Piden donaciones para la construcción de dos aulas en la escuela 28 de San Vicente

El martes se realizara una cruzada solidaria en frente de la escuela 453 para que los que quieran puedan traer sus donaciones para construir dos aulas de madera para la escuela.

Las inscripciones para primer año secundaria ya se encuentran abiertas, los requisitos retirar en la institución.


El director del Centro Educativo Polimodal N° 28 de San Vicente,  Adrian Gabriel Frank, comentó que se trata de  una escuela secundaria que cuenta con todos los niveles completos y con una matricula de mas de 300 alumnos y pueden visulizar fotos de la institucion y las actividades que se realizan a traves de: http://picasaweb.google.com/centroeducativopolimodal28
actualmente con un grupo de padres docentes y alumnos estamos construyendo dos aulas de madera para poder albergar la cantidad de alumnos que para el año que viene estaran estudiando en nuestra institucion
toda ayuda que pueda estar a su alcance sera bienvenida, los alumnos la mayoria son de muy bajos recursos economicos, no tienen buena alimentacion, vestimenta, utiles escolares, pero como grupo de docentes estamos siempre tratando de solucionar de alguna manera dichas problemas
no contamos con ningun tipo de libro para que estudien o tengan para recopilar informacion y de igual manera por segunda ves consecutiva un grupo de alumnos concurren al provincial de Feria de Ciencias y Tecnologia represntando a toda la zona
a continucacion se describe un informe de la escuela

INFORME REFERENTE A LA SITUACION DE LA ESCUELA
Identificación de la Escuela

Centro Educativo Polimodal Nº 28

DIRECTOR: FRANK, GABRIEL ADRIAN

VICE-DIRECTOR: FERNANDEZ, DARIO MARCELO

SECRETARIA: ROZNICKI, SANDRA

CUISE 1872

CUE 5401409-00

Nombre: todavía no cuenta con nombre

Domicilio: Barrio San Roque González Km 1262

Localidad San Vicente

Turno: Mañana y Tarde

Supervisión Zona IV

Orientación/Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones

SECCIONES


TURNO

CURSO

CANTIDAD ALUMNOS


MAÑANA

1 “A” Secundario

33


1 “B” Secundario

31


1”C” Secundario

30


2”A” Secundario

30


2”C” Secundario

30


TARDE

1”A” POLIMODAL

31


1”A” POLIMODAL

29


2”A” POLIMODAL

33


3”A” POLIMODAL

28


2 “B” Secundario

33


TOTAL ALUMNOS EN EL 2010: 308 ALUMNOS












TRAMITES REALIZADOS PARA LA ADQUISICION DE TERRENO DESTINADO A LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO ESCOLAR



El Centro Educativo Polimodal N°28 cuenta con un predio, ( terreno), de 1 ha.. 16 a69 ca. Lote 60 –B- 2, ubicado en la provincia de Misiones, Departamento Guaraní, Municipio de San Vicente. Colonia Aristóbulo del Valle- sección XXI- subdivisión del lote ante mencionado, remanente del plano N° 34207 (DGC). Y aprobado según plano N° 44981 (DGC), DONADO AL CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL N° 28 De esta ciudad, por la propietaria, SELSLER, MARIA ESTER, inscripto en el registro de la propiedad de inmueble, con la finalidad de la futura construcción del nuevo edificio escolar. Es un terreno sin riego de inundabilidad, y aptos para la construcción de fundaciones, tiene factibilidad de conexión con líneas de tendido eléctricos que cabe mencionar que se encuentra avanzado los tramites dentro del plan nacional de construcción MAS escuelas.





Actualmente el CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL N°28, dicta clases en un predio perteneciente a la propiedad de la provincia de Misiones, ubicado el departamento 08 municipio 74 lote 61 A donde funcionaba la escuela N° 374, el mismo fue otorgado al CEP N°28 por el DEPTO DE CATASTRO ESCOLAR dependiente de la dirección de asuntos legales del C.G.E: EXPEDIENTE: N° 5557-230-D-09 DAL. DPTP CATASTRO ESCOLAR. PARA SU OCUPACION.



