Serían 3.000 los casos de chicos con malformaciones por el uso de agrotóxicos en la provincia

Un grupo de profesionales, integrado por médicos de Estados Unidos y abogados de Buenos Aires, llegó recientemente a la provincia para avanzar en la investigación sobre el uso de agroquímicos y su relación con las malformaciones genéticas de niños que viven en la zona tabacalera de Misiones.
En ese contexto, el diputado provincial Luis Pastori sostuvo que “es positivo que sea tomado en cuenta, pero mientras tanto la gente se sigue envenenando y siguen naciendo chicos discapacitados por el uso indiscriminado de agrotóxicos”. El legislador conoció la problemática de cerca cuando en una oportunidad fue invitado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). “Fuimos a San Vicente, una de las zonas más afectadas, es la localidad donde hay más sillas de ruedas, la situación es preocupante”, narró. Manifestó, además, su preocupación respecto de la cantidad de casos existentes en el interior de la provincia y también el alto porcentaje de familias que se dedican a la producción y utilizan agrotóxicos como una manera de abaratar gastos en mano de obra. “Se trata de un tema muy complejo porque engloba la cuestión social y la económica”, indicó. En Misiones serían unos 3.000 los casos de chicos con malformaciones, nacidos en su mayoría en la década de los '90; no obstante, habría más casos en Leandro N. Alem y 25 de Mayo.
El diputado radical expresó que el Estado provincial debería “tomar el toro por las astas” y ponerse a trabajar en alternativas que mejoren la situación de las familias afectadas. “Esto será tomado en cuenta para la plataforma política del 2011”, aseguró.

Fuente: Noticias de la Calle

Comentarios