Realizaron audiencias públicas para la designación de magistrados y funcionarios de la justicia

La Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca realizó ayer la audiencia pública prevista con miras al otorgamiento de acuerdos legislativos, para el nombramiento de jueces de primera instancia, defensores oficiales y fiscales que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo provincial. También fue aprobado, por unanimidad, el dictamen para el pliego que propone a la Dra. María Laura Niveyro como ministra del Superior Tribunal de Justicia.

En la reunión se procedió a la lectura de los antecedentes curriculares de los letrados y, al no haberse presentado impugnaciones, la comisión consideró la idoneidad de los candidatos y emitió dictamen favorable para que la Cámara preste los acuerdos pertinentes.



Para el cargo de defensor oficial de instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas, fue propuesto el Dr. Enrique Daniel de la Fuente. Es abogado, egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede Regional Itapúa, República del Paraguay, título revalidado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los cursos de posgrado “Proceso Penal. Diseño Constitucional” y “”El nuevo Proceso Penal y Garantías Constitucionales”.



El Dr. Miguel Angel Varela es candidato a ocupar el cargo de defensor oficial de instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Es escribano, con título otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón. Realizó el curso de posgrado “Especialista en Derecho Procesal” y terminó de cursar la Maestría en Magistratura Judicial, en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de varias publicaciones y producciones de posgrado.



El Dr. Carlos Daniel Doboscz fue propuesto para el cargo de fiscal de fuero universal de primera instancia para el Juzgado de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Realizó el curso de posgrado “Especialista en Derecho Procesal” y es profesor titular de la cátedra Derecho Romano de la carrera de abogacía de la Universidad Gastón Dachary.



La Dra. María Carla Bergottini es candidata para desempeñar el cargo de fiscal de fuero universal de primera instancia para el Juzgado de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado. Es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas. Se encuentra cursando el posgrado Actualización de la Maestría en “Magistratura en Derecho Privado y Derecho Penal” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.



El Dr. Manuel Angel Silva Dico fue propuesto para el cargo de juez de primera instancia en lo Laboral Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe; procurador, egresado de la misma universidad; y profesor en ciencias jurídicas, egresado del Instituto Montoya. Realizó el curso de posgrado “Especialista en Derecho Procesal” en la UNNE. Es docente de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Católica de Santa Fe, y del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, entre otros centros académicos.



El Dr. Demetrio Antonio Cuenca es candidato para ocupar el cargo de juez de primera instancia del Juzgado de Fuero Universal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Participó, como asistente y como disertante, de diversas actividades académicas relacionadas con su profesión y con el ámbito de las ciencias jurídicas.



El procedimiento se efectuó en cumplimiento del artículo 70 bis del Reglamento de Cámara, que establece la realización de audiencias públicas para el otorgamiento de acuerdos legislativos, para el nombramiento de magistrados y funcionarios propuestos por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de considerar la idoneidad de los candidatos y las eventuales impugnaciones que pudieran formularse.

Comentarios