Niños fueron picados por araña del banano


Tres niños de uno, tres y cinco años, fueron internados en la tarde del viernes tras recibir la picadura de la araña Phoneutria nigriventer, más conocida como “del Banano”. Los menores fueron derivados a un hospital de Foz do Iguazú donde recibieron el antídoto que en nuestro país no se consigue porque se dejó de producir.

Los niños fueron trasladados al hospital municipal de Foz de Iguazú Brasil porque allí contaban con el antídoto específico. “Los niños derivados recibieron el suero y en 48 horas ya estuvieron recuperados y buenas condiciones” explicó el doctor Luis Cavagnaro, quien atendió a los pequeños en el hospital local Marta Schwarz.
Los pequeños, residentes en el barrio Riveras del Paraná, “están ya recuperados y sin secuela alguna” dijo .


“Esta araña que se encuentra en toda América e inicialmente se su hábitat natural es en las plantaciones de banana, pero ahora es prácticamente domiciliaria” agregó el profesional, “Es de color negro parduzca con un cuerpo de 4 o 5 centímetros con patas largas de adelante. Su veneno puede ser mortal sobre todo en niños o ancianos que son vulnerables”.
“A nosotros nunca nos tiene que faltar el suero, sea para víboras, alacraes, orugas y de tres tipos de arañas sea la viuda negra, la Phoneutra o del banano y axoceles, que son mortales. El Malbran los fabrica y ahora dejo de fabricar este suero que es muy costoso, pero sigue para vivora porq son mas comunes. Entonces se fabrica a la demanda. No hay, hay muy pocos y al caer la estadística se deja de fabricar.


“Los pequeños ya están fuera de peligro – agregó Cavagnaro -. Cuando recibieron la picadura a las dos horas ya estaban con los síntomas neurotóxicos y se los traslado a Foz, se les coloco el suero en terapia intensiva, luego de 48 horas se le dio el alta y están recuperados.
En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o cajas

Comentarios

Publicar un comentario