Jóvenes y adolescentes se suman a la lucha contra el delito de Trata de Personas


Alumnos del Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº 7 presentarán, el jueves a las 10, el cortometraje sobre Trata de Personas llamado “El Chat” con el que retrataron la problemática y sumaron sus esfuerzos para luchar contra el delito. La presentación oficial, que será en el Centro de Convenciones y Eventos, contará también con autoridades provinciales que acompañarán el debate sobre la problemática.


La presentación y proyección del cortometraje se enmarca en los festejos por la conmemoración del 3º aniversario de la sanción de la Ley 26.364 sobre la “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. Además responde también a los ejes de trabajo de la dirección que lleva por nombre la problemática, dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos.

La producción audiovisual es un material de sensibilización, de empoderamiento de la temática, que “busca dejar un legado para la comunidad, a los demás jóvenes que pueden ser víctimas de engaños de este tipo”; explicaron los jóvenes que lo conformaron.

Con un relato ágil, con situaciones comunes que les pasan a los jóvenes y adolescentes de hoy, con canales de comunicación comunes a todos y, sobre todo, con la exhibición de los engañosos artilugios que utilizan los captores para esclavizarlos; buscarán que sus pares estén preparados para saber cómo actuar ante tales situaciones.

En ese marco de rebelión ante el delito, el evento tendrá un cierre estelar con la participación del grupo “Aura” y “El Rito” quienes buscarán que sus acordes se mezclen en la construcción de una sociedad libre de toda opresión.

EL CORTO

El cortometraje fue trabajado por los alumnos del CEP Nº 7 de Posadas quienes tomaron elementos de la Constitución Nacional, de los diálogos con los miembros del Ministerio de Derechos Humanos, de sus vivencias personales como así también de las informaciones de los medios de comunicación para construir la historia que luego fue llevada al formato mencionado.

Los objetivos que se trazaron fueron los de conocer la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, investigación sobre los derechos transgredidos en la temática, como así también la búsqueda de fomentar acciones de concientización.

Así logran construir un relato en donde la principal protagonistas es Salome, una joven que conoce a una persona por “el chat” y es invitada a un encuentro en el Acceso Oeste de Posadas en donde la raptan los captores que la entregan luego en un burdel a la que la someten a la explotación sexual. En ese marco se encuentra la figura de un integrante de la policía que desafía sus autoridades para llevar adelante una investigación que le permite liberar a la víctima de la esclavitud humana y regresarla a su casa. También se puede encontrar la figura de una madre desesperada que acude a pedir ayuda tras darse cuenta que algo malo pasó con su hija.

El material quedará luego a disposición de las escuelas misioneras para seguir el camino de la sensibilización y conocimiento de la temática en la búsqueda de evitar que más personas sean llevadas, sometidas como así también privadas de los derechos más importantes.

Comentarios