El gobierno accedió a discutir las demandas de los docentes y levantaron la huelga de hambre y el corte de ruta en Montecarlo.


Se conformó una mesa de dialogo que tendrá su primera reunión el miércoles 27 de abril en Posadas. El gobierno acordó devolver el descuento de los días de huelga, del FONID y Art. 9 con el sueldo de abril.  Ambas partes se comprometieron a sostener la instancia de dialogo para buscar la solución a los reclamos.


La huelga de hambre de los docentes de Montecarlo sumado a la movilización del Frente de Trabajadores del Norte forzó ayer una instancia de negociación con el gobierno provincial para discutir las diferentes demandas del sector entre las que se incluyen los reclamos salariales.
Desde la noche anterior se montó un fuerte operativo de seguridad que incluyó el envío a la zona de cientos de efectivos de la policía provincial y de gendarmería nacional quienes se apostaron al costado de la ruta.
“Es impresionante, desproporcionado la cantidad de policías y gendarmes que hay, claramente buscan intimidarnos pero nosotros estamos firmes en nuestra lucha, nuestra decisión es pelear por nuestros derechos y sabemos que si no hacemos esto el gobierno no  nos atiende”, se escuchó decir al costado de la ruta a una de las docentes que aguardaba la llegada de los funcionarios provinciales para abrir el dialogo.

Poco después del medio día llegaron a la zona el secretario privado del Gobernador Miguel Onetto y el Sub secretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Cantero. Ambos enviados mantuvieron una reunión con representantes de los trabajadores en el Concejo Deliberante local.
La  discusión avanzó  sin mayores inconvenientes hasta que los funcionarios amenazaron con levantarse e irse enojados con la presencia de integrantes del Frente Gremial. “Nosotros no vamos a ser funcionales al intento de dividir a los trabajadores”, advirtieron los delegados.
Después de un intercambio de palabras la reunión continuó hasta que     se toparon con la negativa del gobernador Maurice Closs, en contacto con Onetto vía telefónica, de abrir la discusión salarial. “Estábamos avanzando, acordando algunos puntos valiosos como la devolución de los días de huelga descontado, el pago del FONID, el nombramiento de porteros pero el gobierno se puso duro de nuevo con el tema salarial y nosotros no podemos firmar ningún acta, ningún acuerdo sin que haya un compromiso de discutir nuestro salario”, remarcaron los representantes  docentes al anunciar la ejecución del corte de ruta  y la continuidad de la huelga de hambre.
En línea chica, cercados por el fuerte operativo de seguridad, unos  300 trabajadores esperaban al costado de la ruta noticias de la negociación. Por teléfono los delegados informaron la falta de acuerdo y el corte se concretó a las 14,30 aproximadamente.
La medida se mantuvo hasta las 19,30 cuando finalmente el gobierno provincial, a través de Onetto y Cantero, accedió  a abrir el dialogo e impulsar un agenda con las distintas demandas de los docentes.
“Nosotros queremos una dialogo serio, digno, y estamos demostrando una vez más que estamos dispuestos a sostener nuestro lucha hasta las últimas consecuencias, nosotros no estamos jugando, no es un capricho nuestro, estamos reclamando lo justo, lo mínimo que se necesita para vivir dignamente”, agregaron desde el corte.

El acta acuerdo

Con la ruta cortada y 12 docentes cumpliendo su segundo día de huelga de hambre, el dialogo con los funcionarios provinciales se retomó a media tarde. A las 19,30 aproximadamente se consensúo un acta acuerdo donde el Estado se comprometió a “liquidar  el FONID y el art. 9 a los docentes que a la fecha no recibieron con el sueldo de abril; devolver los descuentos realizados por días de huelgas con el sueldo del mes de abril; el reconocimiento de la dedicación exclusiva para los docentes de escuelas de jornada completa; la corrección de las irregularidades en las designaciones que se denuncien; la revisión de las redes del IPS para corregir el sistema desde mayo”.
Los trabajadores en tanto destacaron que el mayor logro de la jornada es haber abierto   “una mesa de dialogo para tratar una agenda que incluya todos los temas referidos al sistema educativo”. El miércoles 27 de abril en Posadas será la primera reunión.
En el acta se plasmó además la voluntad las partes de avanzar en la resolución del conflicto por la vía del dialogo.

De la jornada de movilización en Línea Chica  participaron docentes de toda la zona norte, trabajadores desocupados, tareferos, productores independientes de Puerto Piray.
En tanto en Garupá los docentes volantearon y cortaron la ruta cerca del medio día acompañados de trabajadores estatales quienes antes marcharon hasta la plaza 9 de julio de la capital provincial.

La denuncia de Onetto
Al dialogo con los delegados  docentes se sumaron, al promediar la reunión, representantes del Frente Gremial   y referentes docentes de Posadas entre los que se encontraban Mónica Gurina y Ricardo Borsini. Ambos además integrantes de la conducción provincial de la CTA Misiones.
Sorpresivamente Onetto señaló a Borsini y lo denunció como integrante de las fuerzas represivas que actuaron durante la dictadura. “A este señor lo conozco de la Facultad de Exactas, estuvo vinculado al operativo Independencia”, gritó el secretario del gobernador quien después intentó vincular a Borsini con la desaparición del Ingeniero Alfredo González, ex decano de esa facultad secuestrado el 4 de marzo de 1978.
La causa González fue juzgada en el 2008. Por  su secuestro  y muerte fue   condenado el ex coronel Carlos Humberto Caggiano Tedesco, ex jefe del Área 232,  a 25 años en cárcel común. Fue el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura.  Onetto declaró el 23 de junio del 2008 como testigo en la tercera audiencia de ese juicio oral y público. En  esa oportunidad nunca mencionó a Borsini.
Los trabajadores consideraron esta denuncia como una provocación, un intento de romper el dialogo y deslegitimar el reclamo aunque advirtieron que si el funcionario tiene pruebas debería presentar la denuncia correspondiente ante la justicia.

Comentarios