Jornadas de reflexión sobre enseñanza y aprendizaje


Desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas a cargo de la Prof. Margarita Lidia Lutz que desarrolla sus actividades en el marco de las Políticas Educativas del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología y del Consejo General de Educación en vinculación con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se ha organizado un ciclo de talleres de reflexión cuyo eje de trabajo con los docentes es “La Evaluación como hecho social, de carácter procesual, formativo, colaborativo y participativo, formando parte del proceso de Enseñanza y de Aprendizaje”.


            Las Jornadas de Reflexión que están incluidas en el Plan de Acción 2011 de la COPRACyT, se inician el día 26 de abril en Eldorado y continúan el día 20 de Mayo en Bernardo de Irigoyen, el 23 Junio en Posadas, el 6 de Julio en Aristóbulo Del Valle y el día 22 de Agosto en Concepción de la Sierra. Estas Jornadas de Reflexión que se han organizado en 5 sedes a lo largo de la provincia estarán a cargo de los Profesores Marcelo Jiménez y Jaqueline Márquez.

Sabiendo que la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas,  polémicas no solo desde una perspectiva política sino también desde la pedagógica y la didáctica, es que, en estas jornadas se abordarán algunas de las controversias sobre todo en el terreno de la didáctica a partir de un análisis crítico y de las derivaciones de los enfoques cognitivos. Se trabajará haciendo el análisis de estas discusiones en el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes.

Estas Jornadas están destinadas a los docentes de Instituciones Educativas Estatales, Privadas de todos los niveles y modalidades, como así también los asesores de Clubes de Ciencia de la provincia que participarán en los Encuentros Estudiantiles de Matemática, de Lectura y Escritura, de Micro-emprendimientos y Empresas Simuladas, de Informática, de Inglés y de  Arte, Ciencia y Tecnología, en los que se pondrá en práctica esta propuesta, como un nuevo lugar para la enseñanza  de calidad con la participación de los estudiantes, los docentes, los padres y los integrantes de las Comisiones de Observación.

Estos Encuentros tienen por finalidad fortalecer un contexto de intercambio, reflexión y difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el eje central de las acciones constituya la construcción colaborativa del conocimiento, el acompañamiento a proyectos áulicos que involucren a distintos actores de la comunidad, siendo el docente el mediador entre las inquietudes de los estudiantes y la aplicación en el aula de los dispositivos curriculares pertinentes a los diversos  campos del conocimiento.


INFORMACIÓN
Desde la COPRACyT se informa que la capacitación intensiva sobre “Desarrollo de Proyectos Comunitarios con el uso de TICs” y el 1er Encuentro de Clubes de Ciencia, que habían sido   programados para la primera semana de mayo, dirigida a estudiantes, docentes y padres  que participan en los 25 Clubes de Ciencia a lo largo de toda la provincia se han suspendido hasta tanto el Consejo General de Educación apruebe el presupuesto que respalda el desarrollo de las actividades de la COPRACyT. Atendiendo a la importancia y al significativo impacto de estas acciones en la comunidad educativa, han sido reprogramadas para la última semana de mayo y la 1ra de junio del corriente.


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