Viana respaldó proyecto de nueva tarifa social para personas de bajos recursos

El legislador explicó que la iniciativa servirá para que en provincias como Misiones el gas “se pague igual que en Buenos Aires” y “llegue a los más necesitados”.
 El senador del Partido Justicialista, Luís Viana impulsó un proyecto de ley donde se crea un régimen de tarifas de interés social y acceso solidario a los servicios de gas en garrafas y a electricidad, destinado a las familias que se encuentren bajo la línea de pobreza o que acrediten problemas de índole laboral o aquellos quienes tengan alguna discapacidad.



“Básicamente, lo que se busca, además de respaldar a los hogares más humildes, en provincias como Misiones serviría para compensar las asimetrías en los valores finales del gas por ejemplo, porque el metro cúbico de una garrafa que pagamos es muchísimo más caro que lo que paga un porteño en la red de gas natural”, detalló Viana.



El sistema, de acuerdo a la iniciativa, tiene el objeto de garantizar a los usuarios actuales y potenciales en situación permanente o transitoria de vulnerabilidad socioeconómica, el acceso y permanencia a los servicios públicos domiciliarios para consumo esencial de electricidad y gas natural en red y el acceso al suministro de gas licuado de petróleo.



El costo de la aplicación de la tarifa social “será soportada exclusivamente por el Estado nacional a través de aportes que deberán figurar en el Presupuesto General Anual. En ningún caso se trasladarán dichos costos a la cadena productiva, ni se afectarán parámetros económicos ni financieros en producción, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos, a efectos de no generar perjuicios económicos ni financieros en las provincias productoras en sus regalías hidrocarburíferas, ni en otros ingresos fiscales provenientes de dicha cadena productiva. Los aportes del Estado Nacional tanto en la jurisdicciones provinciales que adhieran a la presente ley, serán canalizados a través de los Entes Reguladores del servicio correspondiente o el organismo que lo reemplace en el control del mismo”, se explica en el proyecto.

Comentarios