Se perdieron en la Jefatura policial vales de combustibles por $300 mil

De forma extraoficial se hizo la estimación de la cifra del “extravío o hurto”, como tentativamente se calificó la causa. De forma oficial, se admite lo ocurrido e intentan descubrir a los responsables del hechoSe investiga la desaparición en la Jefatura de la Policía de Misiones, de vales de combustibles por un monto cercano a los 300 mil pesos.
Ayer se radicó la denuncia judicial, aunque de manera oficial no fueron precisados los montos.
En forma preventiva el hecho fue caratulado como “extravío o hurto”. Queda por resolver desde cuándo venía sucediendo esta extracción irregular de los vales de combustibles y se busca determinar quiénes son los que operaban de manera irregular y qué destino o usos tenían.
Al trascender lo sucedido, pudo comenzar a confirmarse parte del hecho. “Di instrucciones para que se investigue hasta las últimas consecuencias”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien regresaba de Buenos Aires.
Asimismo, Franco admitió que tenía conocimiento del faltannte desde la semana pasada.
Afirmó ayer que hasta el momento no tenía mayores precisiones, indicando que se había iniciado el proceso interno de investigación, para luego realizar la denuncia correspondiente.



La denuncia
Por el momento, ayer el comisario Inspector de la Dirección General de Administración, Raúl Haydacz, radicó la denuncia judicial en razón de la desaparición de vales importantes de combustibles, cuya numeración no se precisó.
Pudo saberse que se está haciendo el arqueo correspondiente, a fin de establecer tanto los números de los vales desaparecidos como también a partir de allí, establecer los montos exactos.
“Es una suma importante”, así de manera breve se informó oficialmente. Aunque de manera extra oficial se estima que el monto podría oscilar en los 300 mil pesos.
Por tal razón, se inició el sumario judicial y administrativo. Se pretende esclarecer cuáles son los números de vales, las fechas y los importes.
En principio, la causa fue caratulada preventivamente como “extravío y/o hurto”.
Para esclarecer tal situación, se adelantó que todos los empleados serían citados a declarar.
Es decir, brindarán testimonios tanto quienes trabajaban en horas de la mañana y tarde, lapso en el cual se manejan habitualmente estos tickets destinados a proveer de combustibles a las unidades móviles de la Policía de Misiones.
El área de investigación se circunscribiría, por ahora, a aquellos efectivos a cargos de las secciones de administración y de distribución.



Estos efectivos, serían los primeros en prestar declaración ante la Justicia.
De acuerdo al ministro Franco, del hecho estaba en conocimiento desde hace una semana.
Pero ayer, al trascender, el funcionario provincial indicó que había requerido la investigación correspondiente desde el momento de tomar conocimiento con lo sucedido. A su vez, el jefe de Prensa de la Policía de Misiones, Horacio Esquivel, también confirmó la desaparición de los vales de combustibles del edificio de la Jefatura.



Modo de organización
A fin de evitar que decenas de patrulleros formaran largas filas para poder cargar nafta, desde la Jefatura se había dispuesto horarios determinados como una forma de organizar el suministro a las unidades. Así, los patrulleros de todas las comisarías y las unidades regionales apostadas en la Capital provincial, tienen, un horario diferenciado para cargar combustible. Además, todas las tardes se autoriza desde Jefatura armar un plan especial y mediante coordenadas a través de las radios se organiza en cada dependencia el camino hacia las gasolineras, de manera tal que no se resienta la seguridad en las calles. “Cada Corsa, estimativamente, recorre unos 200 kilómetros diarios, por lo que según nuestros controles de kilometraje, se organiza que carguen combustible día de por medio”, se especificó en ese momento desde la administración de la Jefatura. Los vehículos adquiridos por la Policía deben cargar solamente nafta súper o Fangio, según la recomendación hecha desde fábrica.





