Concurso Conozco Misiones con Mi Escuela. Una vergüenza!!!

Por Valeria Daniela Carballo
Esto es lo que apareció publicado en los medios de comunicación y no se cumplió: “El equipo ganador del concurso y su docente asesor recibirán como premio una netbook para todos los integrantes.” Tendrían que haber previsto, ya que tenían tantas expectativas de cómo solucionar un empate!!!

Los organizadores ante el EMPATE de “6” Escuelas, no tuvieron idea más brillante, que decidir al azar la escuela ganadora… o sea mediante sorteo. Como explico a mis hijos, que se esforzaron durante meses para participar de ese concurso, y que los ganadores son los que la suerte designo… como se les explica que NO GANARON… y que a la vez NO PERDIERON… pero en ningún lugar va a figurar QUE NO PERDIERON… la sabiduría, entereza y seguridad de 18 alumnos de primaria tendría que haber sido declarado un empate… no un juego de azar.

El concurso era de sabiduría, de conocimiento… no se puede designar un ganador al azar y no reconocer que los organizadores subestiman la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Las soluciones podrían haber sido tan simples… si no querían entregar seis premios, podían haber hecho un desempate con: preguntas de interés general, armado de un rompecabezas, solución de un crucigrama con los temas de las preguntas, solución de ejercicios matemáticos de primaria… pero nunca al AZAR, antes de someter a los chicos a semejante decepción tenían la opción ÉTICA, MORAL y LÓGICA de declarar a todos ganadores, comprometiéndose a conseguir el premio prometido para todos…

Que alumno va a querer esforzarse estudiando durante tantos meses, para que el premio sea sorteado al azar… Mis hijos participantes de dicho concurso expresaron lo siguiente: en primer lugar, que hubiese sido más noble ser eliminados por equivocación, por respuesta incorrecta, que ilusionarse estando en la final, y no habiéndose equivocado, quedar afuera por sorteo. En segundo lugar, que si sabían que el ganador se iba a elegir por sorteo, se hubiesen levantado y retirado, ya que estaban muy nerviosos y seguían adelante anhelando ganar.

Ni siquiera les reconocieron que todos ganaron… en el sorteo por elección de un sobre… dentro de un sobre decía “GANASTE EL PROVINCIAL” y la escuela que saco el sobre GANO?????... NO SEÑORES TODOS GANARON EN CONOCIMIENTO… PERDIERON LOS ORGANIZADORES que en lugar de reconocer que los chicos son mejores que ellos… lo dejaron al azar.




La reflexión que me queda es… en vez de haberles incentivado a estudiar tanto, durante tantos meses, quizás debería haberles instado a que jueguen a la quiniela por el mismo tiempo y hoy quizás ellos hubieran tenido el dinero para comprarse solos su premio, además en la quiniela cuando hay varios ganadores, el premio cobran todos… en un concurso de conocimiento si todos saben… GANAN TODOS… no el azar.




Espero que los organizadores sean un poco coherentes, reconozcan su error, y designen a las seis escuelas como ganadoras, consigan los premios y certificados para todos, como se lo merecen, tanto los alumnos, como los docentes asesores; y aprendan del terrible error cometido, para que este concurso se siga realizando pero sin semejante equivocación.

Valeria Daniela Carballo

Comentarios