SITUACION EDILICIA ACTUAL. ( DEBILIDADES Y NECESIDADES)

Nuestra comunidad educativa se encuentra inserta dentro de una zona caracterizada como " urbano marginal". Está ubicada en el centro de un conjunto de barrios: Bº San Roque, Bº San Ramón, Bº Progreso, Bº Ceferino, Bº Trinidad. del km 1261. Estos barrios no tienen muchos años de existencia y se han construido en la zona debido al elevado crecimiento urbano en los últimos años; en general las casas son del tipo económicas y sus calles son de tierra.

El CEP 28 funciona actualmente en las instalaciones de lo que fuera la Escuela Nº 374 (esta recibió nuevo edificio) construida en 1995.

La Escuela es de Madera se encuentra en condiciones muy precarias con cielorraso muy deteriorado, en días de lluvia filtra agua por las grietas del techo deteriorando aun más la madera del techo y paredes. Los tirantes se encuentran inclinados así como los machimbres del cielorraso, impidiendo la colocación de ventiladores; las paredes son de madera observándose ranuras por las que entra lluvia y todo tipo de alimañas. El piso de las aulas es de material pero presenta grietas, llegando en algunos casos hasta tocar la tierra, existe poca ventilación con pequeñas ventanas, que a veces hay que tenerlas cerradas por que entra el sol y produce aun más calor, en verano no se soporta las altas temperaturas. No hay una galería con techo que comunique las distintas aulas, por lo que en caso de lluvia nuestros alumnos se deben mojar para ir al baño o a tomar agua.

Los baños están compuestos por precarias letrinas de madera y se encuentran a 30mts de la escuela. El patio es terrado así como las calles del barrio, la institución no posee personal de limpieza y esta situación se complica aun más en días de lluvia ya que los alumnos ingresan a las aulas con excesivo barro. En épocas de verano no hay agua, los chicos deben traerla de su casa para tomar

La parte de baños merece un párrafo aparte, aclarando y haciéndole saber de algunas irregularidades de índole higiénica y salubridad, que pueden ocasionar focos epidemiológicos graves en vuestra institución, debido a la exposición directa de los alumnos cuando utilizan las instalaciones sanitarias letrinas, que se encuentran en pésimas condiciones de salubridad, los mismos están expuestos a la vista de todo, teniendo en cuenta que tenemos alumnas gestando que también utilizan las mismas instalaciones, están en contacto y pueden contaminarse con enfermedades como, hepatitis , A y B, con bacterias de escherichia coli, y más agentes causales de algunas otras enfermedades, ellos pueden ser vectores también de numerosas enfermedades y contaminar su casa, barrio, y más.

Otro problema es la falta de agua corriente y potable, solamente por la mañana contamos con de 20 lts, para más de cien chicos, además concurren a una misma canilla y se convierte en un potencial foco epidemiológico hídrica como diarreas, colilitis, cólera y otras.

En épocas de verano no hay agua, los chicos deben traerla de su casa para tomar.





Las aulas están colapsadas por la gran cantidad de alumnos que concurren en los dos turnos conformando así las 10 divisiones con una matrícula de 308 estudiantes, tres de dichas aulas poseen mobiliario adecuado (mesas y sillas), la otra posee mesas grandes hechas y gestionadas por los propios profesores con bancos sin respaldos, por lo que una jornada escolar de 7 horas cátedras genera dolores de espalda a los chicos quienes constantemente se quejan. Se alquila un salón que se encuentra en frente del establecimiento para que puedan funcionar dos divisiones una en cada turno.

El mástil del emblema nacional está muy deteriorado al ser de madera y con el tiempo se fue dañando.

Con respecto a la instalación eléctrica, su condición de inapropiada no permite ni siquiera la instalación de ventiladores para el verano y/o estufas en los días invernales, corriendo peligro de cortocircuito, generándose riesgo para la integridad física de los alumnos.

Con la responsabilidad y la preocupación que nos generan estas nuestras realidades, solicito a usted que haga eco, para lograr posibles soluciones entre estado- escuela-comunidad, y con el ánimo de evitar que se dificulte el normal y correcto dictado clase tratando de cumplir con los 180 días como manda la ley.

