Closs: “Este Gobierno asume las decisiones pensando en 20, 30 ó 40 años”


El gobernador Maurice Closs, expresó que más allá de las necesidades urgentes que existen, “un Gobierno debe pensar en invertir a futuro para marcar el desarrollo y la inclusión de la sociedad”.


   El mandatario presidió la inauguración de un desarenador en la planta de tratamiento de Villa Cabello, en Posadas, obra construida a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional que tendrá un fuerte impacto ambiental, ya que está destinada a mejorar la calidad de todos los líquidos cloacales de la ciudad capital.  

   Closs aprovechó su discurso para exponer sobre la visión que debe tener un Gobierno para pensar acciones que exceden el período de un mandato. “Uno debe contar e informar las cosas que está haciendo en beneficio de la comunidad y con una profunda visión de futuro, en una política de Estado que trasciende por lejos la urgencia que tiene una gestión de Gobierno. En un Gobierno uno puede quedar atrapado en las necesidades urgentes, que de hecho existen y muchas, o puede tener la capacidad de asumir las decisiones que son las que marcan el desarrollo, el crecimiento, la inclusión de una sociedad pensando en 20, 30 o 40 años”, indicó. 

    “Si cada gobierno solamente gobierna pensando en el mandato que tiene, en el caso nuestro que fenece por imperio de la Constitución en el 2015, estaríamos gobernando cortito y el que llega tendrían infinidad de problemas sin resolver porque nadie los resuelve, porque nadie va a resolver el problema pensando en 20 años. Pero nosotros pensamos que hay que resolver las cosas con visión de futuro atendiendo la urgencia pero por sobre todo pensando en los problemas que va a tener nuestra provincia, 10, 20, 30 años por delante. Hay un dato adicional, muchas de estas obras, especialmente aquellas vinculadas a la infraestructura no se ven. Como mencionaba el presidente del Iprodha, Santiago Ros, la magnitud de la inversión, en todos los nexos que se hizo en los últimos años, está cercana a los 116 millones de pesos, solo en la cuestión cloacal, es algo que no se ve, pero que está. En esta zona, hay que invertir 35 millones, es una fortuna, es una plata que cuesta mucha recaudarla, o pedirla a la Nación, porque acá existe también un acompañamiento del Gobierno nacional”, destacó. 

    “Hay que mostrar las cosas buenas que se hacen que son muchas, obviamente que hay mucho todavía por hacer”, indicó y valoró que obras de esta magnitud “son un avance en la calidad de vida de la sociedad”.

    “Muchos discuten la prioridad, pero quizás no saben que esto está y no valoran que esto está, y que es una prioridad que en algún momento el gobierno lo hizo, no pensando en el gobierno sino pensando en la necesidad de la sociedad”.  

   “Hemos comprado 740 hectáreas valuadas a hoy a 200 millones de pesos, y en 2015 hay que pensar que va a ganar la Renovación, pero si viene otro va a tener resuelto el problema de tierras. No va a tener que estar buscando cinco hectáreas acá, diez hectáreas allá, para hacer los planes de vivienda, hay capacidad para 12 mil viviendas. Pero además, este Gobierno está invirtiendo más de 130 millones de pesos en el tendido eléctrico, pensando en este gobierno, en el otro y en el otro, y en las cloacas, y en el agua. El agua es una inversión enorme, que probablemente la vamos a hacer por etapas. La obra principal, que cuesta como 70 millones y en el camino vamos a hacer una obra transitoria a las 500 casas que ya estamos pensando en construir. Además estamos poniendo a disposición del Gobierno Nacional dos mil lotes para que la gente pueda entrar en el programa Procrear. Inversiones como estas que son importantes, hay que mostrarlas porque si no las mostrás, la gente no la conoce, porque no es como una escuela, que uno va y la inaugura, o una plaza. Estos son millones y millones de pesos en cañerías que llevan los residuos cloacales o que llevan el agua, que llevan la energía y que cuestan una fortuna. Estos son servicios que cuando los tenés, no los valoras, pero cuando te faltan te enojas. Cuando el Gobierno pone a razón de 10 millones de pesos por mes para sostener un ritmo de inversiones y de crecimiento, en una empresa como la energía, es plata de todos y es el esfuerzo de todos pero no se ve, porque no se está inaugurando el transformador de Eldorado, el que se puso en San Isidro, o lo que costó arreglar lo que destruyeron estas tres tormentas”, enumeró el mandatario. 

     Finalmente, detalló que en Posadas “hay 20 mil viviendas donde pasan la enorme inversión de las cloacas, pero no se conectan, eso es responsabilidad de cada uno". Advirtió que “hay que debatir si por ley o por ordenanza –que se aprobaría la semana que viene- hay que obligar a los frentistas a conectarse a las redes de cloacas, porque el Estado no puede ir a conectar a cada casa”, concluyó Closs.

Comentarios