El Cucaimis funcionará en el Hospital Escuela

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), se trasladó al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga-Av. Marconi 3736-Posadas, informaron desde el Centro.
El Director del CUCAIMIS, Dr. Richard Malán, resaltó que el CUCAIMIS viene a ayudar a desarrollar los programas, a fiscalizar, y a lograr que la procuración y el trasplante de órganos y tejidos sea una actividad sanitaria más, que tiene que ver con la resolución de problemas de salud de la gente.

Al tiempo que agregó, el traslado se da en el marco de la mejora en la capacidad de resolver problemas, en la posibilidad de formar nuevos equipos de trabajo- para facilitar la accesibilidad a lista de espera de los pacientes con insuficiencia renal.

“En este nuevo espacio podemos fiscalizar mejor todos los procesos, ya sea de procuración como de trasplante y sobre todo apoyar el desarrollo de la actividad trasplantológíca futura del Hospital”, comentó.

En este sentido adelantó, el Hospital va a tener a futuro programas de trasplantes habilitados con una actividad de procuración importante. Además, informó que el avance se va a dar también en la capacidad de estudiar pacientes.

Con respecto a los trasplantes renales dijo que están trabajando en la posibilidad de llevar a cabo ésta práctica en la Provincia. En este sentido adelantó que, un equipo de trasplante renal de la Provincia de Santa Fe va a tener una sede en Misiones, para acelerar el trámite de acceso a la lista de espera de los pacientes que se encuentran en diálisis.

Además, recordó el trabajo que están llevando a cabo en el Hospital Escuela, el responsable de la Unidad de Hígado del Hospital Escuela, Dr. Fernando J. Barreyro en conjunto con el Jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital Británico, Dr. Federico Villamil, en la atención de pacientes con problemas de hígado, como hepatitis virales, cirrosis, tumores. En la atención de pacientes con problemas hepáticos puede surgir un trasplante, dijo.

“La política del Hospital tiende a brindar atención en el pre y post trasplante hepático, no así el trasplante porque es una cirugía no tan frecuente para una Provincia con un millón de habitantes”.

Para dar respuestas a los pacientes en el periodo pre y post trasplante hay que contar con los servicios anexos como ser: Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio específico de hepatología y Anatomía Patológica, declaró.

Otra área que se va a trabajar es la de tejidos, “El Hospital Escuela va a ser un Centro de trasplante de córnea este año si es posible”, adelantó.

Finalmente, informó que el número de teléfono del CUCAIMIS, continúa siendo el mismo, 03752- 447792 y que además, los interesados pueden comunicarse durante las 24 horas al número del INCUCAI (0800-555-4628), que inmediatamente transmitirá el pedido al CUCAIMIS.

Comentarios