¿Pacto por la Educación?...Jacobo se reunió con Monseñor Martorell en Iguazú

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, se reunió hoy con el Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Monseñor Marcelo Raúl Martorell.
La reunión se desarrolló en la sede de la Diócesis. Allí, Jacobo junto al subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián, fueron recibidos por el vicario para la Educación y Ecónomo, Gastón Gattino.
Martorell y Jacobo conversaron sobre la educación en general y sobre algunos temas relacionados con escuelas dependientes del Obispado.
El titular de la cartera educativa compartió su visión sobre la orientación que desea darle a la educación durante su gestión. Explicó que se trabaja arduamente para que la sociedad vuelva a darle el valor que merece la educación y de esa forma garantizar la inclusión de los chicos en las escuelas. Por su parte, el Obispo de Iguazú reconoció los esfuerzos que realiza el Estado provincial en el ámbito educativo.
En otro momento de la conversación, Jacobo destacó que desde el gobierno educativo no se plantean diferencias entre la educación pública y aquella de gestión privada. En este sentido, comentó acerca de la elaboración del documento denominado Pacto por la Educación, en el cual se invitarán a todos los actores involucrados en la educación de niños, jóvenes y adultos, para aunar esfuerzos a partir del compromiso de cada una de las partes y la Iglesia, sin duda, tendrá su lugar en esta iniciativa del gobierno educativo.
Al finalizar la reunión, Gattino invitó a Jaime Bremm y Celso Limberger del Instituto Superior Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, dependiente del Obispado de Puerto Iguazú, para compartir con el ministro algunas inquietudes.

Los representantes del Instituto de Capioví detallaron brevemente la historia del profesorado creado en el año 1992 gracias a la gestión del padre José Marx para formar recursos humanos capaces de afrontar la complejidad de los procesos educativos que se presentan en los contextos de ruralidad. Actualmente la institución cuenta con varios proyectos educativos en ejecución. Puntualmente, presentaron a Jacobo el proyecto “Capioví: Polo de Desarrollo Educativo Rural”, el cual cuenta con el apoyo de diversos organismos estatales y de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
En el Polo se llevan a cabo prácticas experimentales de muchas actividades agropecuarias de la región. Limberger explicó al ministro y al subsecretario que han establecido lazos de cooperación con la Facultad de Agronomía y Cuidado del Medio Ambiente de la Universidad de Rostock, Alemania, y como resultado de este vínculo se encuentran trabajando en un proyecto conjunto de generación de energía alternativa a base de biocontenedores, utilizando como insumo y materias primas los desechos industriales de la mandioca.
El subsecretario de Ciencia y Tecnología se comprometió a enviar técnicos para diagnosticar el proyecto y analizar la posibilidad acompañar la iniciativa con fondos del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno de la Provincia.

Visita a escuelas
Luego de la reunión en la sede del Obispado, los funcionarios provinciales visitaron junto a Monseñor Martorell y el vicario Gattino, dos escuelas dependientes del Obispado. En primer lugar, fueron a recorrer el Instituto de la Sagrada Familia. Allí los recibió la rectora, Silvana Benítez, quien detalló el funcionamiento del establecimiento educativo.
Luego la comitiva se dirigió al Instituto Nuestra Señora del Carmen, ubicado al lado de la Catedral de Puerto Iguazú. Su directora, Lucía Elorrieta, acompañó a los funcionarios y religiosos durante el recorrido por las instalaciones.
Jacobo destacó el cuidado en la limpieza y mantenimiento del edificio escolar de ambas escuelas y agradeció a Martorell por el esfuerzo y la dedicación desde el Obispado por la educación.





.

Comentarios