Mejoran la calidad de vida de pacientes discapacitados con el uso de Toxina Botulínica

El Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Roberto Gisin, informó que están atendiendo tanto a adultos como a niños derivados del Hospital de Pediatría, con la terapéutica más avanzada.

En este sentido, declaró que desde abril a la fecha, se han tratado con la Toxina Botulínica tipo A a 30 pacientes, de los cuales 10 son pediátricos.

“Hasta el momento los pacientes que están viniendo a control o el familiar ha notado grandes cambios con respecto a la espastisidad”, comentó.

Además resaltó que, una de las secuelas neurológicas más importante es la espasticidad de los músculos, que es cuando los mismos están rígidos, contraídos o aumentados de tono.

Al tiempo que continuó, la espasticidad de los músculos, trae como consecuencia la mala postura y toda la complicación que conlleva para el familiar la movilidad del paciente.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad explicó que se recomiendan ejercicios, medicamentos por vía oral y en forma inyectable.

La terapéutica más avanzada para este tipo de patología sería con la Toxina Botulínica A , informó.

“El efecto que tiene este medicamento es que produce una relajación localizada del músculo. Y no afecta el resto del cuerpo”, resaltó.

Con la Toxina Botulínica A el paciente puede tener una mejor movilidad y postura, al tiempo que ayuda a las personas a utilizar algún elemento como una ortésis o una valva, remarcó.

“Cuando un paciente está relajado es más fácil alinearlo y acostarlo en una cama con eso evitamos el dolor que trae consigo la mala postura”, dijo.

Finalmente enfatizó que el medicamento se puede aplicar en cualquier edad desde el niño pequeño hasta en un anciano.

Red de Rehabilitación de Misiones

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas se está trabajando en la conformación de una Red de Rehabilitación basada en la comunidad.

La finalidad es que el paciente, luego de pasada su etapa aguda de enfermedad y con el diagnóstico de la misma, realice rehabilitación en su casa, informaron desde la Red.

En este sentido, resaltaron el apoyo del Gobierno Provincial y del Ministerio de Salud Pública en el funcionamiento de la Red.

El objetivo de la Red, que tiene como Responsable al Dr. Roberto Gisin, es concretar la creación de 5 Centros satélites en la Provincia.

Hoy se cuenta con el Centro del Tercer Nivel que es el de cabecera, ubicado en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Finalmente, informaron que están trabajando para habilitar Centros de Rehabilitación en el SAMIC de Eldorado, de Leandro N. Alem, de Oberá, en el Hospital de Jardín América y en el Hospital Dr. René Favaloro de Posadas, para cubrir las necesidades de toda la Provincia.

Comentarios