Provincias del Nea harán un diagnóstico general de la actividad acuícola

En el marco del proyecto de conformación del Cluster de Acuicultura Regional del Noreste Argentino (NEA), las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes realizarán un diagnóstico del estado actual de la actividad acuícola en sus respectivas jurisdicciones.

El informe final de ese trabajo será presentado el próximo 18 de noviembre durante un encuentro a desarrollarse en Resistencia, Chaco, donde, en función de la realidad de cada provincia, se definirán las prioridades a trabajar en el futuro cluster.

Esa es la propuesta que surgió el martes en la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio del Agro y la Producción donde participaron los funcionarios relacionados a la actividad acuícola de las provincias del NEA y que contó con la presencia de la Directora Nacional de Acuicultura, Laura Luchini.

La constitución del Cluster Acuicultura Regional es una propuesta realizada por el Área de Competitividad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). La primera convocatoria se había desarrollado en octubre pasado en Corrientes donde los funcionarios marcaron los lineamientos generales del futuro aglomerado.

En esta ocasión se fijaron acciones concretas de cara a los objetivos. “Básicamente se acordó que cada provincia realice un diagnóstico preciso del estado general de la actividad tanto en productividad, especies, alimentación como en avances industriales, entre otros puntos. Los resultados se presentarán en una tercera reunión que se realizará el 18 de este mes en Resistencia donde, de acuerdo a la realidad de la región, se priorizarán los objetivos a trabajar en el futuro Cluster. Una vez definidos los objetivos y prioridades se convocará a todos los que participan en la cadena acuícola como productores, empresas, asociaciones, municipios y universidades, entre otros”, detalló el Coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero de Misiones, Guillermo Faifer.

Faifer anticipó que la idea original es que el cluster acuícola del NEA se constituya en un periodo de tiempo de entre 8 y 12 meses, para lo cual “es fundamental tener en claro los objetivos prioritarios”.

Por otra parte, el funcionario misionero contó que en la reunión del martes pasado se trataron temas comunes a las cuatro provincias de la región como raciones balanceadas, extensión y mejoramiento genético de las especies cultivadas, entre otros. Además, desde el Prosap se confirmó que hay “importantes recursos económicos para financiar proyectos acuícolas. Se habló de una cifra cercana a los 400 mil dólares disponibles”, confió.

En Misiones oficialmente están asistidos económica y técnicamente a través de diferentes programas (Proalimentos, CFI) unos 910 proyectos, entre productores y empresas privadas que ocupan una superficie de 760 hectáreas en total.

Comentarios