El Proalimentos financia producción de frutales alternativos

Por un monto que ronda los 370 mil pesos, ayer martes se entregaron créditos del Programa Provincial de Producción de Alimentos (Proalimentos) a productores de la zona sur dedicados al cultivo de nuez pecan y palta y a la cría de cerdos y peces. La entrega se efectuó en el marco de la entrega de viviendas presidida por el Gobernador Maurice Closs, en Apóstoles.Aunque siempre estuvieron en las chacras misioneras, la palta y la nuez pecan son cultivos poco desarrollados a nivel comercial. Hoy el Estado propicia estos cultivos con los créditos que tienen como monto máximos 20 mil pesos, que cubre los gastos de adquisición e implantación de los plantines. Las líneas crediticias destinadas a estas producciones prevén un periodo de gracia de cinco años, que es el periodo en que empiezan a frutificar, y luego, tres cuotas anuales.

En el caso de la nuez, en Apóstoles se completó la entrega a beneficiarios de programa, permitiendo llegar a las 300 hectáreas aproximadamente, que en su mayoría están en muy buen desarrollo. En total suman 30 productores en la provincia, quienes en promedio tienen 5 hectáreas del cultivo.


La más novedosa es la producción de palta, de la variedad Hass, que un grupo de 5 productores está desarrollando un emprendimiento conjunto; en Campo Viera, Campo Grande y San Vicente, en torno a una asociación. Los plantines son adquiridos por los productores en un vivero certificado de Tucumán.

En la actualidad, existen más de 20 hectáreas ya implantadas. Con la entrega de los créditos se completarán por lo menos 10 o 15 hectáreas más. El objetivo es que los colonos tengan en promedio 6 hectáreas que le permita dar rentabilidad y posibilidad de inversión en tecnología.

Otras entregas

En tanto la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur recibió $355 mil que serán destinados al proyecto de recuperación conservación y manejo de suelo en yerbales.

Por otra parte hoy se entregarán en Montecarlo, $200 mil del Proalimentos para productores apícolas y avícolas.

En Puerto Piray al municipio se entregarán maquinarias agrícolas, media sombra, fumigadoras, y otros insumos agrícolas.

Comentarios