Municipios firmaron convenios para la venta de muebles y electrodomésticos

La firma de convenio para la venta financiada a tasa promocional de muebles y electrodomésticos para los empleados municipales de las localidades de Apóstoles y San José, se concretó hoy en la sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), con la presencia del presidente del directorio del Instituto, CPN Adolfo Safran; el intendente de Apóstoles, José Cura; el jefe comunal de San José, Carlos Rodríguez, y la responsable del área Tarjetas del IPLyC SE, Mónica Mani.

Safran explicó que el acuerdo permitirá que los agentes municipales de ambas comunas puedan adquirir los muebles y electrodomésticos que el Instituto comercializa en forma financiada, modalidad que el IPLyC SE puso en marcha a partir de la semana pasada, con la financiación de la tarjeta de crédito y con condiciones “muy ventajosas”.

Agradeció la predisposición de los jefes comunales de la Zona Sur que participaron de la rúbrica del convenio que, en definitiva, beneficiará a todos los empleados municipales que podrán comprar estos productos en buenas condiciones de financiación.

Respecto a los recientes dichos formulados por la Cámara de Comercio de Posadas respecto al proyecto del IPLyC SE, Safran señaló que el objetivo del organismo que preside “es defender a las familias misioneras. Estamos defendiendo a los consumidores de Misiones para que puedan comprar los productos con condiciones de financiación que hoy no existen en el mercado. Hasta hoy las familias de Misiones eran cautivas de estas grandes cadenas financieras-comerciales que están en la provincia y que hacen que los clientes se endeuden de forma desmedida, y no puedan salir de las cuentas por la forma en que les cobran los intereses”.

Aseguró que hasta ahora “nadie hizo nada, ni siquiera la Cámara de Comercio de Posadas, para evitar esto” y que “estas grandes cadenas son socias de las entidades mercantiles”. Teniendo en cuenta este punto se preguntó “¿a quien defiende la Cámara de Comercio? Cuando dicen que vendemos productos de lujo, pregunto si los celulares, los aires acondicionados o muebles ¿son productos de lujo?. Considero que un aire acondicionado es un producto de necesidad para cualquier familia misionera con las altas temperaturas que tenemos en Misiones”.

Sobre la generación de puestos de trabajo, Safran aseguró que “todos los muebles que vendemos son fabricados íntegramente en Misiones. La calidad es inmejorable. Pueden parecer que son productos traídos de afuera, pero son fabricados por carpinterías y fábricas de la provincia, con lo que apoyamos al pequeño comercio local, a las pequeñas carpinterías, para que puedan trabajar y producir en serie, mejorando la calidad de vida”.

Al referirse a la tasa de financiación dijo que oscila entre el 15 y el 25% anual “dependiendo del producto”, cuando las grandes cadenas “superan el 50, 60 y 100% anual”.

Reflexionó que cuando estas grandes cadenas financieras y comerciales se radicaron en Misiones, “la Cámara de Comercio no hizo comentarios ni salió a rechazar su establecimiento, a pesar que se llevan los ingresos de los misioneros”.

Agregó que el Instituto no busca competir con el pequeño comerciante porque “al contado, no tenemos mejores precios que las casas de electrodomésticos de Posadas o el interior. Tenemos ventajas en la financiación que estos comercios, hoy no tienen”.

Confió que la única propuesta recibida desde la Cámara fue que la tarjeta de crédito del IPLyC SE sirviera para financiar la compra que se hagan en los comercios. “Pero cuando hicieron el ofrecimiento ya habíamos comprado los electrodomésticos y los muebles estaban en proceso, y ya no era posible buscar otra forma de trabajo”.

Reiteró que con el proyecto del IPLyC SE el dinero “quedará dentro de la provincia porque la utilidad de la actividad que generemos será reinvertida para seguir generando puestos de trabajo y más actividad económica.

Siempre miramos para adelante, aplicando políticas operativas y sin cerrarnos al diálogo”.

El titular del organismo recordó que en el 2006 el IPLyC SE pretendió asociarse a la Cámara de Comercio con los tickets consumo y ésta rechazó el proyecto. “Esto quiere decir que el IPLyC SE siempre quiso trabajar de forma asociativa, como lo hace hoy con este proyecto. Nos asociamos con las pequeñas fábricas y carpinterías de la provincia que fabrican los muebles para que comercialicemos. Si bien trabajamos con varias firmas, al final unificamos la producción para la pintura y las terminaciones, en una fábrica que tiene una calidad standard”, aseveró.



Requisitos básicos

Respecto a los requisitos para acceder al financiamiento, Mónica Mani sostuvo que “dependen del mecanismo de cobro que tengamos, pero en principio son los básicos como DNI, recibo de sueldos, boleta de servicios. Tenemos clientes de la administración pública, a quienes descontaremos de sus haberes; los empleados del sector privado, por débito automático, y en cuando a las municipalidades con las que firmamos convenio, por recibo de sueldo”.

El intendente Cura señaló que desde el municipio de Apóstoles “siempre trabajamos por buscar las mejores cosas para el empleado municipal. Agradezco que desde un ente como el IPLyC SE se brinde la posibilidad para que los empleados tengan la facilidad de obtener elementos para su familia, que no son de lujo sino de necesidad”.

El intendente Rodríguez, de San José, destacó la firma del convenio que desde el punto de vista social “traerá la posibilidad de satisfacer necesidades puntuales que tengan los empleados municipales de acceder a electrodomésticos y muebles con mejores costos”.

Añadió que “la política del Estado provincial en favorecer a la comunidad demuestra que el Estado presente y la intención de llegar a toda la gente, está manifestada en este tipo de acciones”.

Comentarios