Acordaron que la CTM se hará cargo de la deuda de CIMA S.A

Esta mañana en el Ministerio del Agro y la producción se realizó una reunión con representantes de los gremios y asociaciones tabacaleras, en la que acordaron un compromiso de pago de la deuda con la empresa CIMA S.A.


En el encuentro estuvieron el Ministro del Agro, ingeniero José Luis Garay, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra, el presidente de la Cooperativa Tabacalera Misiones (CTM), Jorge Kappaunn, el presidente de APTM, Roque Sobozinski, el presidente de ACTIM, Carlos Zuberbhuller, además de asesores, quienes acordaron: como primer punto la CTM se hará cargo del total de la deuda de CIMA S.A.

Además, dieron a conocer un cronograma de pago de la deuda que mantiene CIMA S.A con los productores por la zafra 2014.

En ese sentido, establecieron que en el día de la fecha se abonará la totalidad del criollo misionero adquirido, monto que estará acreditado mañana martes en las cuentas de los productores.

El jueves, en tanto, se abonará el resto de la deuda correspondiente al mes de junio por la compra del tabaco Burley, que estará depositado en la cuenta de los productores el viernes 8 de agosto; mientras que la totalidad de la deuda se abonará la semana entrante.

El total de deuda que se abonará es de 30 millones de pesos aproximadamente, 19 millones correspondientes a CIMA S.A y 10 millones a Cooperativa Tabacalera Misiones.

En dos semanas se pagará el total de la deuda, menos los 500 mil kilos de tabaco que se compraron fuera del cupo, los que se abonarán dentro de la tercera a partir de la fecha.

Según el acta compromiso, se garantizará que para la zafra 2015, el productor que entregue tabaco en CIMA S.A tendrá el mismo trato y cobrará el mismo día que el productor que entregue a la Cooperativa Tabacalera Misiones, puesto que esta última institución finalmente absorberá toda la producción y el manejo de CIMA S.A, cuyas acciones (99%) le pertenecen e integran su patrimonio, por lo tanto garantiza que no habrá retrasos en los pagos, ni tratos diferenciales para los productores que contraten en una u otra institución.

En la reunión no estuvieron presentes representantes de la COTAVI (Cooperativa Tabacalera San Vicente), por lo cual no se pudo acordar una fecha cierta de pago de la deuda que mantienen con los productores, aunque la cooperativa aclaró que también absorberá los compromisos y seguirá buscando una solución que permita obtener recursos (3.800.000 pesos) que adeuda la entidad a los productores.

El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones aseguró que en breve tendrá las respuestas concretas y solicitó 48 horas para tener un panorama más preciso. Por este motivo, se acordó una reunión el jueves 7 de agosto para aportar más precisiones.

Comentarios