Sadem homenajeará a Olga Zamboni

La Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones y la Municipalidad de la Ciudad de Posadas brindarán un homenaje a la profesora Olga Zamboni, quien desde 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras. El acto homenaje se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre a las 19 hs en el Paseo Bossetti, en el marco de ERICA, Encuentro de Revistas Independientes. La Municipalidad colocará una placa distintiva en el Paseo de los Poetas y la Sadem la nombrará Socia Honoraria. “Los homenajes hay que hacerlos en vida, pasar de maestra rural a Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras es un gran logro”, acota Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones. Es la primera vez que Zamboni recibe un homenaje oficial de estas características.

OLGA ZAMBONI

Olga siempre remarca su condición de “santanera rapadurera”, nacida en Santa Ana, de abuelos inmigrantes y madre paraguaya y su vocación docente, que le ha dejado la satisfacción de infinidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. Fue maestra rural y urbana; luego profesora de Letras en la enseñanza media; en la superior y universitaria, se especializó en el área de Clásicas: tuvo a su cargo Latín y Literatura latina durante 19 años en el Instituto “Ruiz de Montoya” y luego Literatura Grecolatina en la Facultad de Humanidades de la UNAM, en donde también aprobó un postgrado en Letras.
Obtuvo becas de perfeccionamiento en Madrid y viajó por buena parte del mundo; de esto último dejó testimonios en su último libro “Memorias santaneras” en donde esas notas viajeras se unen a sus recuerdos de la infancia y adolescencia pueblerinas.
Ha dado cursos, talleres y conferencias en el país y el extranjero. Durante años coordinó el primer taller literario de Posadas, materializado en dos publicaciones. Integró la CD de SADEM así como del gremio docente provincial en los inicios de ambos como entidades en Misiones.
Recientemente (noviembre 2010) ha participado en un encuentro en la UNIPAMPA de Uruguaiana, Brasil, invitada a dar una “palestra” con el tema “Las Fronteras de Horacio Quiroga” en el encuentro “Perspectivas y letras de frontera”.
Ha recibido premios y distinciones como el Arandú Consagración rubro Letras otorgado por la Municipalidad de Posadas; el premio Misionero en la identidad, por el Gobierno de Mnes y el Libro de Oro, por Escritores de Iguazú.
Tiene a su cargo desde 1997 un programa literario.-cultural semanal que se difunde por la Radio Universidad de Posadas.
En 2003 fue designada miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.
Sus obras publicadas abarcan poesía (Mitominas, El eterno masculino), narrativa(Relatos sencillos, En busca de un paraguas) y antologías para uso docente como A la Deriva y otros cuentos de H.Q., Cuentistas argentinos del Litoral y Mitos y leyendas de la región guaraní.

Comentarios