com.py/2009-01-06/articulos/484769/lugo-indulta-a-31-presos

Se informaba que de los 83 candidatos a ser beneficiados por la medida, finalmente unos 31 presos fueron indultados por el cura Lugo. Humberto Blasco hoy es ministro de Justicia.
A pesar lo afirmado por estas autoridades, entre los indultados por el cura Lugo en aquella oportunidad se encontraba un secuestrador y asesino confeso. Según informaba Ultima Hora, el mismo día (6 de enero de 2009) en que Blasco afirmaba en ABC color que no se indultaría a secuestradores, de la Granja Itá Porá salía en libertad el recluso Ricardo Chaparro, secuestrador y asesino del doctor Wenceslao Meza.

http://www.ultimahora.com/notas/185463-Cuatro-mujeres-fueron-beneficiadas-con-el-indulto-

La excepción con Chaparro se explicaba debido a que en otros tiempos se desempeñó como secretario del hoy ministro de Obras Públicas y violador del Tratado de Yacyretá Efraín Alegre, cuando éste presidía la juventud liberal de Lambaré.

UN GOBIERNO DE TERRORISTAS

Refuerzan las sospechas contra Lugo el hecho fácilmente comprobable de que muchos de los nombres más destacados en la actual administración de su gobierno son recordados por su asociación criminal en una banda delictiva -la OPM- que se pretendía revolucionaria, la misma acusación que hoy realizan a sus ex cofrades del EPP.
Según la ficha policial del influyente funcionario del Ministerio de Hacienda del cura Lugo, Raúl Monte Domecq Serratti, éste facilitó su vehículo para ser transportado el mimeógrafo robado del colegio Cristo Rey, además de efectuar relevamientos en zonas barriales para perpetrar robos y asaltos con los cuales munir de fondos a su organización criminal.
Antecedentes de la misma índole tienen otros de los funcionarios ubicados en puestos de responsabilidad por el cura con hijos, como Guillermo Brañas, Diego Abente Brun, Gustavo Codas, López Perito o Dionisio Borda, todos ellos relacionados con hechos de asaltos, secuestros y atentados contra las autoridades.

BAJUNERÍA Y TRAICIÓN

Considerando todo lo expuesto, sería difícil comprender la actitud del cura Fernando Lugo hacia un viejo amigo de infancia, compañero de lucha y aliado político para ganar las elecciones de abril del 2008, el hoy querellado Luis Aníbal Schupp.
Ello para quien no tiene en cuenta que la bajunería y la traición hacia sus seguidores ha sido una constante en la trayectoria política del cura . A sus compañeros de ruta, Lugo no duda un instante en dar un trato indigno y humillante, y la costumbre de destituir a sus ministros y altos funcionarios a través de mensajes de texto vía celular lo demuestra. El vilipendio, la puñalada por la espalda, el arrojar la piedra y esconder la mano han demostrado ser sus principales armas en este año y medio de gobierno, signado por la corrupción y los escándalos.
Para hacerlo, suelen alegarse motivos de necesidad, palabra que como decía De Geibel, es una palabra cómoda con que el culpable se quita de encima la culpa, para arrojar en el vacío toda soberbia y traición. LAW

 

 

La inflación no es como Ricardo Fort

Por José Natanson

El aumento de la carne tiene explicaciones múltiples. Algunas lo atribuyen a los avances de los últimos años: el consumo per cápita ronda hoy los 75 kilos al año, un record resultado del alto crecimiento y los avances sociales. Otras son efecto de causas inevitables, como la sequía que adelgazó y mató al ganado, y otras, muchas, tienen que ver con desaciertos de la gestión: entre ellas, el avance de la soja, que empuja la frontera agrícola en desmedro de la superficie dedicada a la ganadería, y el fracaso, o la insuficiencia, de los programas de feed-lots. La estrategia de Guillermo Moreno de negociar con los grandes frigoríficos precios rebajados en los hipermercados a cambio de una agilización de los registros de exportación sirvió para contener los aumentos durante un tiempo, pero lógicamente no ayudó a revertir el deterioro del stock. A esto hay que sumar las acusaciones oficiales por la supuesta especulación de los productores, que apostarían a una suba de precios antes de faenar. Como señaló Fernando Krakowiak el jueves pasado en este diario, ninguno de estos factores es excluyente.

