Viana pidió que se declare la emergencia social y sanitaria por las falencias del Hambre Cero

Además consideró que como mínimo, los ministrso Losada y Guccione deberían renunciar a sus cargos.
El presidente del Partido Justicialista, Luis Viana, solicitó al Gobernador Maurice Closs que debido a la gran cantidad de familias en situación de pobreza, cuyos chicos padecen desnutrición, declare la emergencia social y sanitaria; que designe una asignación presupuestaria para recuperar a los chicos desnutridos; que nombre personal capacitado acorde a la problemática, y que haya un control y seguimiento de esas familias que incluya proveerles de viviendas dignas, agua potable y condiciones de salubridad, entre otras cosas. “No es verdad como sostiene el Gobernador que gracias a que tuvo la valentía de poner en marcha el Programa Hambre Cero, los misioneros estamos hablando de la pobreza. Le recuerdo al Gobernador, que en el año 2005, cuando ocupé la presidencia de la Legislatura, se hizo una denuncia penal al ministro de Salud Pública, José Guccione -el mismo que hoy sigue en el cargo- al jefe de Gabinete, en ese entonces, Maurice Closs, y a Carlos Rovira, quien era Gobernador, debido a las muertes de tres niños mbya en nuestra provincia”, remarcó en una conferencia de prensa que brindó en la sede del PJ.
El senador gregó que en ese momento, las muertes por desnutrición ya eran un problema de fondo, “y lo planteábamos desde la posición que teníamos. Además, que no se olivide que en febrero de este año se cerró la unidad de recuperación de desnutridos en Oberá, sin otra justificación que la que dio el ministro Guccione, acerca de que el problema de la desnutrición no es de esta gestión, sino de la década del 90, o sea, culpabiliza a una gestión de hace 20 años atrás, cuando el proyecto político que hoy gobierna la provincia, está desde hace más de diez años”, enaftizó.

"La situación de pobreza le estalló en las manos a la renovación"
El legislador nacional reiteró que “no es cierto que el problema y la desnutrición se conozca ahora, lo que sucede ahora, es que a raíz de las graves falencias del Programa Hambre Cero, la situación de pobreza le estalló en las manos a la renovación. El Gobierno hizo un relevamiento y cruzó los datos de niños del Plan Nacer, las escuelas y el Consejo de Educación y los hospitales, y tomó un número que no se sabe fehacientemente cuál es, porque nadie vio el registro de los chicos, ancianos y personas discapacitadas que el Gobierno dice que están cubiertos”.
Destacó que el Gobierno tomó este programa, que en un principio estaba a cargo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, “con la más absoluta irresponsabilidad, se hizo un seguimiento de chicos desnutridos en la provincia y se trasladó la responsabilidad a los ciudadanos, padrinos a los que se les impuso esa tarea sin ninguna capacitación ni orientación sobre desnutrición, que además es un problema mucho más grave. No se trata sólo de carencias de alimentos, o del reviro, o de una cuestión cultural. Cuando hablamos de buscar que no haya más desnutrición, estamos diciendo que se necesita un seguimiento y una política social integral, con profesionales que se ocupen seriamente de la situación”, indicó.

