Salud Pública trabaja para contar un 100 % de donantes voluntarios

Actualmente en Misiones el 25 por ciento de la población es donante voluntario de sangre, mientras que el 75 por ciento restante es de reposición. La meta del Banco de Sangre Central de Misiones es lograr el 100 por ciento de donaciones voluntarias para que las transfusiones sean seguras y estén disponibles para cada misionero.

Los datos fueron relevados esta mañana en la jornada de donación que se realiza en la Plaza 9 de Julio, en celebración del Día Nacional del Donante que fue el pasado 9 de noviembre. En ese marco se puso en marcha la promoción del plan estratégico “Sangre Segura Misiones” que impulsa el Ministro de Salud Pública de Misiones, a cargo del Dr. José Guccione.

Entre 50 y 100 donaciones diarias permitirían tener un stock ideal para todos, sí tenemos en cuenta que 9 de cada 10 personas necesitan una transfusión de sangre, manifestó el Director del Banco de Sangre Central, Dr. Richard Malán.

Marcos tiene 18 años, es estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la UNaM, y fue el primero en donar sangre, en forma voluntaria, esta mañana en la Plaza 9 de Julio. El joven contó que no era la primera vez que donaba y se manifestó muy interesado en solidarizarse con la causa “es una ayuda hacia los demás y aparte es una obra de solidaridad, que uno no sepa el destinatario es quizás lo más lindo, ayudar a alguien sin saber por qué”.

Desde el año 2006 la gestión del Ministro de Salud Pública, Dr. José Guccione está trabajando en la concientización de la población sobre los beneficios de que toda la sociedad tenga la voluntad de ser donante, a través de las colectas externas, logrando así alcanzar un 25% de donaciones voluntarias y habituales.

“Todos los días se hacen transfusiones, todos los días se salvan vidas. La voluntad de donar se concentra más en los jóvenes y el promedio de edad es de 35 años, queremos bajar el promedio para tener donantes cada vez más jóvenes y por más tiempo. La repetición hace que los donantes sean cada vez más instruidos, conozca más su cuerpo y como evitar enfermedades y por lo tanto logramos una sociedad más sana” afirmó el Dr. Richard Malán, Director del Banco de Sangre de Misiones.

En esa línea de trabajo, el próximo 25 de Noviembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial del programa “Sangre Segura Misiones”, en el Centro de Convenciones de Posadas, con el objetivo de involucrar a estas acciones a cada Municipio, a cada Comunidad y a las Instituciones intermedias.

Los niños intervinieron la Plaza 9 de Julio

En cuanto a la jornada de hoy, Malán se mostró satisfecho por el interés que presentaron las Instituciones educativas que se acercaron a la plaza a realizar junto a los docentes afiches, maquetas y distintos trabajos relacionados con la Donación Voluntaria de Sangre como así también la de órganos.

Durante la mañana los alumnos presentaron los trabajos realizados y mostraron su entusiasmo colaborando en su colocación, en la distribución de los volantes y en cada una de las actividades propuestas.

Entre las escuelas presentes se destacó la Provincial Nº 238 quien se consagró ganadora dentro del Proyecto Escuelas en Feria con su trabajo “La Donación Voluntaria de Sangre” y que irá a competir próximamente a nivel Nacional.

Comentarios