Y con el aumento del precio de la carne volvió, renovada, la inflación. El viernes, el Indec estimó el índice de inflación de enero en uno por ciento, aunque las consultoras privadas lo estiran hasta el 2 por ciento. En todo caso, no sólo la carne, que representa el 7 por ciento de la canasta de bienes y servicios que compone el IPC, sufrió un fuerte aumento, sino también la leche, las verduras, la fruta y la nafta, en un contexto de recuperación de la actividad y boom de consumo –alcanza con mirar las transmisiones de Crónica TV desde Mar del Plata, con la Bristol llena–. Se recrea así el dilema que persigue a los economistas desde siempre –cómo compatibilizar un alto crecimiento con una baja inflación– y que el gobierno kirchnerista no ha logrado resolver. A esta altura, parece evidente que la inflación alta (aunque no descontrolada) es un rasgo inherente al modelo K y no, como Ricardo Fort, un fenómeno del verano.

Veamos.
Dos modelos

El debate sobre los modelos –en el sentido de identificar los rasgos principales de un tipo de apuesta al desarrollo– es interesante siempre y cuando se acompañe con datos precisos y algunos números, como los que incluye Julio Sevares en su artículo “Argentina y Brasil: diferente macroeconomía, la misma vulnerabilidad” (Revista Nueva Sociedad Nº 219).

Simplificando apenas, el modelo económico kirchnerista, continuación del iniciado por Duahalde-Lavagna en el 2003, se basa en: un tipo de cambio devaluado (“competitivo” en la jerga oficial), retenciones (que funcionan como un cambio especial para el agro, los hirocarburos y la minería, permiten capturar súper rentas y por lo tanto fortalecer al fisco), poco financiamiento externo (menos como resultado de una decisión estratégica que como inercia del default) y una apuesta al aumento constante de la demanda interna. Las cuentas fiscales se mantuvieron controladas mediante la generación de superávit y, después, con medidas de política económica (transferencia del Banco Nación y el Central, Anses, etc.).

El resultado fue un alto crecimiento –8,8 por ciento entre 2003 y 2007–, un boom de las exportaciones agrícolas y aumento menos comentado pero muy real de la producción industrial: entre 2003 y 2007, el PBI industrial creció 16,4 por ciento, contra 5,3 del PBI agropecuario, aunque se trata de una industria muy dependiente del tipo de cambio y, por lo tanto, de baja productividad relativa. Desde principios del 2007, la inflación acompaña al crecimiento, con tasas anuales de entre 15 y 20 por ciento según las consultoras privadas y de menos de 10 de acuerdo al Indec.

Brasil, en cambio, mantuvo altas tasas de interés que, en un contexto de abundancia de capitales en los mercados internacionales (al menos hasta el estallido de la crisis mundial), generó un tipo de cambio sobrevaluado (en su punto máximo, el dólar llegó a 1,58 reales) y fluctuante (pese a los esfuerzos del gobierno por contener la devaluación, el real se depreció 40 por ciento en dos meses, para luego recuperar su paridad). El efecto negativo del tipo de cambio súper apreciado sobre las exportaciones industriales fue compensado con amplias y eficientes políticas sectoriales, en particular las implementadas por el BNDS. Por eso, las exportaciones se duplicaron entre 2003 y el 2007 y se logró mantener el superávit comercial (aunque aumentó el peso de las exportaciones agropecuarias sobre el total). La inflación se mantuvo baja –6,5 por ciento en el 2008, el peor año– pero a un costo alto: el crecimiento del PBI entre 2003 y 2007 fue de 3,7 por ciento, la mitad del argentino.
Economía y política

Si, a diferencia de Brasil, la inflación es parte constitutiva del modelo K (y vuelve renovada cada vez que, como ahora, se recupera el crecimiento), entonces no está de más preguntarse por su efectos no sólo económicos, sino también políticos.

Conviene siempre empezar por el principio: ¿por qué perdió Kirchner las elecciones del 28 de junio? En su momento circularon varias hipótesis, que atribuían la derrota al estilo presidencial, la influencia contrera de los medios o la mala fama de algunos integrantes del gabinete. De entre todas estas teorías, una de las más comentadas relacionaba los resultados con el conflicto por el campo. Y aunque es cierto que a partir de la disputa por la 125 algo se rompió para siempre (y en política sucede como en el amor: de algunas cosas es imposible volver), también es verdad que los sectores medios, los más expuestos al influjo mediático y más sensibles al clima de polarización generado por el conflicto agropecuario, habían comenzado a alejarse del Gobierno mucho antes, antes incluso de las presidenciales del 2007. Un rápido repaso por los resultados de aquellos comicios confirma que Cristina Kirchner había ganado básicamente con el apoyo de los sectores tradicionales del peronismo (arrasó en el conurbano y obtuvo muy buenos resultados en el Noreste y el No-roeste) y había obtenido menos votos en las zonas de clase media (Elisa Carrió ganó la Capital y Roberto Lavagna en Córdoba).

