La Provincia firmará acuerdos de cooperación con organismos cooperativistas de Alemania y Paraguay

El Viernes 18 de Febrero, el Gobierno de Misiones firmará acuerdos de trabajo y cooperación con organismos que representan y nuclean a cooperativas de Alemania y Paraguay.
Esta es una de las primeras acciones concretas planteadas en el Convenio de Cooperación firmado en Asunción, en Diciembre de 2010 entre el Instituto Nacional de Cooperativismo de Paraguay (INCOOP) y el Gobierno de la Provincia de Misiones. Representados en esa oportunidad por el Ing. Antonio Ortiz Guanes y la ministra Fabiola Bianco, respectivamente.


De ese modo, y por medio de una gestión del INCOOP, llega invitado a la provincia Steffen Müller, representante de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) en Paraguay, quien el jueves por la tarde se reunirá con la Dra. Bianco, en la sede del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que ella encabeza.


El objetivo de estos acuerdos fue ideado a fin de intercambiar experiencias encaminadas a lograr una mayor integración del cooperativismo. Donde la participación de la DGRV –cuyas autoridades demostraron interés en conocer el sistema cooperativo de la provincia- apunta a fortalecerlo a nivel regional a través del intercambio, en la búsqueda de una mejor atención de las necesidades fundamentales de los socios de las cooperativas y sus comunidades.


En ese sentido, tras la firma del convenio y coordinada por la Dirección de Acción Cooperativa -dependiente de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutual-, la delegación de alemanes y paraguayos visitará algunas cooperativas del interior de Misiones.


El cronograma de actividades se iniciará con una reunión de trabajo en Jardín América con representantes de las Cajas de Crédito Cooperativas Aristóbulo del Valle y San Ignacio Ltda.



Continuará con una visita a la Cooperativa de Servicios Públicos y a la Cooperativa Productores Yerbateros de Jardín América, donde recorrerán la sala de exposición, el secadero y el molino de yerba mate y la fábrica de dulces y productos regionales.


Más tarde, en Mbopicuá, visitarán la planta industrial de Miscoopgas y el recorrido finalizará en la Cooperativa Libertador General San Martín, que presta servicios de telefonía, Internet, electricidad y televisión por cable en Puerto Rico.


La comitiva de visitantes que acompañará a Steffen Müller desde Paraguay estará integrada por el Ing. Antonio Ortiz Guanes del Instituto Nacional del Cooperativismo; Enrique Ojeda y el Lic. Bruno Baez, de la Cooperativa de las


Fuerzas Armadas de la Nación Ltda. (COFAN) y Agustín Conrrad, de la Cooperativa Colonias Unidas Ltda.


Antecedentes:

Sobre DGRV:

La Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, es la organización cúpula nacional y la federación de auditoría del sector cooperativo alemán. Con años de exitosa experiencia, colabora con otras organizaciones cooperativas alrededor del mundo, apoyando su desarrollo y la consolidación (www.dgrv.org )


Sobre Convenio de Asunción:

El día 02.12.10 el Gobierno de Misiones firmó un convenio para la ejecución de programas de cooperación técnica durante los próximos dos años con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP),de la República del Paraguay.




La firma se realizó en la sede del INCOOP en Asunción. Hasta donde viajó la Dra Fabiola Bianco, Ministra de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración, en representación el Gobierno provincial para rubricar el convenio con el Ing. Antonio Ortiz Guanes, Presidente de ese lnstituto.


Durante la formalización del acuerdo, a la que concurrieron medios nacionales y especializados del sector cooperativo, de negocios y de la producción del Paraguay, la Ministra Bianco resumió que el objetivo principal de esta cooperación es estructurar y profundizar vínculos. En ese marco, destacó el interés del Ministerio que administra en los sistemas de control, fiscalización y tipificación de cooperativas implementados por el INCOOP.


Este acuerdo permitirá establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de Programas que apunten al desarrollo del cooperativismo regional.


Se acordó intercambiar experiencias encaminadas a lograr una mayor integración del cooperativismo y a contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo a nivel regional a través del intercambio y cooperación lo que redundará en una mejor atención de las necesidades fundamentales de los socios de las cooperativas y sus comunidades.



Contrapartes.


El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), creado por la Ley Nº 2157, es una entidad autónoma y autárquica que oficia de autoridad de aplicación de la legislación cooperativa y además es el órgano de control de los entes cooperativos en la República de Paraguay.


Del mismo modo, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, ejerce semejantes funciones en la Provincia de Misiones. Que se destaca por ser el único distrito nacional que tiene un Ministerio para atender al sector cooperativo.


Con ese escenario institucional, las entidades signatarias de este convenio, acordaron coordinar la ejecución de programas y proyectos que apunten al desarrollo de las cooperativas en sus respectivos países y definir de común acuerdo su participación en aquellas actividades que consideren mas provechosas y necesarias para ambas.
Para ello, cada una colaborará en la medida de sus recursos técnicos y financieros disponibles, pudiendo recurrir en tal sentido a Organismos y/o Instituciones del Sector Público y/o Privado, Nacionales, Extranjeras o Multilaterales en procura de alcanzar los objetivos planteados en conjunto.

Comentarios