Directivos de escuelas secundarias viajan a Buenos Aires a capacitarse en el marco del programa Conectar Igualdad


El Ministerio de Cultura, Eduación, Ciencia y Tecnología informa que una delegación de directivos de escuelas secundarias incluidas en el programa nacional “Conectar Igualdad”partirá esta noche rumbo a Buenos Aires para participar del primer Encuentro Nacional de Equipos de Conducción de Escuelas Secundarias.

La capacitación se desarrollará entre el 12 y 13 de mayo, en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Acompañarán a los directivos misioneros la coordinadora provincial del Programa, Flavia Morales y la directora de Enseñanza del Nivel Secundario, Ada Espínola.
En total participarán 23 directores, 17 de ellos son de escuela secundarias comunes y seis de escuelas técnicas. Los mismos pertenecen a instituciones educativas que recibieron netbooks durante el año 2010 y primera cohorte de 2011.
El encuentro marcará el inicio de la capacitación para directivos en gestión educativa. La misma se orienta a la formación específica en el uso de las netbooks para tareas de administración y gestión de la educación en las escuelas.
En el modelo de la nueva escuela que camina hacia el futuro, el rol de los directores es sumamente importante. Son éstos quienes lideran en cada una de las escuelas el Programa y deben motivar a docentes y alumnos en el uso de esta valiosa herramienta. “Los directivos tienen que estar convencidos de que éste modelo de escuela, a la cual se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs-, va a producir beneficios a futuro en la calidad de los aprendizajes y de la vida institucional escolar”, explicó la coordinadora jurisdiccional en referencia a la trascendete capacitación.
A partir de las 11 horas los directivos se reunirán en el Palacio Sarmiento y a las 14.30 horas el titular de la Cartera de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a la secretaría de Educación María Inés Aprile de Vollmer y ministros provinciales, inaugurarán oficialmente el Encuentro.
Los temas que se abordarán durante las jornadas de capacitación incluye: Las políticas de secundaria y su vinculación con el Programa Conectar Igualdad, a cargo de la Prof. Marisa Díaz y el Prof. Guillermo Golzman. A las 15.45 horas se desarrollará la conferencia titulada “Los desafíos pedagógicos de la inclusión de las TIC en la escuela” y al finalizar se propondrá un espacio para formulación de preguntas.
En la jornada del día jueves se presentará el documento:“El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa - La gestión de las TIC en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales”, a cargo de las Lic. Teresa Lugo y Valeria Kelly (IIPE UNESCO).
Más tarde, se presentará el caso “Una experiencia de gestión de la información y acompañamiento a las trayectorias de una escuela secundaria”, organizado por el equipo de Escuela Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación.
También se presentarán materiales de apoyo: “El modelo 1 a 1. Notas para comenzar” y de la Serie “Estrategias en el aula para el modelo 1 a 1", a cargo de Cecilia Sagol y autores de materiales disciplinares (Educ.ar).
Luego de un espacio para preguntas e intercambios, los directivos misioneros participarán del taller: Análisis de casos y estrategias de aplicación de TIC.
Se destaca en la agenda la presentación de la experiencia realizada con chicos en Misiones en el ConectarFest, con muestras de los talleres interactivos de arte.

Se adjunta listado de directivos participantes:

Directivos
Institución educativa
Localidad
Gladis Botz
Dora Smanotto
Noelia Tisocco
Amalia Ciamarra
Tomassa Gonzalez
Graciela Sommerfeld
Ortiz Valle Tomasa Beatriz
Celsa Beatriz López
Marta Isabel Burtnyk
María Elena Sitz
María Alicia Silvero
María Estela Bertolini
Amelia Gloria Daneluk
Miguel Arcangel Rodriguez da Silva
Sonia Weisheim
María Luisa Tamborini
Rosa Dolinski
Luis Alberto Moro
Denis Ramón Segovia
José Luis Vera
Areco Raúl Anibal
Nanci Ivone Andersson
Monica Ester Ghiglione
Normal N° 3
BOLP N° 40
Comercio N° 11
Normal N° 1
Comercio N° 19
CEP N° 3
Comercio N° 8
BOLP N° 17
BOLP N° 8
BOLP N° 36
CEP N° 11
CEP N° 1
Esc. Amadeo Bonpland
BOLP N° 35
BOLP N° 23
Normal N° 12
Comercio N° 1
EPET N° 14
EPET N° 7
EPET N° 06
EPET N° 09
EPET N° 16
CEP N° 7
Pto. Rico
Santa Rita
25 de Mayo
L.N. Alem
Eldorado
Garupá
Posadas
Posadas
Posadas
Garupá
Garupá
Posadas
Oberá
Garupá
Iguazú
B. Irigoyen
Oberá
Capioví
Jardín America
Eldorado
L.N. Alem
2 de Mayo
Posadas


Comentarios