Las regionales de CTA del norte profundizarán la lucha contra la precarización y a favor de condiciones dignas de trabajo.

Repudiaron el trabajo esclavo en la provincia y anticiparon que este año la pelea por el blanqueo y la recomposición salarial serán ejes de los reclamos. Lo acordaron este sábado en el encuentro realizado en Montecarlo previo a la primera reunión de la nueva conducción de la CTA Misiones que tendrá lugar el mañana en Posadas.

Referentes de las regionales de Puerto Rico, Eldorado, Montecarlo, Wanda se reunieron este sábado en el Sindicato de Tareferos para analizar las distintas problemáticas que vienen denunciando los distintos sectores incluidos dentro de la CTA Misiones. De la reunión participaron además el secretario general Jorge Koki Duarte y el adjunto Rubén Ortiz, uno de los convocantes.

La precarización laboral, el trabajo esclavo, la continuidad del hambre, aparecieron en las denuncias incluidos los trabajadores estatales, sobre todo del sector salud y docentes. Delegados tareferos describieron las últimas medidas encaradas desde el sindicato para combatir las condiciones de explotación en la actividad yerbatera, las que fueron comprobadas en las últimas semanas por el Ministerio de Trabajo y la AFIP.

Los docentes advirtieron que para el comienzo del ciclo lectivo se deberá garantizar un básico de 1.400 pesos y mejorar el presupuesto asignado para los comedores escolares que hasta el año pasado no superaba los 0.25 o 0.48 según las escuelas. “No podemos seguir enseñando cuando nuestros alumnos están con hambre, estamos haciendo magia para poder garantizar que coman algo, que a veces es solamente leche”, destacó una docente de Wanda.

Los estatales también se quejaron por la situación del IPS y advirtieron que es urgente una discusión y difusión de los problemas que, sobre todo, en el interior de la provincia tienen los afiliados con esta obra social. “En Puerto Rico ninguna farmacia te atiende con IPS, es como que no tenemos obra social”, relataron desde esa localidad.

Tras varias horas de análisis y discusión las regionales acordaron ejes que articularan las acciones durante todo este año. Las mismas serán traídas mañana a la primera reunión de la nueva conducción de CTA Misiones, la que tendrá lugar en Posadas desde las 9.

Entre los que se destacan:

1- Luchar por un Salario Básico que cubra las necesidades de los trabajadores de los distintos sectores.

2- Luchar por condiciones de trabajo que respete la dignidad de las personas: NO al trabajo esclavo. NO al trabajo en negro. No al hambre.

3- Atendiendo a la situación de hambre que afecta a importantes sectores sociales y ante en inicio del nuevo ciclo lectivo, se exigirá a las autoridades responsables que los aportes que reciben los comedores escolares, garanticen la alimentación adecuada a las necesidades de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos.

4- Exigir la implementación por parte de los gobiernos provincial y nacional de un PLAN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA, DE SALUD Y DE SUBSIDIOS PARA LA COBERTURA DE SERVICIOS CON DESTINO A TRABAJADORES QUE DENUNCIAN LA EXPLOTACIÓN y que por ello se ven expuestos a situaciones de despido y represalias laborales.

5- DENUNCIAR la situación de abandono de persona a la que son expuestos los afiliados del Instituto de Previsión Social de la Provincia en razón de que carecen de cobertura en farmacias y atención médica.

6- Luchar por la democratización de las organizaciones sindicales.

7- REAFIRMAR EL PAPEL DE LA CTA COMO HERRAMIENTA DE ARTICULACION DE LAS LUCHAS POR REIVINDICACIONES DE LOS DERECHOS DE DISTINTOS SECTORES DE TRABAJADORES.

Comentarios