Unas 600 familias misioneras siembran arroz para autoconsumo


Un total de 600 familias de pequeños agricultores misioneros está abocado al cultivo de arroz luego de ser beneficiado con semillas de alta calidad genética, en el marco del Programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar 2010.

Se trata de la variedad de arroz secano que fueron distribuidas entre pequeños colonos de las localidades de Alba Posse, 25 de Mayo, Dos de Mayo y San Vicente, con el propósito de producir para el autoconsumo familiar. Cada una de estas 600 familias recibió un promedio de un kilo de semillas.
Al mismo tiempo, otros 200 agricultores recibieron un promedio de 2 kilos de semillas pero con el objetivo de ser multiplicadores de los granos de arroz de secano en sus municipios, con el propósito de aumentar la producción y llegar a más familias en la próxima temporada de siembra. En total, el programa entregó 1000 kilos de semillas de esta variedad.
En el caso de Alba Posse, los colonos recibieron además asistencia técnica ya que los cultivos ya están en condiciones de ser cosechados.
Al respecto, se indicó que la cosecha debe iniciarse cuando el 95% de los granos en las espigas tengan  un color “pajizo”, y el resto estén amarillentos, lo que generalmente coincide con un 18% de humedad en el grano.
La cosecha de arroz se realiza en la zona de manera  manual cortando las plantas con hoces para luego proceder al “chicoteo”.Esta técnica consiste en golpear manojos de plantas contra una madera situado sobre lonas o plásticos.
El lugar destinado al almacenamiento de los granos se debe encontrar limpio, desinfectado y seco con humedad promedio de 12%.
El periodo de cosecha puede alcanzar entre 110 y 130. En cuanto al rendimiento, las experiencias en cultivos consociados con maíz y mandioca arrojaron como resultados la obtención de 2000  kilos de granos de arroz en media hectárea cultivada.
El  Programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar 2010 tiene por objeto promover el autoempleo en áreas rurales, contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños productores familiares e incrementar la participación productiva de estos en los mercados de comercialización. El mismo se ejecuta en el marco del Plan Nacional Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”.



--

Comentarios