Santo Tomé y La Cruz: los nuevos destinos de las capacitaciones arroceras


Los primeros días de mayo prosiguen en el Interior provincial las capacitaciones en labores arroceras destinadas a trabajadores rurales. Esta vez, la cita es en Santo Tomé y en La Cruz, durante tres días respectivamente, a partir del tercer día del mes que se inicia.

De la mano del Renatre y el Ministerio de Trabajo nacional, con apoyo de la cartera productiva provincial y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los cursos de tractorista y aguador se desarrollarán en Santo Tomé, desde las 8 de este martes 3, y en La Cruz, desde el jueves 5.
Forman parte del Programa de Capacitación Sectorial que llevan adelante ambos organismos, en virtud de un convenio suscripto con anterioridad.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a través de su Delegación Provincial, confirmó la puesta en marcha de estas jornadas destinadas a trabajadores rurales ocupados y desocupados, en especial a los beneficiarios del Sipred (Sistema de Prestaciones por Desempleo). Son la continuidad de las que ya se desarrollaron en 1010 y desde principios de este año en varias localidades correntinas.
Se trata de la implementación del Programa de Capacitación Sectorial d el Renatre y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en este caso con el acompañamiento de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia.
Ambos entes firmaron en 2007 un convenio con la finalidad de generar un espacio interinstitucional y sectorial en el cual los actores sociales establezcan consensos y estrategias que operativicen la efectiva instrumentación del Programa Sectorial Regional de Formación del Sector Agropecuario –Agroindustrial. Sumaron en ese contexto a la ACPA y al Ministerio de Producción de Corrientes, que coinciden en el carácter estratégico de la educación y de la formación profesional y en utilizar la vía del diálogo social para establecer criterios, adoptar políticas y disponer de los recursos económicos y técnicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del programa sectorial.
Desde el citado programa se ocupan de desarrollar acciones que propendan a crear procesos virtuosos con el desarrollo de actividades que den respuestas creativas y eficaces a las nuevas exigencias de competitividad y calidad en materia de producción y empleo. Y, en las entidades públicas y privadas participantes, existe la convicción de la importancia que reviste en la actualidad para el sector agropecuario el desarrollo de habilidades del trabajador rural para una mejor productividad final; de allí la necesidad de las acciones de valoración de tales habilidades y buenas prácticas.


Comentarios