Reclamo a los diputados por los fondos de la Ley de Bosques

Vida Silvestre considera imprescindible que los Diputados Nacionales de las provincias con superficies boscosas realicen las gestiones necesarias para contar con la partida presupuestaria prevista por la Ley de Bosques para compensar a las provincias que realizan su ordenamiento territorial. Este es un momento clave dado que el proyecto de Presupuesto Nacional 2011 se revisará nuevamente en el Congreso.
 La Fundación Vida Silvestre Argentina manifiesta su preocupación por la no inclusión -en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 – de la partida necesaria para constituir la totalidad del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Se trata de una suma no menor a $1.119 millones que son necesarios para que el Estado garantice la compensación prevista por la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental (26.331) a las jurisdicciones que, como Misiones, conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan a través de las leyes provinciales de ordenamiento territorial.



Luego de una intensa sesión del Congreso Nacional el día miércoles, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 fue enviado nuevamente a la Comisión de Presupuesto para ser revisada y así debatida en los próximos días. “Es una oportunidad única para que los diputados de las provincias que tienen bosques en sus territorios –como Misiones- realicen las gestiones necesarias para garantizar los ingresos necesarios para que se conforme el Fondo de la Ley de Bosques”, señaló Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense. Dicho fondo es fundamental para compensar a los propietarios de tierras con bosques que se verán limitados en el uso de sus propiedades por las leyes de Ordenamiento Territorial de las provincias.



El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organismo que nuclea a los representantes de las áreas de ambiente de las provincias, en su última asamblea de septiembre, también solicitó la urgente constitución del fondo. “Más allá del conflicto del sector oficialista y el opositor, esta partida presupuestaria nacional es necesaria para que las 13 provincias que ya cuentan con su Ley de Ordenamiento Territorial no se encuentren luego en serias dificultades para garantizar su efectiva implementación, que tiene por principal objetivo conservar los bosques nativos de la Argentina ”, agregó Manuel Jaramillo.



La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental fue sancionada a fines de 2007, luego de que 1.400.000 ciudadanos firmaran un petitorio para su aprobación en el Congreso. Considerada una ley de vanguardia a nivel mundial, propuso el ordenamiento territorial de los bosques nativos en cada una de las provincias con bosques. Hasta el momento, Misiones y otras 12 jurisdicciones han sancionado por ley provincial su ordenamiento territorial, definiendo áreas de bosques para conservar y manejar sustentablemente, y áreas de menor valor ambiental, factibles de ser destinadas a otros usos.

Comentarios