El Gobierno provincial firmó un acuerdo de cooperación con Paraguay y Alemania para fortalecer a las cooperativas

Un intercambio de conocimientos y transferencia de tecnologías blandas es el eje central del Protocolo de Intención de Cooperación entre la Provincia, el Instituto Nacional de Cooperativismo del Paraguay (INCOOP) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).



El acuerdo fue rubricado por el gobernador, Dr. Maurice Closs; el Presidente del INCOOP, Lic. Antonio Ortiz Guanes y el Director Ejecutivo para América Latina de la DGRV, Steffen Müller en un acto que se desarrolló en la sede del Gobierno provincial y que contó con la presencia de la vicegobernadora, Mgstr. Sandra Giménez y la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Dra. Fabiola Bianco.


Al respecto, Antonio Ortiz Guanes, explicó que de ahora en adelante se desarrollarán diferentes tipos de actividades para compartir experiencias entre las entidades firmantes y el gobierno de Misiones.


Como ejemplo, indicó que brindarán al sistema productivo de la provincia sus conocimientos de las Cajas de Crédito Cooperativas, ya que lideran esta temática en América Latina, mientras que en Misiones están a punto de ser habilitadas por lo menos tres.


Por otra parte, destacó que buscarán captar de las cooperativas misioneras la experiencia en la administración y prestación de servicios públicos. “Particularmente buscamos recoger las experiencias que tiene Argentina en materia de producción de servicios públicos. En Paraguay hay pocas, casi ninguna. Sabemos que acá es muy importante esto, en electricidad, en agua corriente, entre otros”, indicó.


En ese sentido la Dra. Fabiola Bianco, titular de la cartera cooperativa de la Provincia, destacó la importancia de este intercambio y observó que “estas transferencias de tecnologías blandas nos hace ver que vamos por buen camino y que además también tenemos para aportar en el intercambio”.


A su turno, Steffen Müller dijo que la entidad a la que representa tiene interés en aportar al desarrollo cooperativo en la región, fomentando la integración en el Cono Sur en general y consolidando el Mercosur, en particular.


Para llevar adelante este objetivo, Müller explicó que su misión es “buscar soluciones y aplicar los conocimientos según las realidades locales, para lograr éxito e impacto”. Por lo que destacó el valor de su visita ya que le permitió entrar en contacto y conocer las cooperativas de la zona. De hecho, un primer acercamiento lo tuvo en una breve visita a cooperativas del interior de la provincia acompañado por la Dra. Fabiola Bianco.


Finalmente, el gobernador Maurice Closs destacó el interés de los cooperativistas alemanes en Misiones por “el desarrollo del conocimiento” que distingue a ese país y porque genera la “oportunidad de atraer inversiones” que pueden fortalecer el desarrollo y el crecimiento de toda la región a través del sistema cooperativo.


El Protocolo



El acuerdo apunta a que las partes brinden apoyo en materia de procedimientos, además de intercambiar experiencias encaminadas en lograr una mayor integración del cooperativismo y contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo en la región. En ese marco se llevarán a cabo seminarios internacionales, un diplomado, actividades de asistencia técnica, visitas de intercambio, entre otras acciones.


Se destaca en el acuerdo que la Confederación Alemana de Cooperativas es considerada una de las entidades de mayor prestigio a nivel global en el apoyo al cooperativismo en América





Latina y por ello se hace necesario propender a trabajar mancomunadamente con dicha Entidad en la organización y coordinación de actividades, programas y proyectos conjuntos de asistencia técnica, capacitación y cooperación recíproca
Con la firma de este acuerdo, el gobierno provincial y las autoridades del INCOOP dan un nuevo paso en el camino trazado con el Convenio de Cooperación, firmado en Asunción el 2 de Diciembre de 2010 entre el Ing. Antonio Ortiz Guanes y la ministra Fabiola Bianco.

Comentarios