Cabe destacar que desde la escuela primaria Nº 831 egresaran del 7mo año aproximadamente 91 alumnos y desde la escuela Nº 881 egresaran 62 alumnos, ambas están muy cercanas a la institución y los alumnos concurrirán a nuestro establecimiento por lo cual es necesario construir el nuevo establecimiento lo antes posible ya que todos estos alumnos no tendrán un lugar para estudiar ya que la escuela no tiene tantas divisiones disponibles para todos los alumnos.

Con todas estas dificultades como institución nueva tenemos grandes objetivos, metas y anhelos de superación, nuestra escuela tiene más de dos años y medios de funcionamientos, era tan solo un anhelo, pero hoy es una realidad con más de 308 alumnos concurriendo a clase, es digno destacar que nuestros chicos tienen la grandeza de seguir estudiando, por ellos miden la realidad que nos toca vivir y seguro que tienen grados de superación.

La institución adopto la modalidad de economía y gestión de las organizaciones, con la seguridad de preparar alumnos con diferentes habilidades para el manejo de materiales y documentos comerciales, donde le permitan capacitarse en esta sociedad de ofertas y demandas.

Como institución educativa tenemos los objetivos claros, para lograr en nuestros alumnos una formación amplia y coherente en la modalidad adoptada por la escuela, con nuestros alumnos puedan evaluar sobre las ideas que surgen y ayudando a ejemplos por sí mismo, desarrollando criterios personales en el enfoque de los temas trabajados para la formación de juicios críticos y valorativo. Excluyendo así, una amplia cantidad de conceptos y teorías que les facilita el acceso a un cuerpo de conocimientos vinculados a los procesos económicos tanto a nivel nacional como internacional o civilizando el desarrollo de competencias que le permiten la comprensión sistemática; global de los fenómenos concretos de la economía entera, también vincular a la gestión empresarial, que comprenden la sistematización de los procesos de producción y gestión de las organizaciones, dándole de a cada chico todas las herramientas destinadas al mejor desenvolvimiento de una gestión comercial personal o grupal.

La educación cooperativa y organizada también tenemos como método y estrategias en la cual pretendemos que los jóvenes despierten valores con sentimientos democráticos, promoviendo acciones solidarias, protegiendo capacidades humanas. Leyendo los pilares fundamentales tocó la formación ética y ciudadana agregando los conceptos amplios de superación.

Emplea con soltura y economía técnicas específicas miradas de movimientos en la ejecución y creación de variadas respuestas motoras

OTRAS DEBILIDADES Y NECESIDADES

El presente informe intentará dar cuenta de la situación actual en que se sumerge el CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL Nº 28, de la ciudad de San Vicente, Misiones,

Para ello, se realizará un comentario de cada aspecto considerado indispensable, para el normal funcionamiento de un establecimiento educativo dependiente del Consejo General de Educación, en la Resolución antes mencionada.

Dicho análisis de la situación se basa en la imperiosa revisión de la zonificación de los establecimientos escolares de la provincia para la escala de bonificación por ubicación aplicada sobre el cargo conforme a los criterios adoptados, Debido a que existen nuevos criterios de clasificación y agrupación de los establecimientos educativos, acordados en consenso técnico-político, según su ubicación y los criterios adoptados para la determinación de las zonas.

Los criterios establecidos a fin de determinar la zona que corresponde a cada establecimiento, están referidos a la existencia y calidad de la infraestructura básica, (red vial y energéticas), la existencia de un equipamiento comunitario y la mayor o menor dificultad para acceder a ellos.

EL CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL Nº 28, de la ciudad de San Vicente, se encuentra ubicado en el km. 1261 a 2000 metros de la ruta Nacional nº 14. Está inmerso entre los barrios: San Roque González y Progreso, los que tienen aproximadamente quinientos habitantes cada uno.

El hospital más cercano se encuentra a 3000 metros, y la comisaría de la localidad está ubicada a 4500 metros de la institución. No existen puestos de seguridad en las cercanías de estos barrios y el acceso más rápido es a través de la Ruta Nacional. Para llegar a ella, se debe atravesar una gran distancia de caminos terrados. En días de lluvias el acceso se hace imposible debido al barro y la pendiente del camino que lleva hasta la escuela.

