La ruta 105 entre San José y Posadas será autopista


Las obras de la autopista, de la ruta Nacional 105, se concretarán con fondos provinciales, así confirmó el gobernador Maurice Closs. En cuatro años de gobierno lo vamos a terminar y será una obra emblemática de Posadas ya que por donde se entre a la capital habrá una autopista”, se trata de una obra con una inversión "de varios millones de pesos y sé que estamos en condiciones de hacer".


El gobernador de la provincia, Maurice Closs, inició una ronda de charlas con los principales medios de la provincia, entre los que fue elegido, como único medio de Puerto Iguazú. En esa charla el planteo al mandatario provincial giró en torno a las principales cuestiones de la agenda pública y privada de la ciudad de las Cataratas. Dividida en dos bloques de 15 minutos cada uno, más otros 5 minutos para el redondeo del cierre, la charla con Closs trató de abarcar el abanico de temas, buscando provocar respuestas concretas a asuntos como el estado de postergación que sufren algunos barrios, los problemas que hay con la energía eléctrica, viviendas, etc. Y también hubo definiciones políticas, con relación a los candidatos que competirán en las próximas elecciones.

Closs demostró tener un cabal conocimiento de cada uno de los problemas y para todos encontró una explicación, inclusive para aquellos que hoy por hoy tienen alto impacto en la sociedad, como por ejemplo la cuestión docente.

Con respecto a la cuestión del turismo, el mandatario explicó que la estrategia del gobierno había sido desarrollar la demanda, es decir, la presencia de turistas en la región: “Nos jugamos por incentivar la demanda y pensamos que a partir de ahí venía la oferta. Y nos fue muy bien. No tengo duda alguna que nos fue muy bien, y hemos logrado que en el correr del tiempo el sector público y el sector privado puedan llevar adelante las inversiones”, señaló Closs en un pasaje de la charla, y luego opinó que “Iguazú es otra, comparada no con este gobierno sino comparada con el año 2001.

Esa era la crisis: la crisis de estancamiento, de la paralización de la falta de inversión, de los locales cerrados, de los hoteleros que no podían ni siquiera comprar una toalla nueva… esa era la crisis, la crisis estructural”. Asimismo Closs indicó que lo que está pasando en Iguazú tiene que ver con los problemas generados por el fuerte crecimiento que la ciudad está teniendo.

“Hoy puede haber problemas de crecimiento, pero hay que ver… porque el vaso puede estar medio lleno o medio vacío, según como se lo mire, yo no tengo duda que del 2003 a la fecha, y en el caso puntual del turismo, desde la gestión del 2007 en adelante, ha existido un desarrollo estratégico del turismo en la provincia. En ese desarrollo lo primero que tomamos como decisión es plantear a toda la provincia como un destino turístico, donde la estrella convocante es y será Cataratas.

Planteamos la necesidad de un desarrollo de infraestructura, donde hay elementos salientes, como por ejemplo el cerro Santa Ana y su Cruz, el acceso a Moconá y tantas que se hicieron en Iguazú, y donde hubo una tarea de esfuerzo compartido con el sector privado, buscando que en esa sinergia se mejoren todo lo que tiene que ver con hotelería gastronomía y nos ha ido muy bien, los números están a la vista es decir nosotros comparados con cualquier destino del país, tuvimos los mejores resultados inclusive aun en la crisis del 2009. Nuestra estrategia va a seguir siendo la misma: vamos a seguir incentivando la demanda, y a partir de ahí vamos a ir con las inversiones necesarias.”

En cuanto al problema energético, el gobernador remarcó la inversión concretada, a partir de la instalación del nuevo transformador: “¿Alguien puede dudar que el transformador nuevo está en Iguazú? El problema hubiera sido si no lo hubiéramos comprado. Y esto me da pie para decir que toda vez que hay una crisis de crecimiento, todo el pueblo tiene que ayudar a administrar.” Closs endilgó a los mismos habitantes de Iguazú, por tener parte de la responsabilidad por la crisis de energía: “Todos sabían que en esos días estábamos en la etapa de interfaz, donde teníamos calentar ese transformador y que queríamos calentarlo no conectado. Después se terminó calentando conectado, que era una de las posibilidades, mucho más riesgosa, mucho más costosa. Pero el pueblo no ayudó, al contrario, el pueblo siguió provocando picos de demanda, pero nadie puede dudar que el desarrollo energético ha tenido, con ese transformador, la mayor inversión de los últimos años en Puerto Iguazú”•

Después también se refirió a algunas de las obras que el gobierno provincial y nacional desarrollaron en Iguazú: “Nadie tampoco puede dudar que la planta potabilizadora de agua está a punto de conectarse. Una obra que estaba parada, que había sido licitada y que no se había iniciado, y esa obra está”, remarcó.

En otro párrafo de la charla, el gobernador destacó: “Acceder a la ciudad de Iguazú ya es distinto, se han hecho cosas en todos lados, y más allá de eso no descuidamos nunca el resto de las necesidades, porque salta a la vista: en un solo día inauguramos 5 escuelas, y todos los años seguimos inaugurando escuelas, no recuerdo si son 8 o 10 las que inauguramos. Y pusimos una inversión importante en el hospital, que hace a la salud y también al turismo.

Al aludir al tema del combustible, el gobernador expresó: “Lo que le vamos a pedir al pueblo de Iguazú es que valore lo mucho que se consiguió y en otros casos que entiendan que hay situaciones que nosotros no podemos resolver. Yo personalmente estuve reunido con el Ministro Julio De Vido y con el presidente de YPF planteándoles el tema del combustible. Y en esas cosas uno a veces ve como Iguazú cree que es el ombligo del mundo y que es lo único que hay en el mundo. Esos días yo viajé desde Victoria en Brasil, pasando las 4 bocas en Corrientes, y no había combustible en ningún lado. Es decir no es que se quedó sin combustible Iguazú, había un problema, tal vez una puja entre Guillermo Moreno y las petroleras, no se cual habrá sido el motivo, pero IGUAZÚ lo planteó como que era un problema local, y era un problema general del país, mucho mas grave que otros. Esas cosas vamos a hacer los planteos, pero exceden a la solución del gobierno provincial”.

También tuvo un párrafo especial para los brasileños que vienen a cargar combustible: “Al brasilero que le ponemos un cupo es el tipo que viene cada 2 o 3 días, y gasta en el local comercial, come en el restaurante, toma una cerveza en el bar… y yo no quiero decirle que no. Entonces, esto es una crisis de crecimiento, lo que yo he planteado ahora a las petroleras, es que sabiendo que el stock se quiebra, y se quiebra porque no hay capacidad de bodega, que tengan algún par de camiones, en algún lugar como una reserva fría para bajarlo al tanque una vez que sea necesario, pero insisto que es un problema propia del crecimiento el turismo en Iguazú y con un problema complejo. Yo este problema lo resumo así: a la Argentina le hace falta una destilería de combustible nueva. Esto se hace o agrandando la que hay, o las que hay, con una inversión necesaria de 6 mil millones de dólares, o lo mejor, que sería hacer nuevas, donde la inversión necesaria son 20 mil millones de dólares”.
Fuente: Radio Cataratas.

Comentarios