Alumnos y docentes participaron del cierre de "Escuelas de Verano"


Se cabo  el acto de cierre del Programa Escuela de Verano con la presencia de la vice gobernadora, Sandra Giménez, el ministro de Cultura, Eduación, Ciencia y Tecnología Luis Jacobo, el presidente del Consejo General de Educación Fernando Dasso y la responsable del Programa, vocal del CGE Norma Peroni.


Cientos de alumnos y docentes participaron de la ceremonia de clausura. Cada escuela presentó una muestra de los trabajos realizados en los diferentes talleres. Desde el año 2003 funciona el programa que tiene como fin brindar apoyo a las comunidades educativas más vulnerables durante el período de receso de clases.

Este año, las escuelas de verano funcionaron en 15 establecimientos educativos de la ciudad de Posadas y en 32 localidades del interior de la provincia, beneficiando a cerca de ocho mil niños, adolescentes y adultos.

Se desarrollaron talleres de expresión artística, teatro, música, informática, pintura, lectura y proyección de películas. También se realizaron bicicleteadas, clases de aeróbics para adultos y jóvenes y se desarrollaron actividades de integración con alumnos de escuelas especiales.

Otra innovación fue la incorporación de talleres de educación alimentaria destinado a padres, en los cuales participaron 800 personas.

Jacobo destacó el trabajo realizado y explicó que, para quienes integran el gobierno educativo, las escuelas de verano tienen una conotación especial vistas desde el nuevo paradigama educativo que se plantean. “La escuela de verano rompe con todos los esquemas de la escuela tradicional, en donde la escuela se usa para una sola cosa”.

Señaló además que en sus visitas encontró chicos, adolescentes y padres participando de diversas actividades. “De este modo la escuela se transforma en un espacio social para todos, dándome la sensación de que es un lugar donde debemos estar siempre, quienes van a aprender, los docentes, directores, padres y la comunidad en general”.

Debido al reconocimiento de la importancia de tener las escuelas con las puertas abiertas durante el verano y por ser un espacio social para compartir, Jacobo manifestó que es un proyecto que hay que expandir.

En relación al compromiso expresado por los docentes y coordinadores que trabajaron en las escuelas de verano, el ministro se refirió al espíritu de solidario de los misioneros que, voluntariamente, participaron de las Jornadas por la Educación “Néstor Kirchner”, pintándo escuelas. “Esta actitud solidaria fundamentalmente de adolescentes, padres, docentes y vecinos, me hace pensar en convocar a personas voluntarias para participar el próximo año de las escuelas de verano, ya que para expandir la experiencia será imprescindible la colaboración de voluntarios”.

Jacobo remarcó la trascendencia de la recuperación del espacio escolar y dijo que se continuará trabajando para continuar en el camino por un mayor compromiso social por la Educación.

Comentarios