Realizaron 50 cirugías de columna vertebral en 8 meses


En el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en 8 meses se  realizaron 50 cirugías de columna vertebral, informaron desde la  Unidad de columna vertebral del Servicio de Traumatología y Ortopedia de dicho Nosocomio.

El Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Escuela, Dr. Enrique Gutiérrez, explicó que la Unidad  se encarga de la patología de columna tanto en consultorios externos, como las  urgencias  y las cirugías  programadas.  El 45 % de  los   pacientes que recibimos son de  urgencia y 55% programados.
“Tenemos  muchas derivaciones del interior, porque el Hospital Escuela es el único Centro de la Provincia  donde se opera columna”, explicó.
Las cirugías de columna son procedimientos quirúrgicos de alta complejidad por el riesgo que conlleva  y por la capacitación que requiere por parte de los profesionales, remarco.
Teniendo en cuenta el resultado positivo al que se llegó en los 8 meses de trabajo, el Profesional declaró que solicitarán el reconocimiento oficial como Unidad de Columna a la   Sociedad Argentina  de  Patología de Columna Vertebral,  que realizará la primera clase  del  curso bianual en el Hospital Escuela, el 6 de mayo.
La Sociedad Argentina  desarrolla los cursos en dos capítulos.  Uno  para Capital Federal y otro para las Provincias  del interior.  Años anteriores se llevaron a  cabo en Córdoba y Santa Fe y por primera vez, se hace en el Nordeste, comentó.
  “Es un orgullo  tener como sede al Nordeste y al Hospital Escuela como el lugar donde se realizará la primera clase”, dijo.
En este sentido remarcó, la mayor parte de las clases se realizarán en Posadas pero  también están programadas en  Formosa, Corrientes y Chaco.
“La Unidad de Columna va a ser el único servicio del  hospital que será reconocido por una sociedad argentina”, resaltó.
Al tiempo que comentó,  estamos cumpliendo con los requisitos que piden para una Unidad de Columna como ser: la realización de  50 cirugías por año-  cuestión que la Unidad realizó en 8 meses, una  infraestructura adecuada, intensificador de imágenes, resonancia magnética, tomografía computada, sistema de residencia y que el cirujano a cargo sea exclusivamente especialista espinal.
Durante el Curso estarán presentes el Presidente de la  Sociedad Argentina de Patología de Columna Vertebral Dr. Tomás Rudt,  quién se encargará de presentar el tema estenosis de canal cervical y mielopatía. tratamiento quirúrugico, el Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Columna, Dr. Horacio Sarramea, que disertará sobre hernia de disco cervical, opciones de tratamiento y el Dr. Juan Pablo Bernasconi   que abordará la problemática de las  complicaciones en cirugía cervical. Además, el Presidente de la Sociedad de Columna de Paraguay, Juan Silva Figueredo y Presidente de la  AO Spine Paraguay, Dr.  Reddy Simón.

Comentarios