Productores de tabaco se manifestaron para entregar petitorio en reunión de la OMS

Portando carteles en inglés y en español en los cuales, pedían ser escuchados y por sus fuentes de trabajo, los integrantes de la delegación Internacional de Productores de Tabaco de Uruguay, Argentina, Brasil, Sudáfrica, África e Indonesia, recibieron a la prensa local e internacional brindando su postura y trasmitiendo la preocupación de los millones de pequeños y medianos productores de alrededor del mundo que se verían afectados por la aprobación de las nuevas normas.
Durante toda la jornada los productores estuvieron entregando información para que los asistentes a la conferencia, los delegados y el público en general conocieran los aspectos más relevantes de su petición.



Esta es la información que los productores están difundiendo:



“DIGAN NO A LA PROHIBICIÓN A LOS INGREDIENTES O MILLONES DE PRODUCTORES DE TABACO PERDERÁN SU EMPLEO Y SUSTENTO

Las delegaciones de 171 países se reúnen esta semana en Punta Del Este para discutir las últimas directivas de la OMS dentro de la Convención Marco para el Control de Tabaco (CMCT). Los temas a discutir incluyen una prohibición de los ingredientes de los cigarrillos (artículos 9&10) y propuestas de alternativas económicamente viables para el cultivo de tabaco (artículos 17 y 18)



5 COSAS QUE DEBEN SABER ANTES DE DECIDIR NUESTRO DESTINO

La prohibición de ingredientes resultaría en una prohibición de hecho de los cigarrillos de mezclas tradicionales, lo cual determinaría una caída significativa de la demanda de hoja de tabaco Burley y Oriental.

La Alianza de la Convención Marco alega que el impacto sobre los cultivadores de tabaco será “mínima”. Pero eso es mentira. Será dramático. Veamos algunos hechos

En el mundo hay más de 30 millones de cultivadores de tabaco

3,6 millones de personas dependen del cultivo de tabaco en apenas 5 países africanos

Una reducción de la demanda de tabaco Burley podría significar una reducción del 20% en la economía de Malawi

Después de 4 años de estudios de cultivos alternativos económicamente viables, la OMS no ha podido encontrar ninguna solución. Esta semana no presentarán ninguna propuesta viable para reemplazar la pérdida de la demanda de hoja de tabaco

Aun cuando los cultivadores de tabaco somos los más afectados y los más conocedores de la situación, la OMS nos ha excluido de la consulta. Ni siquiera se nos permite asistir a la reunión esta semana.

No logramos comprender por qué la OMS está haciendo esto…después de todo los cigarrillos sin ingredientes no causan menos daño…y esa es una afirmación de la propia OMS.



CON CONSECUENCIAS TAN DEVASTADORAS, NINGÚN BENEFICIO CLARO Y NINGUNA PROPUESTA PARA LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS, SIN DUDA, LA ÚNICA CONCLUSIÓN RACIONAL ESTA SEMANA ES DECIR NO A LA PROHIBICIÓN DE INGREDIENTES”

Comentarios