Alumnos de 6º y 7º grado respondieron sobre Misiones

El Programa Provincial “Conozco Misiones con mi Escuela” del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología realizó el cierre del ciclo 2010 con el concurso final de preguntas y respuestas.
En el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento se reunieron las 15 escuelas finalistas del concurso que superaron las instancias áulica institucional y zonal. Estas fueron: Escuela N° 213 de Cainguás, Escuela N° 112 de Oberá, Escuela N° 280 de Eldorado, Escuela N° 117 de Puerto Rico, Escuela N° 539 de Garuhapé, Escuela N° 300 de Ruiz de Montoya, Escuela N° 93 de Capioví, Escuela N° 55 de San Javier, Escuela N° 551 y N° 320 de 25 de Mayo, Escuela N° 394 de Alba Posse, Escuela N° 218 de Colonia Aurora, Escuela N° 446 de El Soberbio, Escuela N° 522 de San Vicente y el Instituto Ana Mogas de San Pedro.

La coordinadora del Programa Ana Lucía Gryceniuk expresó la satisfacción que le produjo organizar por primera vez el concurso de preguntas y respuestas que tiene por objetivo estimular el conocimiento histórico, geográfico, social y cultural de la Provincia en alumnos de sexto y séptimo grado.

Las preguntas del concurso están basadas en el libro de textos Misiones 21. “Desde que entregamos el cuestionario con las 250 preguntas comenzamos a experimentar una gran satisfacción. Los chicos trabajaron en el aula, discutieron, analizaron, debatieron, consultaron con docentes y vecinos de sus barrios para poder responder las preguntas”, explicó Gyceniuk.

Además de generar un espacio de debate y análisis para profundizar el conocimiento tanto social como turístico de la provincia, el concurso, al igual que el programa de viajes, tiene como propósito buscar la equidad a través de la educación. “El programa provincial y el concurso Conozco Misiones con mi Escuela les da la oportunidad de conocer nuestra provincia a niños, adultos, chicos con capacidades especiales, ya sean de escuelas públicas o privadas”, afirmó la coordinadora del Programa.

El ministro de Educación Luis Jacobo participó del cierre del concurso y en la ocasión se refirió al carácter inclusivo del programa. “Hay dos elementos que para la política educativa provincial son trascendentes y que constituyen el imperativo del momento: inclusión e igualdad, son dos caras de una misma moneda”. Habló de la necesidad de que los chicos accedan a la escuela, de hacer comprender a los padres y a la sociedad en general del valor de la educación como un bien social imprescindible.

“Todavía hay muchos chicos que no acceden a la escuela primaria. Ustedes pudieron acceder y también conocer la provincia. Vimos que en el programa Conozco Misiones con mi Escuela encontramos gran reciprocidad por parte de los padres y las instituciones educativas”.

Al finalizar Jacobo se dirigió a los alumnos diciéndoles que educarse es también disfrutar, viajar, integrarse, ser solidarios, tratar a todos como iguales, ser buenos ciudadanos. “Todos esto los ayudará a crecer y educarse como buenos misioneros”.

Con el Programa Conozco Misiones con mi Escuela viajaron este año cerca de 60 mil chicos. Los destinos fueron la ciudad capital y las Cataratas del Iguazú. También algunas escuelas conocieron el Parque Temático Santa Ana y el complejo de ruinas jesuíticas.

“Todos fueron ganadores”


La final del concurso de preguntas y respuestas despertó el asombro y alegría en los organizadores, directivos, docentes y padres que acompañaron a los estudiantes.

Al finalizar las primeras rondas de preguntas -en el que participaban 15 equipos-, pasaron a la instancia final las escuelas 213, 300, 55, 551, 320 y 522.

Los alumnos respondieron correctamente la serie de nueve preguntas y para desempatar se formularon 15 preguntas más. Los chicos volvieron a responder sin equivocarse. Los organizadores decidieron realizar un sorteo y los ganadores resultaron ser los alumnos de la Escuela N° 551 de la localidad de 25 de Mayo. “Todos los chicos son ganadores desde que decidieron participar en el concurso”, dijo Lucy Gryceniuk.

Un padre de 25 de Mayo agradeció la organización del concurso y explicó emocionado que hacia mucho tiempo que no sucedía algo así. “Los chicos vuelven a conocer Misiones y en muchos casos, son ellos quienes les enseñan a sus padres”.

Como premio, los alumnos de las 15 escuelas que llegaron a la instancia provincial viajarán junto a los docentes asesores a un complejo turístico de Chapalmada, en las cercanías de Mar del Plata.

Comentarios