Partido Agrario reclama un aumento del 20% del tabaco


 El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, en representación del Partido Agrario y Social –PayS-, manifestó que en vísperas a las reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días para establecer el precio del tabaco, solicitarán un incremento del 20% en base al promedio obtenido el año pasado, lo que oscilaría entre 9.50 y 10 pesos por kilo.

“Nuestro partido quieres sentar firme posición en un tema fundamental como éste. La solicitud del PAyS es por demás razonable ya que está por debajo de cualquier tipo de reclamo salarial que ronda entre el 25 y un 30%, mientras que el costo de vida se ha incrementado así como los costos en mano de obra que lo hicieron en un 50%. A eso le sumamos que en Brasil se le otorgó al producto un aumento del 10% aún con una inflación del 7, lo que desprende la necesidad imperiosa de alcanzar el porcentaje que reclamamos”, resumió Bárbaro.



El legislador, en base a las inquietudes emanadas desde distintas asambleas de las zonas tabacaleras de la provincia, aseguró que los productores “no están dispuestos a aceptar un incremento menor al 20. Por otro lado, son muchos lo que les recuerdan al ministro (Néstor) Ortega, que en una multitudinaria reunión que se realizó hace dos años cuando era diputado provincial, cuando admitió que el tabaco debía costar entonces 10 pesos”.



Bárbaro destacó que durante 2010 el “rendimiento fue bastante bueno y eso nos alegra. Justamente, cuando las cosas van un poco mejor las empresas tienden a planchar el precio y así recortarle las expectativas al colono”.



Por último, señaló que no veía bien “que intendentes, concejales y el propio presidente de la cooperativa, Jorge Néstor, armen reuniones con productores para condicionar, inducirlos y rogarles que no incentiven manifestaciones cuando todavía no se discutieron cifras en la mesa de negociaciones”.

Comentarios