Que den un paso al costado
Viana afirmó que siguió atentamente la evolución del Hambre Cerp, donde primero le sacaron la coordinación a los ministros de Desarrollo Social, y de Salud Pública, un área muy importante para recuperar desnutridos, y pusieron como nuevo responsable al ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta. “Con esto el Gobernador está demostrando seis meses después de implementar el plan que hay falencias, y si este nuevo ministro no funciona, podría ser responsable del Hambre Cero, el presidente de Emsa, por ejemplo y así va probando. Sería bueno, señor Gobernador que si sus ministros no responden eficientemente en el área que administran, les pida la renuncia; que ponga gente responsable y con conocimiento en el tema, tanto en el área social como en el de la salud. Guccione llegó a decir que el problema de Misiones no era la desnutrición, sino la obesidad, y ese mismo funcionario sigue ocupando el cargo, ante esto no queda más que pensar que el Gobernador admite las falencias de sus gestiones y avala a ministros que no están a la altura de la circunstancia”.
Reclamó que el problema no se soluciona con entregarles 180 pesos a las familias, cuatro kilos de leche, y una bolsa de verduras. “Si el Gobernador cree que este problema de fondo se arregla con 285 mil pesos por mes (teniendo en cuenta que son 1575 chicos), estamos hablando de una falta de moralidad y graves fallas en la gestión, porque si comparamos esa cifra, con los destinos de los recursos, por ejemplo 60 millones para la construcción de la cruz de Santa Ana; doce millones para refaccionar la plaza 9 de Julio, más de 400 mil pesos en invitar a Pancho Dotto y sus modelos para un desfile en la Costanera, o sea que estamos hablando de una irresponsabilidad a la hora de manejar los recursos”.

Salud privatizada
El senador justicialista también se refirió a la decisión del Gobierno de entregar un carnet de salud a las familias con hijos desnutridos, para que los atiendan, no sólo en los hospitales sino en las clínicas privadas. “¿Qué se puede decir de eso?, si todos sabemos cómo deambulan los afiliados del IPS para que los atiendan en los sanatorios, para conseguir una cama, por ejemplo. El Gobernador dijo que el rol del Estado es tomar la decisión de implementar el plan; pero la responsabilidad es de todos; no señor Gobernador, la principal responsabilidad es del Estado que debe estar donde hay una necesidad, y cuando hablamos de salud podemos dar muchos ejemplos de cómo el Estado abandona a las personas que menos tienen, y la prueba más fehaciente es la ley que privatiza la salud pública con el eufemismo del Parque de la Salud, ley sobre la que como presidente del PJ y como senador de la Nación hice una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia por inconstitucional. Estoy esperando que se expida, y después todavía tienen cara para decir que acá no hay una salud pública y otra privada”, graficó.

Redireccionar el Presupuesto
Viana solicitó al primer mandatario que si el Gobierno no sabe cómo solucionar el problema, que “nos convoque a todos, estoy dispuesto desde mi lugar y con mi equipo de trabajo para acompañar y discutir una política social, así como hay ONGs que conocen el problema y que pueden aportar sus conocimientos en una situación tan grave como ésta; lo que no podemos permitir es que en Misiones se sigan muriendo chicos, como consecuencia de la desnutrición sin que tengamos acciones de fondo. La única respuesta que obtenemos de parte del Gobierno son paliativos después de los dichos de la vicegobernadora aduciendo que uno de los casos fatales era un problema de la madre y cuestionando al padrino, mientras el Gobernador asegura que es un problema cultural, habla del éxito del programa, y se siente orgulloso porque en la provincia no se esconde la pobreza. Hay que declarar la emergencia sanitaria, social, redireccionar el presupuesto para este programa, porque ¿de qué sirve asignar 180 pesos si no hay un seguimiento profundo de cada una de las familias que no tienen agua potable, ni luz, ni una vivienda digna?. O si no, intentan sacarse el problema de encima como ocurrió la semana pasada en Puerto Libertad cuando murió un chico por desnutrición, diciendo que no estaba inscripto en el programa. Acá no importa si estaba registrado o no, murió un niño que estaba desnutrido y punto; obviamente que se espera que si hay un plan nutricional del gobierno. destinado a determinado sector, esas familias tengan la seguridad y la tranquilidad de que el Estado las ayudará a controlar la enfermedad y atenderá la cuestión social”
Viana insistió que Closs “no siga cubriendo la ineficiencia de dos ministros (Losada y Guccione) que ya demostraron que carecen de capacidad para solucionar este problema, y que como mínimo les pida que den un paso al costado, para que esos lugares sean ocupados por personas idóneas. Le pido al Gobernador que no piense en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones, creo que ese es el desafío que tenemos por delante. Este es un problema de todos y no sólo de un gobierno”, expresó.

Comentarios