El Hospital Escuela implementa tecnología de punta para el envío inmediato de medicamentos y muestras de laboratorios

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el centro de mayor complejidad de la región. Cuenta con tecnología de punta para garantizar la calidad en la atención de pacientes.

En tal sentido, el Nosocomio dispone de un Sistema de Tubos Neumáticos de comunicación y transporte entre los servicios. El sistema está compuesto por una terminal o estación donde se coloca el material a enviar (muestras, medicamentos, documentación, otros) dentro de un cilindro de acrílico, se ingresa el código de destino y en segundos es transportado.

Las terminales se encuentran ubicados en diferentes puntos estratégicos del edificio: Servicio de Laboratorio, Farmacia, Internación, Quirófano, Terapia, Emergencia y Sectores Administrativos - que son utilizadas para el envío inmediato de medicamentos, muestras de laboratorio, informes administrativos y demás.

Desde el Servicio de Internación se resaltó el moderno sistema de transporte, porque en segundos pueden enviar a Farmacia pedidos de medicamentos, y además devoluciones y muestras de sangre al Laboratorio. Al tiempo que comentaron “si un día nos quedamos sin teléfono no tenemos problemas de comunicación interna, porque usamos el tubo para el envío de notas”.

Así mismo, “teniendo en cuenta la importancia que tiene para la salud de un paciente obtener resultados de laboratorio con rapidez, con el tubo, en segundos mandas los resultados a los servicios”, declararon desde Laboratorio del Hospital Escuela. Acentuaron que sobre todo este sistema es fundamental para los Sectores que trabajan con pacientes críticos como es el caso de Emergencia y Terapia.

Del mismo modo, desde la Farmacia recordaron que años atrás tenían que llevar caminando los medicamentos a los diferentes sectores que lo requerían o bien constituir “mini farmacias” en los diferentes sectores, con el inconveniente de un control de stock deficiente

Desde la puesta en marcha del sistema así como la apertura de farmacia las 24 horas, se transportan medicamentos e insumos al momento que el paciente lo necesita y es ingresado al sistema informático, permitiendo así un mejor control y rendimiento de los servicios.

Actualmente se están realizando las obras civiles para lograr la ampliación y comunicación del sistema neumático con los otros edificios del Parque de la Salud (Hospital Materno Neonatal, Laboratorio Central, y Banco de Sangre).

Comentarios