Pero la hipótesis que circuló en los despachos oficiales y que Kirchner hizo suya atribuía la derrota a la indecisión a la hora de avanzar en ciertas reformas de fondo. La lógica consecuencia de esta idea –para recuperar el amor popular era necesario desplegar iniciativas audaces– fue el impulso a la ley de medios, batalla que el Gobierno ganó luego de un par de meses de polarización y conflicto. Y aunque es cierto que este tipo de jugadas pueden ayudar al oficialismo a recuperar parte de su buena imagen, mi impresión, ya comentada en esta columna, es que sirven para consolidar un núcleo de apoyo sólido pero reducido (una minoría intensa) antes que para recuperar el respaldo de amplios sectores sociales. El problema es que la adhesión de este núcleo duro puede ser útil para garantizar la gobernabilidad en tiempos de “pato rengo” pero difícilmente alcance para ganar una elección (salvo en contextos de extrema atomización, como en las elecciones del 2003).

Es raro, en política, encontrar explicaciones monocausales. El Gobierno perdió las últimas elecciones por muchos motivos, de los cuales los arriba mencionados pueden ser importantes. De entre todos ellos, sin embargo, la inflación quizás haya sido el más relevante.

Como se sabe, los más afectados por la suba de precios son los sectores populares, que carecen de capacidad de ahorro (gastan todo lo que ganan), destinan la mayor parte de sus ingresos a alimentos (que registraron aumentos superiores a la media) y que no tienen mecanismos para protegerse, tarjeta para patear pagos, gremios que negocien sus salarios (en general trabajan en condiciones de informalidad). La mejora de los indicadores sociales registrada a partir del segundo semestre del 2002 (cuando la pobreza llegó a su máximo histórico: 54 por ciento) fue nítida: el segundo semestre de 2006, el último para el cual se cuenta con datos confiables del Indec, cerró con 26,9 por ciento de pobreza. Desde aquel momento, el índice comenzó a deteriorarse. Según la consultora SEL, ajustada por la canasta real y no por la informada por el Indec, la pobreza habría comenzado a aumentar a partir de mediados del 2007: 28,3 en el primer semestre, 30,3 en el segundo, 32,3 en 2008 y 34 por ciento en 2009. Artemio López estima la pobreza en alrededor de 31 por ciento, al igual que Ecolatina, es decir el doble de la medición del Indec y cinco puntos más que los niveles de fines del 2006.

En las elecciones del 28 de junio, el Gobierno perdió el apoyo de muchos sectores que hasta el momento lo habían acompañado: menos de diez puntos separaron a Kirchner de Francisco de Narváez en distritos como La Matanza o Esteban Echeverría, e incluso fue derrotado en Tres de Febrero, San Miguel y Lomas de Zamora. Fue sobre todo el malestar del electorado peronista tradicional, el más afectado por la inflación, lo que explica la derrota.

Pero hay una diferencia crucial entre aquel momento y el actual. La experiencia internacional confirma que los planes de transferencia de renta, bien utilizados y masivos, contribuyen a bajar la pobreza. Volviendo al debate sobre los dos modelos, el bajo crecimiento de Brasil no impidió una mejora sostenida de los índices de pobreza: según datos de IPEA, pasó de 42,7 por ciento en 2002 a 30,7 por ciento en la actualidad, explicable en buena medida como resultado del impacto del Bolsa Familia, que llega ya a casi 12 millones de familias (50 millones de personas). ¿Qué sucederá en Argentina? El Ingreso Universal para la Niñez, lanzado en octubre del año pasado, enfrenta serios desafíos de gestión, y todavía debe cumplir la promesa de extenderse hasta llegar a los 5 millones de beneficiarios. Sin embargo, si se implementa correctamente puede contribuir a paliar el efecto de la suba de precios en los sectores populares, un problema económico que le ha generado al Gobierno muchos más costos de lo que parece dispuesto a reconocer.