No existen almacenes, carnicerías o panaderías en los barrios mencionados, de manera que los habitantes del lugar deben salir hasta la ruta y caminar, desde allí, un kilómetro y medio para llegar al supermercado más cercano que cuenta con lo indispensable para la alimentación básica.

La farmacia más próxima está frente al hospital, que se encuentra a tres kilómetros del establecimiento, como ya mencionamos antes. Y las ferreterías, las tiendas, las casas de artículos para el hogar y las mueblerías de San Vicente se encuentran en la zona comercial que dista aproximadamente a 4500 metros de la institución.

Como en toda ciudad que se fue formando lentamente el correo y las cabinas telefónicas, así como los lugares que venden tarjetas para crédito de los celulares están en los alrededores de la comisaría, por lo que la distancia que deben recorrer nuestros alumnos, y nosotros, los docentes, para acceder a cualquiera de estos medios de comunicación, es de cuatro kilómetros y medio.

Los medios de transporte urbano o interurbano pasan por la Ruta Nacional nº 14 y todos los que deseen llegar, hasta el CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL Nº 28, deben caminar desde la terminal de ómnibus o desde la ruta.



El CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL Nº 28, de la ciudad de San Vicente, cuenta con 308 alumnos, los que tienen las más diversas procedencias en cuanto a los domicilios de sus núcleos familiares, tenemos alumnos que viajan desde el km 1264 y desde el km 1250. Con una gran cantidad de chicos que caminan más de cuatro kilómetros para llegar hasta la escuela. Y otros que a pesar de viajar en colectivo hasta el acceso de la ruta, aún deben caminar en las calles terradas, recorriendo la distancia de 2000 metros.







Por esta razón, tanto los docentes como los alumnos, deben salir de sus casas con mucho tiempo de anticipación para poder estar a tiempo en la escuela para el horario de entrada. En invierno, cuando amanece a las siete treinta o a las ocho de la mañana, esos caminos, sin alumbrado público y con barro se hacen intransitables. En muchos casos se deben llevar linternas para ver dónde se meten los pies.











La escuela está compuesta por cuatro aulas de madera sin comunicación entre sí. Todas con las puertas expuestas a la intemperie. No contamos con ningún playón o patio que comunique las aulas o a estas con la dirección, tampoco con ningún techo o cubierta que impida en paso del agua, en caso de lluvia, o el sol, en los días de extremo calor.





No tenemos baños instalados, nos arreglamos con cuatro letrinas, dos para cada sexo, que están ubicadas a 25 metros de las aulas, así como también de la dirección, y el agua no es potable, ya que estos barrios reciben agua potable algunas horas al día y en el establecimiento no existe ningún tipo de tanque que sirva para tener alguna reserva.







Esta precaria situación nos obliga a extremar las medidas de seguridad, fumigando la escuela, para evitar la proliferación de insectos y bichos rastreros. En varias oportunidades se han encontrado arañas y alacranes caminando por los cursos entre los alumnos; aunque no podemos dejar de mencionar los mosquitos que se reproducen de manera sorprendente en los pastizales que rodean a la vertiente.

De manera que, para realizar la limpieza del lugar, muchas veces debemos extraer agua de una vertiente que se encuentra a unos cincuenta metros de la institución, En un terreno baldío.



La realidad nos obliga a decir que ante la carencia de luz o ante lluvias copiosas se hace prácticamente imposible llegar al establecimiento o dictar clases, y en los días de verano, con intenso calor, la falta de agua impide que los adolescentes puedan permanecer en la clase.

Como se puede ver en el presente informe, los criterios establecidos a fin de determinar la zona que corresponde al CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL Nº 28, de la ciudad de San Vicente, referidos a la existencia precaria y la baja calidad de la infraestructura básica, la inexistencia de equipamiento comunitario y la dificultad para acceder a la escuela, no pueden situarnos en ZONA A, como sucede hasta el momento, sino que consideramos indispensable una revisión de la zona y una constatación de lo informado en el presente texto para la reevaluación de la zona de dicho establecimiento.
   

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