La primera desde aquel 2008

A principios de febrero del 2008, en medio del recambio de autoridades, se habían tomado diversas medidas paliativas para revertir el caos administrativo que por entonces se denunciaba. Además de regularizar el pago de los adicionales, saldados mediante cuentas bancarias y permitiendo a cada efectivo acceder a un número de cuenta donde se le debitaba el correspondiente pago, se habían tomado medidas respecto a la entrega de combustibles. Entre ellas se establecieron un lugar único de carga de combustible porque, por entonces se denunciaba que algunos efectivos canjeaban los vales de combustibles por herramientas y elementos o mercaderías que terminaban en su propiedad. Por entonces, otro escándalo fue cuando se supo que en enero de ese año, un comisario habría canjeado dos mil pesos en vales de combustible en una importante pinturería de la ciudad a cambio de elementos para su propiedad, aunque luego se dijo también que era para mejorar el aspecto del edificio. Como sea, fueron elementos que despertaban diversas sospechas sobre el manejo respecto al uso de los combustibles.
Desde entonces, esta es la primera vez, después de casi dos años, que vuelve a investigarse la desaparición de vales de combustibles, cuyos montos y destinos aún se desconocen.





Estafa realizada por ex comisario espera juicio



POSADAS. La Justicia está muy cerca de elevar a juicio la causa en la que el ex comisario inspector perito, Julio Mosqueda, está acusado de estafar a la Policía de Misiones en una suma aproximada a 30 mil pesos mediante maniobras fraudulentas, cuando era titular de la División de Verificación de Automotores.
Fuentes judiciales informaron que sólo restan completar algunos trámites para que la causa caratulada como estafa agravada esté lista para ser elevada a juicio en los próximos días.



Investigación interna
En el 2008 la Policía de Misiones inició una investigación interna que terminó con el descubrimiento de una maniobra fraudulenta perpetrada por parte de Julio Antonio Mosqueda, quien en ese entonces era titular de la División de Verificación de Automotores de la Policía.
En octubre del 2008, mediante la investigación interna, se determinó que habría estafado en unos 30 mil pesos a la Policía de Misiones utilizando formularios Nº12 apócrifos, en las oficinas a su cargo y cobrando para beneficio propio. Con el avance de la investigación, determinaron que el sospechoso fuera, en primer lugar, apartado del cargo que tenía en la División Verificación Automotores.
La investigación del caso estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, cuyo titular era en aquel entonces el comisario inspector Raúl Borjas, dependiente de la Dirección General de Inteligencia Criminal.



En las auditorías
Según trascendió cuando el caso salió a la luz, la maniobra irregular se detectó en las auditorías que realizan en períodos no superiores a los 15 días, como un mecanismo para transparentar todas las actividades en dependencias policiales.
La citada dependencia de la Policía de la provincia se encarga de determinar desde la autenticidad del motor del vehículo hasta certificar la instalación de un nuevo motor o chasis a la unidad y el grabado de cristales, como se exigen en los controles de tránsito.
En la dependencia se cobraba 50 pesos por el formulario y otros 15 por la verificación efectuada.
La estafa estaría en que los formularios entregados a muchos clientes no serían los de la Policía, que tienen un sello en uno de sus márgenes, sino que eran formularios de curso legal, pero que utilizan en talleres de verificación privada.
La estafa agravada se tipificaría al utilizar el personal policial especializado de la verificación, las instalaciones públicas y el aprovecharse de su cargo y autoridad, todo para beneficio propio.
De esta manera, una vez realizada la tarea, se cobraría en promedio 50 pesos y en caso de motos alrededor de 15 pesos, cuyas rendiciones no las efectuaba a la dependencia policial.
Ahora la causa del comisario inspector perito que fue de gran trascendencia sería elevada a juicio en los próximos días, luego de que se cumplimenten algunos trámites que deben realizarse en la Justicia.



Formularios de Buenos Aires
Los formularios Nº 12 de verificación, se venden en Buenos Aires y es habitual que la Jefatura de Policía compre las partidas para realizar la citada tarea en la División Verificación de Automotores.
Por esta razón, durante la investigación las pesquisas pidieron informes a Buenos Aires para saber quiénes compraron los formularios, cuándo y dónde, debido a que en las oficinas que manejaba Mosqueda se entregarían los formularios que utilizan los talleres privados que realizan la verificación técnica de los vehículos particulares.
Por las irregularidades detectadas en la investigación interna, la Jefatura de Policía decidió que en septiembre del 2008 el comisario inspector perito Mosqueda pase a disponibilidad y quede a disposición de la Justicia.
Por estos días, se realizan las actuaciones necesarias para que el caso, que lleva dos años en proceso, sea elevado a juicio en los próximos meses.

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