Presentaron avances del Plan Urbano Eldorado 2019

El pasado martes 7 de diciembre la comisión del PLAN URBANO ELDORADO 2019 ha sido invitada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado, con el motivo de dar a conocer los avances de dicho plan.

Podemos decir que el colegio de Arquitectos zona norte, consciente de la problemática que estamos padeciendo todos los ciudadanos de Eldorado, hemos decidido conformar una comisión que se avoque a estudiar dicha problemática, y así poder establecer cuál es la situación en la que nos encontramos.

Porque Eldorado en todos estos años ha crecido en forma desordenada, sin previsión y sin planificación, porque los ciudadanos se merecen una ciudad más justa para que todos tengan los mismos derechos, una ciudad inclusiva para que todos seamos parte de este proceso, una ciudad ordenada, con servicios, con infraestructura, con espacios de recreación, una ciudad para vivirla cotidianamente y no para sufrirla permanentemente, una ciudad comprometida y solidaria.

Eldorado tiene muchas razones por la cuales debemos planificar, porque tenemos el rio y la costanera, balcón natural que tiene su propia identidad, porque tenemos la Av. San Martín, eje troncal de nuestra historia, porque tenemos una abundante naturaleza que enriquecen nuestros espacios, pero lo más importante es que tenemos nuestra gente que está dispuesta a participar de esta transformación histórica.

SEAMOS PROTAGONISTAS.

Este plan nos permitirá construir un perfil de ciudad con proyección al centenario de la misma, acompañados de una gestión de gobierno participativa capaz de concretarlo.


Después de varias reuniones de la comisión, establecimos como punto de partida, establecer un objetivo general:
Elaborar un plan Urbano de Desarrollo Sustentable para el Reordenamiento de la Ciudad de Eldorado.

Y tres objetivos Particulares que nos brindaran las herramientas para alcanzar nuestras metas. Estos objetivos particulares son:
Elaborar un relevamiento de la situación actual de los aspectos generales y particulares de la Ciudad.
Desarrollar una metodología Participativa, un Diagnóstico, detectando potencialidades y conflictos de la ciudad, para abordar la solución de la problemática urbana con visión hacia el 2019.
Definir los Lineamientos Generales que permitan trazar los Ejes de Trabajo necesarios para llevar a cabo el Plan.


De un tiempo a esta parte se ha instalado en los ciudadanos de Eldorado esta palabra, que muchos las nombran pero pocos saben su verdadero significado, en los medios de comunicación se habla de que tenemos que Planificar Eldorado, por el simple hecho de que nuestra avenida está colapsada, o porque en la zona oeste el crecimiento es desordenado, y es cierto, pero es una, y solo una, de las consecuencias visibles de la no planificación, que no se soluciona simplemente ensanchando la Av. San Martin. Planificar una ciudad es mucho más que eso.

Debemos tener en cuenta que no es tan sencillo, en la planificación urbana intervienen un conjunto de variables sociales, culturales, históricas, geográficas y económicas, que hacen que sea un problema complejo; para resolverlo necesitamos conocimiento técnico y político. Porque la ciudad es: contacto, regulación, intercambios y comunicación. Estos son los factores de mayor importancia que hacen a la esencia de una ciudad, el resto, como el paisaje, la estructura y su geografía, son elementos secundarios que terminan de constituirla.

Podemos decir que la cuidad se construye mediante las relaciones múltiples entre las personas, instituciones, organismos y asociaciones, generando intercambio de información entre los mismos, que se dan en un determinado espacio geográfico que es circunstancial.

Por ese motivo planificar no es simplemente proveer de infraestructura de servicios a un determinado barrio que se ha instalado en una zona sub-urbana, porque la forma urbana es una consecuencia del tipo de ciudad que deseamos, y es ahí donde debemos centrar nuestros debates, en que ciudad queremos: ¿queremos una ciudad INCLUSIVA?, que nos brinde a todos los ciudadanos los mismos derechos, porque de 22.000 hectáreas que tiene el departamento de Eldorado, cerca de 2.500 hectáreas pertenece al suelo urbano y el resto es rural, donde en esas 2.500 hectáreas vive el 80% de la población, de ese 80%, el 60% no tiene regularizada su situación dominial; el 30% vive en situación precaria… Nos volvemos a preguntar, ¿qué ciudad queremos?

¿Una ciudad COMPETITIVA? Donde podamos captar recursos, inversiones, realizar micro-emprendimientos, donde nuestra gente acceda a capacitaciones y así lograr su satisfacción personal y el de toda la sociedad. Con mucha alegría entendemos que el Plan Estratégico de la Micro Región está dirigiendo sus esfuerzos en este sentido, no solo con la creación de actividades económicas; también académicas, con el arribo de Facultades e Institutos que van a ampliar las posibilidades de nuestros jóvenes, brindándole a la ciudad mayor Competitividad.

No podemos dejar pasar por alto este proceso mediante el cual Eldorado se convertirá en una Ciudad de OPORTUNIDADES, atrayendo a gran cantidad de personas en busca de mejores condiciones de vida. Esta creación de nuevas empresas, pymes e industrias, por un lado demandaran de un espacio físico donde instalarse, dentro o fuera del ejido urbano, por otro activara un proceso de migración interna, a la que deberemos brindarle un lugar donde residir.

Debemos acompañar este crecimiento, pero sin disminuir la calidad de vida, buscando concentrar y diversificar las actividades, logrando de esta manera que las personas dejen de utilizar el automóvil y realicen la mayor parte de los quehaceres caminando, jerarquizar más las relaciones entre vecinos y disminuir los niveles de contaminación, para esto tenemos que tener un buen sistema de veredas, sendas peatonales, plazas, parques, etc., para que el peatón se sienta atraído a caminar, y a realizar distintas actividades mientras se desplaza de un sitio a otro.

De este modo estamos aumentando la complejidad de la cuidad, sin aumentar el consumo del suelo, energías y materiales.

Este modelo de ciudad COMPACTA no hace más que contribuir a la calidad de vida de las personas que viven en ella en dos puntos importantes, reduce la contaminación; ambiental, auditiva y visual; y por otro lado propicia al aumento de las relaciones interpersonales al lograr que las personas realicen sus actividades a pie.

Pero no debemos confundirnos, ciudad compacta no significa una alta densidad, no es bueno llegar a ese extremo porque también generan altos costos energéticos y contaminación. Entonces, ya no solo debemos referirnos a ciudades compactas, si no, a ciudades compactas integradas con densidad media.

En pocas palabras el ciudadano debería apropiarse del espacio público, sentir que es suyo, y con eso estaremos logrando otro punto muy importante una ciudad limpia y SUSTENTABLE, al sentirnos dueños de las veredas, de las plazas, de los parques, aremos un gran aporte al medio ambiente.


Arq. Rolando Fabián Merochenich

Coordinador de la Comisión Plan Urbano Eldorado 2019

Comentarios