Se fue un amigo!

Por Jorge Lozina
Se fue un hombre que –como tantos- cometió muchos errores. Se fue un hombre que -como muchos- cometió muchos aciertos. Se fue un AMIGO.

Se fue un hombre pequeño y simple, un compañero de interminables pescas. Se fue un hombre grande, un Compañero leal, en las buenas y en las malas.

Yo trabajé con él y aprendí con él, de sus aciertos y de sus errores. Se fue un incansable militante, se fue un incansable trabajador.

Estuvimos muchas horas juntos, infinitas, tal vez más de la cuenta. Estuvimos enfrentados, estuvimos en la misma trinchera…, y en los últimos tiempos, desde el 2003, la vida nos llevó por caminos políticos diferentes. Los dos sin claudicar y sin renunciar a nuestras convicciones peronistas. Pero siempre reconociendo el uno del otro, lo poco o lo mucho que enaltece a los seres humanos: la gratitud y la lealtad.

Nos encontramos muchas veces, pero nunca hablamos de lo que nos desunía. Hablamos siempre de lo mucho que quedaba por hacer. Creo –sin soberbia- que tal vez nos vamos a extrañar.

Se fue un hombre que en la función pública y en su profesión, nunca dejó de atender a nadie. Se fue un hombre caprichoso pero que sabía escuchar y sabía reconocer sus errores. No voy a olvidar nunca el día en que los avatares de la política nos comenzaron a separar: “me senté frente a él, le dije… Beto, me voy”, -mientras muchos de sus amigos ya lo habían abandonado sin decirle nada- me miró y me dijo: “…quedate un rato más, vamos a conversar, yo ya sé que te vas…”, pero en ningún momento trató de retenerme. Por el contrario me agradeció por la lealtad y la sinceridad, tanto en privado como en público.

Esa era la talla de mi amigo, esa era la talla de Beto Ifran. Esa era la estatura de un hombre cuyo máximo error fue siempre pensar que la vida era un interminable espacio de vida, y cuya máxima virtud, fue sostener que la vida era un interminable espacio de lucha.

Se fue Beto…, MI AMIGO, a pescar en otros ríos. Se fue Beto, un Peronista, a encontrarse con Perón.


Jorge Lozina

Comentarios