Tabacaleros cobrarán mañana el total del retorno del Fet

La Provincia también regularizará una deuda de más 11 años que tenía el FET con los productores. Aclararon que la Caja Verde se pagará cuando la Nación gire los fondos. El anuncio descomprimió la situación en los puntos de protesta, pero hasta ayer no se había anunciado el levantamiento de los cortes.


El ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega anunció que mañana estará depositado en los bancos la totalidad del monto correspondiente al componente de retorno de precios del Fondo Especial del Tabaco, “por lo que el productor tabacalero va a cobrar en tiempo y forma”, consideró.

Aclaró empero, que el pago lo que corresponde a Caja Verde se abonará cuando la Nación gire el dinero, ya que se trata de un monto demasiado grande para que la Provincia pueda cubrilo con recursos propios.

Ortega explicó que el pago del FET fue gestionado “en todo este tiempo, con las asociaciones, tanto con APTM como con la cámara diligenciamos medidas en conjunto, para disponer de fondos que le van a significar al productor tabacalero cobrar como corresponde, en tiempo y forma, el total de las acreencias del retorno”.

"Hay que aclarar que la última resolución para el pago del retorno nos fue girada a nosotros entre el día 14 y 15 de este mes. Todo el mundo sabe que a partir de la firma de la resolución hay como mínimo 15 o 20 días de espera hasta que llegue la plata. Entonces, hoy lo que tienen que saber (los productores tabacaleros) es que la plata de esa resolución todavía no está en la provincia. Como tampoco está en la provincia la plata correspondiente a la Caja Verde, que son casi 52 millones de pesos, que tenemos el plan aprobado, pero no está todavía en Misiones porque el Fondo Especial del Tabaco se termina de recaudar el día 31 de diciembre, que es cuando cierra la recaudación y es el momento en que uno puede disponer del total para hacer los pagos", agregó el titular de la cartera agraria.

Destacó que, el mismo viernes, la Provincia regularizará la deuda que venía arrastrando el Fet con los productores desde haca 11 años. “Son ocho millones de pesos que faltaron en la caja de los productores en los años 98 y 99, período del gobierno de Ramón Puerta. Por decisión del gobierno de Maurice Closs y con la colaboración de la APTM y la CTM terminamos con esa situación”, enfatizó.

La noticia descomprimió la situación de tensión en los puntos de protesta que venían manteniendo los productores en reclamo de los pagos, sin embargo hasta última hora de ayer desde ninguno de los focos de la protesta habían decidido qué rumbo de acción tomar.

De su lado, el titular de APTM, Ari Klussener, aseguró que “es un corte político porque todos los tabacaleros saben que los recursos están.

Fuente: Misiones On Line

Comentarios