Taquígrafos parlamentarios celebran su día

La fecha se instituyó para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, el 16 de noviembre de 1946. Disponen de su propio día de homenaje, diferente al de los taquígrafos, que se celebró el 13 de noviembre.

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones cuenta con un equipo de taquígrafos que registran con responsabilidad y compromiso las sesiones parlamentarias, y constituyen un engranaje importante en el desenvolvimiento de las actividades legislativas.



La taquigrafía o estenografía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases.



Los orígenes de la taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates. La taquigrafía -de las voces griegas 'taxos' (celeridad, rapidez) y 'grafos' (escritura)- se vale de signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla.



La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón, según Plutarco. En Roma se llamó notae tironianae, pues la usó y perfeccionó Tirón, esclavo (y luego liberto) de Cicerón, desde aproximadamente el 70 a. C. Un sistema parecido al de Tirón parece atribuírsele a Mecenas, de acuerdo con Dión Casio. Poco después el sistema fue ordenado en forma de diccionario por Séneca, llamándose Notas de Tirón y Séneca. Sin embargo, cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros. Posteriormente, se ha restablecido en la Edad Moderna. Comenzó a usarse de nuevo en Inglaterra, en el año 1588, por Bright. Siguió por Francia, Holanda, Alemania desde el siglo XVII. Llegó a Italia en el siglo XVIII y a España en 1800.



El inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martí, en 1802. Su sistema se considera como el más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX. El término fue utilizado por primera vez por Shelton en 1641, luego por Coulon de Thévenot en 1776 y finalmente adoptado por Martí. El inglés John Willis, inventor del primer sistema geométrico, la había denominado estenografía en 1602.

Comentarios