Logran reubicar a familias de productores y evitan desalojo judicial

En una reunión que se realizó este martes en el municipio de 25 de Mayo en la que participaron funcionarios provinciales, de la comuna y del ámbito de la justicia, entre otros, se acordó reubicar a un grupo de ocho familias de pequeños productores de Colonia Mai Bau que ya contaban con sentencia de desalojo. Estos colonos serán trasladados a un predio de 42 hectáreas dividido en 8 lotes donde podrán continuar con sus actividades agropecuarias. Además, se acordó un valor por estas parcelas que los productores podrán pagar en cuotas por un período de cinco años.
En la reunión estuvo representando el Ministerio de Ecología, el Subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, el Director de Tierras Privadas, Manuel Díaz, el titular del Departamento de Regularización Dominial, Horacio Ortiz, el Juez de Paz del municipio, Mario Sphan, el propietario del inmueble, Mario Ribeiro, el intendente local, Mario Lindemann y los ocupantes.



En la misma se logró dar solución a un conflicto ocupacional de larga data que involucra a ocho familias asentadas en la propiedad de Mario Ribeiro, que son cerca de 200 hectáreas. "Estas familias serán reubicadas en el extremo sur de la propiedad, en unas 42 hectáreas que se dividirán en 8 lotes, todos con frente a la Ruta Provincial 2", explicó Ledesma quien además destacó "el esfuerzo compartido entre la provincia y el municipio" y valoró "la consideración de la justicia en acceder al acuerdo teniendo en cuenta que la situación ya contaba con sentencia de desalojo".



Además de acordar un valor por cada uno de los lotes, que al término de los cinco años serán propiedad de estos productores, se logró que se respeten los tiempos de cosecha de los cultivos que estas familias poseen en el predio y una fecha tope para el proceso de reubicación, el 31 de mayo del 2011.



El subsecretario adelantó que la próxima semana, agrimensores del organismo estarán recorriendo el predio para realizar las mensuras correspondientes, mientras que el municipio de 25 de Mayo se comprometió en garantizar la logística operativa.



Finalmente, Ledesma reiteró el valor del trabajo sobre la base "del esfuerzo compartido que, como en este caso se logró descomprimir una situación de extrema tensión y que llegó, incluso, a alterar los ánimos de los pobladores".

Comentarios