Jacobo se reunió con referentes de la fundación “Un mundo mejor” y del Programa Internacional “Yo si puedo”


El miércoles por la tarde, el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, recibió a los miembros de la Fundación "Un Mundo Mejor es Posible" -UMMEP-, para analizar la propuesta del sistema de alfabetización "Yo si puedo" desarrollado en Cuba.

En la oportunidad se encontraron la presidenta de “Un Mundo Mejor es Posible”, Claudia Camba y el coordinador del Programa Misiones Cubanas en Cuba, Raúl Troya.
Cuatro países ya han sido declarados libres de analfabetismo por la UNESCO, gracias a las acciones que realizan los voluntarios del programa internacional.
La fundación UMMEP se encuentra en Argentina desde el año 2003. Acompaña al programa internacional “Yo sí puedo”, que consiste en brindar asesoría especializada por parte de educadores cubanos, para que grupos de voluntarios realicen tareas de alfabetización en los barrios.
En Misiones se viene trabajando hace dos años con un grupo de municipios mediante pequeñas experiencias de gran impacto social. Se concretó una articulación con el programa "Yo sí puedo" y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Actualmente se está trabajando para que pequeñas regiones - y en un futuro las provincias - lleguen a cumplir tan noble objetivo.
El nombre del programa -Yo sí puedo- se debe a que motiva a las personas a buscar los saberes que conoce y desea porfundizar, recordar o no lo que aprendio en la escuela y a participar en la comunidad. Luego, las mismas personas que aprenden pueden convertirse en quienes luego saldrán a enseñar.
Raúl Troya, de Misiones Cubanas en Argentina, explicó brevemente al ministro Luís Jacobo la experiencia de Cuba en cuanto a la erradicación del analfabetismo. Dicho país ha logrado eliminar esa problemática hace 50 años, y por esa razón Cuba desea colaborar con el resto de los países para lograr el pleno acceso a la educación.
El titular de la cartera educativa escuchó con mucha atención las experiencias sobre la puesta en práctica del sistema de alfabetización que lleva adelante la fundación en localidades de Misiones. Expresó que en este momento se analiza el material y se trabaja en las formas de articulación para llevar adelante el programa a todos los municipios de la provincia.
En este sentido, Jacobo manifestó la voluntad de ampliar el programa mediante el aporte de recursos, con la finalidad de llegar a más sectores sociales.

Comentarios