Las cooperativas de trabajo fueron analizadas por el Consejo Federal Cooperativo del NEA-NOA que sesionó en Misiones

El Consejo Federal Cooperativo Norte Grande NEA y NOA analizó la situación de las cooperativas de trabajo y destacó la necesidad de ampliar la información de los proyectos de viabilidad de su conformación, de modo que pueda visualizarse una organización genuina y no se trate de una cooperativa que implique un fraude laboral.

El tema se abordó durante la última sesión del año del Consejo Federal del que participaron representantes de los Órganos Locales Competente (OLC) en materia de Cooperativas y Mutuales de las provincias de Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y la Coordinación Federal y Regional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El encuentro, que estuvo coordinado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y fue inaugurado por su titualr la Dra. Fabiola Bianco, se realizó en la Ciudad de Posadas (Misiones) los días 18 y 19 de noviembre de 2010 y fueron los representantes de la Comisión de Cooperativas de Trabajo quienes explicaron sobre la necesidad y los alcances del proyecto de viabilidad (Informe de Viabilidad - Resol 2037/03) que esas cooperativas presentan en el trámite de inscripción.

Al respecto comentaron sobre la necesidad de ampliar la información en dichos proyectos de modo que pueda visualizarse una organización genuina y que no se trate de una cooperativa que implique un fraude laboral.

En ese sentido, los representanets de los OLC plantearon las dificultades burocráticas que implica hoy obtener una matrícula y los dictámenes contradictorios en muchos expedientes advirtiéndose una vez más las acciones de intervención que el INAES hace en las provincias sin la participación de estas últimas.

Asimismo, los respresentantes de las provincias expresaron que no están en condiciones de poder analizar y garantizar sobre la viabilidad social y económica de un grupo precooperativo.

Ante la necesidad de avanzar en los requerimientos administrativos para otorgar una matrícula nacional e inscribir a las cooperativas en el registro nacional se acordó que los OLC realizarán, junto con la elevación de la documentación, una mención sobre la constitución del grupo y si el proyecto podría constituir o no la utilización fraudulenta de la figura cooperativa.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Cooperativas de Trabajo se comprometieron a establecer una comunicación más fluida y directa con las provincias para agilizar la gestión de los trámites. en tanto que los integrantes de los OLC se mostrarron de acuerdo con la metodología propuesta y además recomiendaron que en la próxima reunión -a realizarse en Corrientes durante el mes Marzo de 2011- estuvieran presentes representantes de Asesoría Legal del INAES a fin de aunar criterios respecto a la emisión de dictámenes jurídicos.

Además, se solicitaron a los funcionarios del INAES que en forma institucional este organsimo interceda ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFIP, recomendando que estos organismos en lo que refiere a su función de contralor e inspección en materia laboral uno e impositivo otro, tenga una actitud de tolerancia y flexibilidad en el momento de efectuar las pertinentes verificaciones a las legítimas cooperativas de trabajo del interior del país y más aún cuando se trate de empresas recuperadas.

Todo ello, según expresaron, a fin de mantener una coherencia en lo referido a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social que precisamente propicia y fomenta la constitución de cooperativas de trabajo y con mayor énfasis cuando se trata de empresas o fábricas recuperadas, para propiciar en consecuencia la unificación de criterios entre los mencionados organismos nacionales.

En este sentido, los enviados de la Provincia de Tucumán solicitaron la constitución de un fideicomiso para que las empresas recuperadas cooperativizadas cuenten con una garantía que les permita acceder a operaciones crediticias para adquirir o mejorar maquinarias e instalaciones y los insumos necesarios para llevar adelante su producción.

Con respecto a las cooperativas de trabajo que recuperaron empresas, la representante del INAES en el área específica, María Elena Fernández, manifiestó que desde el organismo nacional están llevando adelante un trabajo de actualización de datos para tener un diagnóstico certero de la situación de cada una de ellas para tratar de abordar soluciones integrales.

Y agregó que para esto se requiere la colaboración de las provincias a fin de determinar en forma conjunta la viabilidad de los proyectos que llevan adelante y poder avanzar en la búsqueda de soluciones.

Por último y tras propiciarse la realización con mayor frecuencia de reuniones del Confederal, se estableció una agenda bimestral para el año 2011, determinándose el siguiente cronograma: Marzo en Corrientes; Mayo en Tucumán, que será coincidente con la Expo de la Economía Social; Julio en Formosa; Septiembre en Jujuy y Noviembre en Misiones.

Participaron de este cónclave por Jujuy: Jimmy Maidana, Carlos Casimiro y Enrique Alfaro; por Tucumán: Marta Lavandeira y Joaquín Cardalda; por Chaco: José Benolol y Walter Baez Pin; por Formosa: Ricardo Fischer, Fernando Insfrán y Silvana Dorrego; por Corrientes: Analía Bosch, Manuel Bogarín y Juan Meza; por Misiones: Miguel Ángel Peroni, Sulema Mayol, Santiago Manso y Horacio Novarecio; por INAES: Ricardo Sadava, María Elena Fernández y Silvana Rosales.

Otros tema de la agenda

Los OLC reunidos en Posadas también abordaron los temas relacinados con la Expo Economía Socia, el Proyecto Norte Grande y el apoyo a la Provicnia de Catamarca.

En el primer tema, Marta Lavandeira (Tucumán) reafirmó que la realización del Expo de la Economía Social se ve cada vez más comprometida en su realización debido a los costos que esto implica ya que la misma fue creciendo durante sus seis ediciones desde el año 2004, más aún teniendo en cuenta que al tratarse de un evento de la economía social no tiene costo para los emprendedores participantes. En ese sentido, los representanets de los otros OLC presentes se comprometen a brindar el apoyo necesario para que la Expo se lleve a cabo con el mayor éxito.

En relación al intercambio entre los OLC del Norte Grande, se presentó y fue aprobada la propuesta elaborada por el OLC de Santiago del Estero. Este Proyecto Norte Grande tiene como objetivo fundamental fortalecer el trabajo en red que se viene desarrollando desde hace tiempo y como continuidad de los proyectos anteriores ya ejecutados y que demuestran la capacidad de organización y compromiso de los órganos locales, como también reafirmar la Región NEA-NOA.

Por último, se insisitó en la necesidad de informar al nuevo Coordinador Federal la situación del Órgano Local Competente de Catamarca para que, juntamente con el apoyo de todas las provincias que componen la región, realice gestiones ante el Gobierno de esa provincia a fin de que recupere sus funciones.

Comentarios