La explotación laboral y el hambre de los tareferos se escuchó en Buenos Aires.

Ayer cortaron media calzada de la Av. 9 de Julio, por casi 7 horas. Marcharon hasta el Congreso Nacional y obtuvieron el compromiso de legisladores nacionales de acompañar el reclamo. Hoy a las 10 serán recibidos por funcionarios de la ANSES.
A un año y 9 meses del primer corte de ruta denunciando el hambre en los yerbales de Misiones, los tareferos llegaron con su protesta a Buenos Aires. El revuelo mediático, por la tardía visibilidad del drama de la muerte de niños por desnutrición precede esta llegada. Parece una cruel coincidencia o una inevitable realidad.

Lo venían gritando desde hace casi 2 años “nos estamos muriendo de hambre”, lo advirtieron, pidieron auxilio, se negaron a seguir escondiendo este genocidio silencioso y a manera de señales, gestos, resistencias optaron por la protesta, el reclamo.

Fueron claras y definitivas las mujeres que decidieron formalizar el hambre cotidiano, familiar y convertirlo en demanda. Hacerlo visible, convertirlo en medida de fuerza. Sacar el hambre del espacio privado y hacerlo publico, que moleste, que avergüence, pero no a ellas.

Para ellos no es extraña la muerte, como no es extraño el hambre, tampoco lo es la pelea contra él. Los tareferos y sus familias libran día a día esta desigual pelea, la pierden cotidianamente y la reinician afrontando los costos de luchar en desventaja.

El obelisco difiere mucho del patio de don Agui Lezcano, escenario de la primera asamblea de este ciclo del reclamo. Para muchos es la primera vez que pisan este asfalto que de a ratos, solo de a ratos, se aparece a la ruta 12.

El corte esta vez no fue de esa ruta sino la Av. 9 de Julio, la más larga del mundo. Ningún diputado o senador por Misiones estuvo presente. A falta de nuestros “representantes” se acercaron Pino Solanas y Jorge Cardelli legisladores nacionales por Proyecto Sur.

El corte comenzó pasadas las 10, hubo espacio para cocinar reviro e invitar a los transeúntes, también para responder a los periodistas de los grandes medios que buscaban encontrar más casos de muertes por desnutrición. Los tareferos permanecieron sobre media Av. 9 de Julio hasta casi las 5 de la tarde, de allí marcharon hasta el Congreso de la Nación donde fueron recibidos por los diputados Claudio Lozano, Jorge Cardelli, Eduardo Macaluse, Liliana Parada y Graciela Iturraspe, todos integrantes del inter bloque Proyecto Sur.



Los legisladores misioneros fueron invitados desde el despacho de Cardelli pero ninguno asistió al 2 piso del Congreso. Allí los tareferos relataron las condiciones laborales, la problemática del hambre, el conflicto con la ANSES y la persecución judicial que sufrieron quienes hicieron visible el drama del hambre. Los legisladores se comprometieron a involucrarse con la problemática.

Para hoy presentaran un pedido de audiencia con el titular de la ANSES, intentaran reunirse con el Juez Federal José Luis Casals para interiorizarse de las causas de Rubén Ortiz y Juan Carlos Di Marco y acompañar las demás presentaciones judiciales que consideren realizar, entre ellas no se descarta impulsar una presentación a la OIT denunciando las condiciones laborales de estos trabajadores.


Comentarios