Viana planteó la creación de un sistema de promoción económica para la inversión y el desarrollo en el NEA

El senador misionero Luís Viana (PJ) elevó un proyecto de ley donde propone la creación del “Sistema de Promoción Económica para la Inversión y el Desarrollo del Noreste Argentino (NEA)” para fomentar el establecimiento de nuevos emprendimientos productivos e industriales, y de la reconversión y/o modernización de las ya existentes en los territorios de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

De acuerdo a la iniciativa, la región será la destinataria de un cupo de promoción que fomente “el desarrollo equilibrado e integrado del territorio nacional, incentivar la inversión privada de origen nacional y extranjera, impulsar la creación o expansión de industrias existentes con producción de alto valor agregado, fomentar la sustitución de importaciones y la competitividad productiva nacional”. El sistema tendrá una vigencia de 15 años y podría renovarse por otros cinco.

Viana detalló que se “tendrán por sectores beneficiados” a las empresas e industrias, en especial a las pequeñas y medianas, afines con los sectores agroalimentario, minero, energético, electrónico, turístico, metalmecánico, textil, de indumentaria, farmacéutico, de ingeniería, otras industrias de innovación, y sus actividades complementarias. Esos emprendimientos deberían contemplar actividades multiplicadoras en base a las particularidades de la economía provincial, plantearse como objetivo la instalación en la zona y la inclusión en su diseño del uso y capacitación de mano de obra local, entre otros ítems.

Paralelamente, uno de los puntos centrales del proyecto del senador misionero apunta a establecer un cupo fiscal que sirva como apoyatura del desarrollo industrial en la región NEA. “El mismo se fijará anualmente en la respectiva Ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo Nacional a las respectivas Autoridades de Aplicación provinciales. El presente régimen no afectará los recursos provinciales resultantes del sistema de coparticipación federal”, manifestó. En esa línea, el monto mínimo para determinar el cupo se tomará el 0,3 del tributo nacional total, mientras que el máximo representaría el 0,5.

En carácter de beneficios fiscales –en relación al financiamiento de la inversión- la autoridad de aplicación (cada uno de los poderes ejecutivos de las provincias que se adhieran) “otorgará bonos de crédito fiscal nominativos e intransferibles. La imputación de estos bonos podrá efectuarse a partir del momento en que se acredite que se haya efectivizado la inversión y hasta el tercer año posterior a la puesta en marcha del emprendimiento, plazo posterior caducarán automáticamente. En ningún caso podrán generar saldo a favor de los contribuyentes. Dichos bonos de crédito fiscal serán imputables al pago de otras obligaciones tributarias mencionadas a continuación o las que en su momento las sustituyan o complementen, según fueran las preferencias del inversor:Impuesto al Valor Agregado, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta”.

A su vez, las empresas podrán ser beneficiarias del “mecanismo de amortización acelerada”, de acuerdo a los criterios de la ley de Promoción de Inversiones (Ley N° 26.360); de la devolución de aranceles de los bienes de capital importados, a fin con el proyecto de inversión, si no existieran en la provincia o en las otras provincias integrantes de la Región de Promoción del NEA o en todo el territorio Nacional; la devolución del IVA COMPRA, donde las empresas comprendidas bajo el régimen estarán exentas del pago del 50 por ciento de ese tributo sobre los bienes de capital si compraran dentro de la región, por un plazo de 3 años a partir del inicio del proyecto.

También se incluyen los beneficios fiscales por generación de empleo en relación 2-1, donde dos trabajadores locales por uno no asentado en la provincia que en relación directa con el proyecto promovido cambiara residencia con motivo del mismo. El beneficio otorgado será del 50% de la erogación en concepto del salario de los trabajadores locales, si no tuvieran capacitación adecuada, se compensará como bono de crédito fiscal nominativo e intransferible durante los primeros diez años de puesta en marcha y por el monto que permitiera el cupo de crédito fiscal aprobado por la autoridad de aplicación.

En los fundamentos del proyecto, Viana remarcó que “las provincias en cuestión presentan los valores mínimos de subindustrialización y las máximas de los índices de mortalidad infantil y pobreza, y asimismo, se trata de un área de extensas fronteras internacionales con alto potencial de dinamización de la economía regional en el contexto de integración actual. Pese a las posibilidades de su localización, la actividad económica se basa principalmente en la producción de bienes primarios con escaso valor agregado en procesos de industrialización. Será entonces la ubicación de la región dentro del MERCOSUR una variable clave para el desarrollo a la vez que, actuará a los fines de la integración y amplificación de las dinámicas comerciales hacia el interior del país”.

El legislador y titular de Partido Justicialista de Misiones además explicó que “los mayores costos de producción derivados de la distancia de los centros urbanos más poblados del país y de la deficiencias estructurales tales como la falta de red de transporte adecuado, el alto costo de la energía, la fuerte presión tributaria tanto local como nacional, que lejos de fomentar la producción generan el traslado de las pocas industrias existentes hacia otras provincias con mejores condiciones para invertir”.

Por último, Viana resaltó que “si bien existe la voluntad política de modificar la distribución de la riqueza al interior del país y reducir la inequidad entre provincias, la particular situación de la región mencionada requiere de una especial atención por parte de este Congreso por el atraso estructural que impide hacer uso eficiente de los mecanismos actuales aprobados con la finalidad de promover el desarrollo, viéndose reflejado en los indicadores sociales y económicos que no han reflejaron un progreso significativo y cuyas tendencias inducen a pensar condiciones aún peores. Es por todo lo anterior que la presente ley asignará beneficios fiscales para el desarrollo planificado y armonizado de las provincias integrantes del régimen, insertándose dentro de un modelo de desarrollo nacional estratégico del cual la región es parte”.

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