Entrevista a Laura Novoa: “Me encantó filmar Cara Sucia, me encantó Misiones”


Luego de concluir su parte en el rodaje del filme Cara Sucia, del director misionero Gastón Gularte, la actriz Laura Novoa accedió a una entrevista donde se refirió al proyecto, pero también a la provincia y a la actualidad de su profesión.



Periodista: _Terminaste de filmar la parte que tocó en Cara Sucia. ¿Qué tal la experiencia?



Laura Novoa: _La experiencia bárbara, me encantó filmar Cara Sucia, me encantó Misiones, me pareció una película llena de buenas intenciones, desde el guión que es precioso, que apoya la ecología y va en contra de cortar los árboles y la ambición por el dinero, y que sea para chicos. Todo esto ya me parecía precioso al principio.

Y después haber conocido a Gastón -Gularte-, a su mujer Marisa -Hassan-, al equipo de filmación, a todos estos técnicos que eran casi todos misioneros, esta cosa de revalorizar a la gente que vive acá. El vestuario me lo hace Miuki -Madelaire- que por más que no viva aquí es una persona que nació acá, también está Iván Moschner, que también es un misionero, también haber podido conocer a Carolina Gularte y su arte que me parece maravilloso y las cosas que hace, pude ir al -Espacio- Reciclado, pude conocer los muñecos maravillosos de un artista que tienen acá que se llama “Cachú”, que realmente es un artista increíble, que realmente creo que vale la pena dar más a conocer porque he visto sus muñecos y me pareció realmente maravilloso.

Y estas cosas son las que hacen bella también a una filmación, porque más allá de la filmación, más allá de las Cataratas, he podido descubrir otros secretos de esta provincia que me parecieron maravillosos.

P: _ ¿Crees que en Misiones se puede hacer cine a la altura de las grandes capitales? Muchas veces se piensa que desde el interior todo es más complejo, más difícil…

LN: _Me parce que debe ser más complejo y más difícil seguramente, pero cada lugar tiene su encanto, y cada lugar tiene su tesoro, no siempre lo más simple o lo más fácil es lo que tiene más valor, me parece que esto es realmente una oportunidad muy grande para todos, y para poder encontrar los tesoros escondidos que están más allá de las Cataratas y estos lugares. Por supuesto que es más complejo que quizás en Buenos Aires, que estás como a la mano de todos, pero en el arte todos sabemos que eso no significa nada. El arte nace también de la crisis y de la dificultad, y eso lo hace fantástico.

P: _ ¿Cómo ves al mercado de trabajo para los artistas y sobre todo para los actores?

LN: _Pregunta compleja… (sonríe). Los artistas siempre han sido un producto de las políticas y de la economía de los países. Me parece que ser artista es una elección muy amplia en un país que tiene otras prioridades como es comer, como es vivir, tener buenos hospitales. Por lo tanto ser artista en un país subdesarrollado como éste, que lo es, ya sea en Buenos Aires o en Misiones, es una elección difícil que te da muchas gratificaciones por momentos y se hace dura por otros. Me parece que siempre es un buen momento para alguien que quiere ser actor si es que busca el arte y busca progresar y busca con más empello aquellos momentos para la gente.

Después, qué es lo que pasa con el actor y el artista en este momento en la televisión…, ya es más largo.

P: _ ¿Está concentrada en pocas manos la posibilidad de dar trabajo?

LN: _ Hay productoras que todavía siguen apostando a la ficción, yo, no como artista sino como espectadora de televisión, prefiero esa clase de entretenimiento, el de una ficción, una telenovela, un unitario, a mí me gusta más. Entiendo que haya también de otras cosas que a mí en particular como espectadora no me interesan pero que hay a un montón de gente que sí. Hay que ver como se balancea, me parece que en este momento está balanceado. Hay tres tiras en el aire súper importantes además de los Bailando y todas esas cosas que quizás a mi como espectadora no me gustan tanto, pero me parece que está bien que existan.

P: _Nos veremos seguramente en el estreno de Cara Sucia, para lo cual falta bastante…

LN: _Falta bastante, ¿no?  Espero que falte menos. Igual de todas maneras le mandé un mail a mi amiga Ana -Fernández- que también va a venir para filmar, diciéndole que es precioso todo, que se traiga botas… La verdad es que la pasé bárbaro, deseo mucho que a la película le vaya bien y espero de verdad volverlos a ver muy pronto.

Comentarios