El laboratorio de Aguas y Alimentos de Misiones Integra el Programa Internacional de Calidad

El Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública participará del Programa de Orientación en la Implementación de Buenas Prácticas de Laboratorio en base a la Norma ISO.

El Laboratorio misionero tiene como función evaluar la inocuidad de los alimentos elaborados y comercializados en Misiones y es integrante de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos y de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos) RILAA.

A través de dicha Red ha sido preseleccionado entre los laboratorios integrantes en toda América Latina para participar del Programa de Orientación en la Implementación de Buenas Practicas de Laboratorio en base a la Norma ISO 17025:05.

En esa dirección el personal de Laboratorio ha sido capacitado en la respectiva temática, y actualmente se halla desarrollando un ensayo inter-laboratorio para análisis microbiológicos en alimentos, organizado por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos en conjunto con la RILAA.

Las actividades se inscriben en el marco de las acciones de actualización profesional del personal y adecuación de los procedimientos de trabajo del laboratorio a los estándares internacionales de calidad en las prácticas analíticas.

La participación del Laboratorio en ensayos inter-laboratorios permite asegurar la calidad de los resultados obtenidos en los análisis de alimentos, y de esta manera garantizar la confiabilidad en la detección, cuantificación e identificación de microorganismos en los alimentos que llegan a la mesa de los misioneros y brindar a las industrias alimenticias de la región una herramienta para validar la calidad de los productos producidos.

Comentarios