Petitorio Tabacalero

Al Ministro del Agro y la Producción
De la Provincia de Misiones
Dr. Néstor Joaquín Ortega:
      A través de la presente, le hacemos llegar a Ud. El siguiente petitorio con fuerza de reclamo:
1 – PAGO DE RETORNO. En 5 meses cobramos solo 0,30 centavos de retorno. El productor de 3000 (tres mil) Kg. cobró $900 (novecientos) y de monotributo debió abonar $1080 (mil ochenta), (6x180).-
2 – PAGO DE CAJA VERDE. La resolución del M.A.N. con fecha 05-11-2010 aprobó el pago de la misma exigimos que se haga efectiva antes del día 10-12-2010, ese dinero es necesario no salió para la subsistencia del colono sino también para llevar a cabo la cosecha (además del pago de algún servicio).
3 – OBRA SOCIAL. Este año un productor de 5000 (cinco mil) kg. Abonó una suma total de $8000, uno de 10,000 (diez mil) kg. abonó $16,000 (dieciséis mil), es decir $1,60 (uno sesenta) por kg., resultando de esta manera ser la obra social mas cara del mundo, citando sus propias palabras de hace dos años atrás, además de esto el servicio de dicha obra socia es realmente pésimo.
Los gremios incrementaron, con respecto a la suma percibida el año anterior, aproximadamente $15.000.000 mientras q a los productores la suma percibida se incrementó  tan solo en $5.000.000.-
4 – PROYECTOS DEL FET. La provincia de Misiones recibe una importante suma de dinero proveniente del FET para la diversificación productiva (aproximadamente $60.000.000), exigimos que este dinero se destine exclusiva y primordialmente a los productores del sector tabacalero, dado que este sector es el que genera estos fondos, exigiendo que los mismos lleguen como vienen de nación en forma de subsidio y no de crédito.
5 – TIERRA Y LUZ. Exigimos la presentación de proyectos que resuelvan la grave problemática de suministro eléctrico y tenencia de la tierra, que sufre un alto porcentaje de los productores.
6 – UTILIZACIÓN DE LAS MÁQUINAS PARA HACER TAJAMARES DEL A.P.T.M. Exigimos que las máquinas compradas del APTM y con fondos del FET se utilicen exclusivamente para los productores tabacaleros (tanto de APTM como de CAMARA DE TABACO). Distribuyendo el costo del servicio en un 50%. Es de nuestro conocimiento que actualmente están realizando trabajos particulares. Exigimos también que se retiren de esos lugares dándoles como plazo una semana a partir de la fecha, caso contrario retiraremos nuestras máquinas de dichos lugares.
7 – PRECIO DEL TABACO. Exigimos que el gobierno, en la mesa de negociación de precio con las empresas, reclame firmemente y exija como puntos básicos de la fijación del precio por kg. el aumento real del costo de vida y el de los costos de producción.
8 – BECAS UNIVERSITARIAS PARA LOS HIJOS DE TABACALEROS. Exigimos el tratamiento del proyecto de ley del Diputado Héctor Bárbaro.
9 – Elevamos hoy este reclamo con carácter de indeclinable y exigiendo el cumplimiento y la satisfacción de los puntos descriptos y en las fechas exigidas, caso contrario nos veremos forzados a endurecer las medidas de protesta en cuanto a carácter, forma duración.

Comentarios