“Misiones necesita discutir una reforma agraria integral”

Lo destacó el Alberto Sánchez, economista, docente investigador quien participará mañana en Montecarlo de un nuevo seminario de la Escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones.

Sanchez expondrá sobre el complejo celulósico-papelero argentino en el marco mundial y regional, la cadena forestal a nivel mundial, principales países y empresas, la cadena en el Mercosur, la cadena en la Argentina, principales empresas y provincias, Producción, Inversiones, Comercio Exterior: Exportaciones e Importaciones.

Se detendrá además en los impactos ambientales, económicos y sociales que generan y el marco institucional que les garantizan los gobiernos locales para que la actividad se desarrolle.

El investigador apuntó a la necesidad de reformar leyes como la 25.080, de promoción forestal o la de promoción minera para que el Estado argentino recupere soberanía sobre sus bienes naturales y pueda reconvertir y reorientar actividades que atentan contra las fuentes laborales, concentra la tierra y condiciona las posibilidades de un desarrollo sostenible y sustentable de las poblaciones locales.

“Es importante mirar quiénes son los ganadores y perdedores de este modelo, la pobreza que genera, el tipo de mano de obra que emplea, los salarios e ir trabajando fuertemente hacia una agricultura diversificada de pequeños agricultores, como alternativa al monocultivo de pinos y eucaliptos”, remarcó

Del seminario Tierras: Concentración, extranjerización y hambre, participaran además miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, quiénes presentaran el Mapa Guaraní Reta, un relevamiento actualizado de la situación de los territorios indígenas en la provincia. “El mapa permite ver cómo este proceso de concentración de tierras y este modelo de uso de este bien afecta a las comunidades y a sus posibilidades ciertas de sobrevivencia”, remarcaron desde el MS.



La mirada local lo aportará Rubén Ortiz, docente y referente social, quien expondrá un trabajo de investigación sobre las implicancias del Modelo Pastero en Misiones. “Vamos a mostrar cuál es la matriz de este modelo, cuya instalación se materializó durante la dictadura militar y vamos a repasar cómo se comportó el poder político durante la democracia facilitando la entrega de nuestros tierras, de las fuentes laborales de miles de trabajadores que fueron expulsados y la miseria que hoy estamos denunciando”, destacó el dirigente de la CTA y el Movimiento Social de Misiones.


El seminario tendrá lugar mañana sábado 20 de noviembre desde las 9,30 en la Usina Cultural y Política del Movimiento Social de Misiones en Montecarlo.

Comentarios